Charlando sobre emprendimiento y empresa con alumnas del Instituto Txindoki de Beasain

Alumnas Instituto TxindokiJose Mari Garay es un profesor de bachiller que trabaja en el Instituto Txindoki de Beasain. Hace unos días decidió ponerse en contacto con nosotros para proponer diésemos una charla sobre emprendimiento y empresa a sus alumnas y alumnos de bachiller. Según me contaba, en este ciclo imparte clases de contabilidad y estaba buscando  alternativas formativas al plan de estudios, que procurase a sus alumnas la oportunidad de conocer una experiencia real de empresa, protagonizada fundamentalmente por algún joven emprendedor que hubiera decidido crear una como opción personal. Su preocupación, por tanto, era tratar de ir más allá de enseñar los principios básicos de la economía y la contabilidad aplicada a una actividad o negocio, saliéndose del encorsetamiento de una clase magistral.

Nuestro primer encuentro fué breve, apenas estos breves apuntes. Pero me dejó una gran impresión. Por ser de ese tipo de personas que transmiten honestidad y absoluto compromiso por su trabajo, por los jóvenes a los que forma. Y por ser una persona  entrañable. Perteneciente a esa especie de «viejo profesor» de Instituto que uno recuerda con cariño durante toda su vida. Así que siendo honestos, no nos hizo falta hablar demasiado más. Por mi parte le pedí concretase con sus alumnas y alumnos  un guión de preguntas y cuestiones sobre las que querían hablar especialmente y que pediría a mi querido amigo Xabier de la Maza, emprendedor «salsero», gran comunicador y protagonista de una trayectoria vital trepidante de generación de proyectos, participase en la charla fundamentalmente para aportar su experiencia y someterse a cuantas preguntas quisieran hacerle.

Cosa que hicimos este viernes pasado. Durante hora y media. Delante 18 chicas y 2 chicos, con edades de 16 y 17 años. Y nuestro entrañable profesor Jose Mari. ¿Que puedo decir? Que tanto Xabier y yo nos sentimos muy bién desde el principio, por disponer de una ocasión preciosa de poder tener una charla franca y abierta con estas chicas que están en puertas de tomar decisiones importantes de futuro. Que suponemos están tratando de entender como funciona el mundo, más allá de las cosas naturales que les tiene que preocupar a su edad. Y en esto, nos zafamos tanto Xabier como yo, en tratar de aportar nuestra visión sobre el emprendimiento, más allá de las modas y el exceso de discurso que quizás pueda haber estos días, para hablar fundamentalmente sobre sus valores, sobre que lo que entendemos son «comportamientos y actitudes emprendedoras» en clave territorial (Gipuzkoa) y coyuntura socio-económica (crisis y cambio de era).

Sí, complicado hablar de todo esto queriendo «enganchar» a nuestra exigente audiencia. 😉 El reto era hacerlo de modo empático, divertido hasta donde pudiéramos, y «removerles» (en el mejor sentido) con algunos mensajes. No estoy seguro de si lo conseguimos, pero de lo que sí estoy seguro es que Xabier estuvo espléndido en su narrativa explicando sus «maravillosas locuras» con sus socios Andoni y Nacho. Percibí que sus historias eran escuchadas con mucha atención ….y hasta con risas cuando a modo de ejemplo de «hacer cosas distintas» exhibió el video del sorteo de un queso etiqueta negra Aranburu en la época en que se ocuparon de la estrategia de venta e-commerce en Internet de un producto tradicional como es este queso de un conocido productor del Gohierri. Ese lenguaje llano y cercano de Xabier, sumado a su pasión y frescura con todo lo que hace, dificilmente aburre. A mí me tocó explicar qué es el Foro de Emprendedores, lo que hacemos en colectivo como comunidad y su porqué. Unas pinceladas sobre lo que es compartir experiencias de aprendizaje, colaborar en red, y apoyarnos. Signo de los tiempos.

Las chicas no nos contaron demasiadas cosas, supongo que es lo normal. Ya sabemos lo tímidos que somos por estas latitudes. Sí que varias de ellas cursarán estudios en distintas universidades de por aquí, como empresariales, derecho, magisterio, criminología…otros todavía no lo tenían claro. A este respecto sí que les quisimos dejar un par de ideas. Sencillas de entender, y más difíciles de ejecutar. Sugerencias como que se dejen llevar por su intuición y corazón formándose en aquello que les gusta, en lo que saben son buenas,  comprometiéndote con trabajo y esfuerzo (sí, es absolutamente compatible con divertirse y hasta hacer locuras 😉 ) en adquirir el conocimiento y las destrezas necesarias para llegar a su punto óptimo…para que una vez acaben, bien decidan trabajar por cuenta ajena, o crear una empresa (en todas las formas posibles que hoy día se puede  hacer), disfruten aprendiendo todos los días y no se conformen con aquello que no quieran. El concepto de ser dueños y protagonistas de su viaje y futuro. Minimizando el miedo a equivocarse. Se aprende más de los errores que de los aciertos. ¡Y hay que desdramatizar el error!.

Y para aquellas que no saben todavía que hacer, que no se depriman ni tengan miedo al futuro. Está lleno de oportunidades. Pero es requisito indispensable tener «hambre de conocimiento», adquirir cultura, buen inglés y estar dispuesto a viajar y conocer otras culturas y países. Nos dejamos mucho por contar, claro. ¡Pobre chicas si no! Pero les dejamos una sugerencia a este respecto. Les preguntamos si conocían el famoso discurso que Steve Jobs había pronunciado en la Universidad de Stanford y nos dijeron que no. Les pedimos que lo hicieran. Y les deseamos lo mejor!!

Os dejo esta breve entrevista a Jose Mari Garay y el propio Xabier de la Maza.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies