Entrevistas Emprendedores: Haritz Elorza ( Hapiick): «La venta online te da una libertad que la sociedad cada vez busca más»

Haritz ElortzaReproducimos aquí la entrevista a Haritz Elorza (Hapiick), miembro del Foro de Emprendedores de Adegi, realizada y publicada por el Diario Vasco.

Empresarios. Haritz Elortza, Director General de Intelligent Delivery S.A. Hapiick trata de dar respuesta a esas personas que compran por internet y quieren organizar su tiempo.«Para crear una empresa hay que rodearse de expertos en gestión y tener un equipo motivado»

Internet se ha convertido en una alternativa muy válida a la hora de realizar cualquier tipo de compra. El año pasado, en España la venta online facturó casi 13.000 millones de euros, con un crecimiento del 25% con respecto a 2013. Su inconveniente principal se produce a la hora de recibir los productos. Hay que pactar con una empresa de transporte una hora y lugar de recogida, lo que requiere estar pendiente, algo que mucha gente no puede. Por esto, la empresa dirigida por Haritz Elortza ha puesto en marcha Hapiick.

– La venta a través de internet no para de crecer.

– Te da un abanico de posibilidades muy goloso. Puedes comprar cualquier tipo de producto y sin moverte del sofá. Da mucha libertad y eso cada vez la sociedad lo demanda más.

– ¿Qué productos se compran más en las tiendas virtuales?

– Las personas suelen adquirir generalmente artículos con un peso menor a 10 kilos. A partir de aquí, los productos que se compran resultan muy diversos. La mayoría de las ventas se encuentran relacionadas con la ropa, los libros, DVDs y aparatos electrónicos.

– Y aquí han encontrado ustedes todo un negocio…

– La compra-venta vía online sigue aumentando. Esto hace que el sector de logística necesite una nueva solución para la entrega, dado que los hábitos de las personas han cambiado mucho. Actualmente, poca gente puede permitirse quedarse en casa a esperar el producto, ya que tenemos mil cosas para hacer. Ante esto, hemos pensado en un servicio diferente para que las personas puedan utilizar su tiempo de la manera que quieran y recojan su pedido cuando dispongan de un hueco.

– ¿Cómo funciona Hapiick?

– Su origen viene de ‘Happy pick’, que significa ‘recogida feliz’. Con ello se pretende poner en valor el producto que se compra vía internet. Nuestros usuarios únicamente tienen que realizar la compra que deseen y establecer Hapiick como punto de entrega. Nosotros recibimos y colocaremos el paquete en el terminal que nos especifiquen, les enviamos un mensaje al móvil señalándoles que ya tienen su artículo preparado y ellos se pueden pasar a recogerlo cuando quieran.

– Para esto será necesario contar con una muy amplia red de terminales, ¿verdad?

– Comenzamos con 10 máquinas en noviembre de 2014 y pusimos otras 10 este abril. Ahora, a finales de este mes, colocaremos otras 10, algunas de ellas en Navarra, La Rioja y Miranda de Ebro. Así, cubrimos lo que en logística se llama la zona norte de España. Actualmente, somos la empresa privada que más terminales tenemos en la península. Nuestro objetivo es instalar 600 terminales por distintos puntos del Estado y Portugal en un plazo de cuatro años. Para determinar los lugares, llevamos a cabo estudios de mercado para conocer los sitios estratégicos. Luego, hablamos con los negocios de la zona para que nos dejen ubicar en ellos estos soportes.

– También buscarán asociarse con páginas webs de venta online.

– La integración con webs la consideramos una de las vías de trabajo. Actualmente, colaboramos con más de 20 tiendas, entre las que se encuentran Elkar o la Universidad del País Vasco. Gracias a ello, nuestros usuarios tienen muy fácil establecer el punto de entrega del producto, ya que tras hacer la compra los terminales de Hapiick aparecen como una de las opciones preferentes.

– ¿Y si uno de sus usuarios hace la compra en otras páginas?

– Hemos desarrollado con la empresa donostiarra Akting una aplicación que, después de registrarte en nuestra web, genera un código de entrega que fija la dirección de nuestro almacén. De esta manera, aquellos que compren en otras tiendas online únicamente deben pegarlo en esa web y la empresa en cuestión nos enviará el pedido a nosotros.

– ¿Y si la persona quiere devolver el paquete?

– Con nuestra webs integradas resulta muy sencillo, dado que con el mismo código se puede hacer. Con el resto, nosotros no podemos intervenir.

– ¿Cómo surgió la idea de crear la firma Hapiick?

– Salva Teja, promotor de esta idea, pensó hace ya tres años en la posibilidad de introducir dentro de una taquilla un objeto para después recogerlo empleando un dispositivo móvil. Buscó desarrollar esta idea hasta que se dio cuenta de que había una empresa en Estonia llamada Cleveron que ya lo tenía en funcionamiento. Se puso en contacto con esta compañía y le dieron la exclusividad para un año. Luego, acudió a Bic Berrilan (organismo que ofrece asesoramiento en los procesos de creación de empresas innovadoras con base tecnológica) para hacer un plan de viabilidad y buscar financiación.

– ¿Cuándo se integró usted en este proyecto?

– Un grupo inversor vasco contó conmigo para decidir si esta idea tenía futuro. Presentamos el plan de viabilidad y se dio el visto buena a la empresa. – Y en nada de tiempo, este año, han ganado el Premio a la Nueva Empresa del Toribio Etxeberria. ¿Qué ha supuesto esto? – Para un eibarrés como yo siempre es un honor recibir este galardón. Nos hizo mucha ilusión y nos ha servido a modo de impulso, dado que nos ha permitido obtener una mayor visibilidad. Resultó una sorpresa, ya que había mