¿Tema recurrente verdad? Pocas empresas de cierto tamaño no están concernidas por la necesidad de internacionalizarse. Una realidad que a los emprendedores del Foro no se nos escapa, y que hemos querido «pegarle una vuelta» conjuntamente del mejor modo que sabemos, proponiendo un práctico taller en torno a la estrategia, experiencias y lecciones aprendidas en internacionalización por los siguientes ponentes:
- Iban Unzueta, consultor experto (CEO Elkano consulting) con «muchas horas de vuelo» y promotor de la red social globalink.es para internacionalización de las empresas con la que Adegi está colaborando e impulsando como oportunidad para la empresa guipuzcoana.
- Jesús de la Fuente (CEO Graphenea), emprendedor miembro del Foro, cuyo proyecto ha nacido global con una fuerza de venta a día de hoy 100% internacional.
- Eduardo Urrestarazu, Director comercial de Bellota Agrisolutions, perteneciente al grupo Bellota, cuya andadura de implantación de fábricas y acción comercial es internacional desde 1927.
Y además pedimos a Eduardo Zubiaurre, Presidente de Adegi, nos acompañase en el taller para conocer su visión producto de su acreditada trayectoria directiva al frente de su empresa Jaz Zubiaurre, así como su excelente conocimiento de la economía y actividad empresarial vasca. En conjunto un plantel magnífico que íbamos a disfrutar en las 3 horas que teníamos por delante.
Comenzó Ibán Unzueta, a quien tocaba conceptualizar la internacionalización desde una perspectiva estratégica con cierta visión marketiniana. Y lo hizo utilizando una imagen de «La tormenta perfecta», para ilustrar la crisis estructural, el ocaso de la «fiesta de la economía española» y fin del actual ciclo de modelo económico europeo. Los datos que avalan estas afirmaciones son de sobra conocidos. Por contra señaló, los países emergentes crecen en torno al 8% y es ahí donde hay que estar. Sin embargo, la empresa vasca no está exportando todo lo que debiera (el 50% de la cifra total de exportación es además de origen industrial tradicional). A pesar de todos nuestro gasto estructural y producción en forma de in-puts en Innovación registramos pocos out-puts en exportación (ver entrevista Mikel Navarro, investigador de Orkestra). El mercado nacional ya no es «la incubadora» salvadora desde la cual las empresas apalancaban su crecimiento, para posteriormente con cierta calma y sin demasiada planificación, abordar el mercado internacional. La nueva realidad está destruyendo ese modelo.
Esta situación, aplicada a la particularidad de los emprendedores, hace absolutamente necesario que los proyectos empresariales de cierta entidad, fundamentalmente los de corte tecnológico/innovador deban de ser internacionales («Born Global») desde su nacimiento si quieren sobrevivir. Para ello hace falta financiación, planificación y determinación para superar las barreras y miedos existentes. Evitar en definitiva caer en la célebre frase del General Mac Arthur «Todos los fracasos de la historia se resumen en dos palabras: Demasido Tarde».
Cita que enlazo con una reciente lectura en la que en palabras del filósofo Baltasar Gracián: «El sabio siempre hace de inmediato lo que el tonto posterga indefinidamente»
Afirmaba también Ibán: «Si eres pequeño, y te faltan recursos que es lo habitual, deberías no perder demasiado tiempo y energías con las subvenciones (sin despreciarlas tampoco, por supuesto), viajar mucho ( al menos el 50% de tu tiempo ), unir fuerzas con otros (coopetencia: ahí «fuera» hace mucho frío, haz piggy back siguiendo a los mejores) para aprovechar estructuras comerciales de empresas amigas/clientes/partners y prepararte para sufrir durante un tiempo ( ROI tardío )».
Jesús de la Fuente, y su proyecto Graphenea responden arquetipicamente al caso de empresa tecnológica innovadora, nacida global y con mercado internacional. Lo certifica las personas que componen su plantilla y red de colaboradores en centros e investigación de referencia mundial. Fabrican un producto de muy alto valor añadido, el grafeno, que a día de hoy tan sólo se utiliza para investigación y prototipos. Para ello, se nutren de un importante soporte, la red vasca de Ciencia, Innovación y Tecnología y sus potentes infraestructuras. Es una gran apuesta de futuro, dado que su mercado podría estar maduro en torno al 2020. Hoy día los países principalmente que lo demandan son Estados Unidos, Korea, Japón y países del norte de Europa.
Jesús confesaba que el ADN de su empresa es tan «born global» que tal y como Ibán proponía como característica sine qua non, soporta una actividad febril con muchos viajes («up in the air» ;-)) al objeto de construir una efectiva red comercial y de networking en la que apoyarse.
Eduardo Urrestarazu nos retrotrajo a los inicios del siglo XX, para hablarnos de Patricio Echeverria, fundador del Grupo allá por 1908. De cómo, marcando su impronta, inició la internacionalización en 1910 montando un expositor en Argentina. Todo un brillante relato histórico que les ha dado un enorme background hasta el día de hoy, en el que el 85% de lo que venden lo hacen en mercados internacionales ( y eso es lo que les está manteniendo, dado el descenso de ventas en el mercado español ). Tienen una amplísima red internacional. En cuanto a alianzas estratégicas con socios en forma de partners, citó una muy relevante. La del fabricante norteamericano de maquinaria agrícola John Deere. Logicamente han tenido experiencias de fracaso, cuando no han sabido entender fenómenos idiosincrásicos de país, tipos de cambio de divisas, aranceles…pero les ha servido para mejorar y cosechar grandes éxitos, como el que actualmente están teniendo en Rusia.
Eduardo nos señaló las siguientes ideas fuerza para abordar una internacionalización:
Antes de empezar:
- las 3 P ( pasta, proyecto y personas )
- Porqué, cómo, cuando y dónde
Factores clave:
- Conocer la idiosincrasia del país. Fundamental. No es lo mismo implantarse y vender en India, que China o que Rusia. Adáptate pronto y busca tu diferencial.
- Factores clave de negocio
- Estrategia clara
- Invertir, perseverar…Es un proceso caro y continuo
- Seriedad.
- Dar valor añadido. Además de producto, es preciso eliminar al máximo barreras y fricciones al cliente para ganartelo y fidelizarlo. Intangibles también
Errores a evitar:
- Haz tu propia agenda de viajes. No dependas de otros
- No peques de soberbia y no pienses que lo que es bueno para un cliente en un país, lo será también para otro distinto
- Ojo con lo que compras. Fundamentalmente si son empresas, generalmente los auditores siempre tienen razón.
- No seas el último en llegar a un país
Nos reservamos 45′ para el debate. Empezamos subiéndonos a la ola de Igor Barandiarán (CEO – Wavegarden, proyecto global recientemente premiado como mejor startup vasca, y con una gran experiencia internacional en sólo 4 años de andadura), quien en un esbozo descriptivo de la empresa y su trayectoria, que iba desde desde lo anecdótico hasta el propio business core, se definió como absolutamente «globales» con todo lo que ello supone, ya que la internacionalización no se hace sólo hacia fuera, sino hacia dentro también porque muy posiblemente incorporarán talento extranjero. Eduardo Zubiaurre por su parte, trazó algunas pinceladas conceptuales de la «marca Euskadi» en el mundo, del cambio operado para bien en la percepción internacional sobre nuestras empresas, de lo que hay que mejorar y por último su propia experiencia con su planta productiva y red comercial en Estados Unidos. Jesús Busturia ( Aioba Energy consultants ) nos habló del agotamiento del mercado nacional en energías renovables y la imperiosa necesidad de acudir a otros países, en un momento de gran dificultad para ellos. La propia Ainhoa Lete (BuntPlanet) cuya actividad es el desarrollo de software, añadió que actualmente ellos también están poniendo el foco en lo internacional, tras un gap en el que se dedicaron más al nacional, producto de una nueva planificación en ciernes para un mercado con el que han tenido buenas experiencias tras haber trabajado en sus inicios durante un tiempo para la transnacional alemana Siemens.
Sólo faltaba hablar de internacionalización aplicada a los proyectos de emprendimiento en Internet, muy presentes en el Foro y como suele ser habitual en sus inicios, con muy poca estructura, músculo financiero y enfocado hacia lo nacional. En todo caso, nos acordamos del proverbio africano que dice: «Si crees que lo pequeño es despreciable, pasa una noche entera con un mosquito encerrado en tu habitación». Cierto, lo pequeño también tiene sus posibilidades cuando está provisto de suficiente talento y determinación. Los propios Xabier de la Maza (DeliFunArt) y Joseba Gorrotxategi (Specialvista) ahondaron esta idea, pero advirtiendo que sin una buena estrategia comercial que adolezca de la tradicional visita a tu cliente, de seducirlo y darle lo que espera de tí, no hay mucho que hacer.
Lejos de ser un problema, la experiencia de combinar estados, haceres y realidades empresariales tan dispares en este taller nos permitió extraer unas cuantas ideas poderosas a cada uno de nosotros. Mi corolario podría ser: Piensa glocal, mueve el culo viajando y hazlo bien acompañado. Nada más y nada menos.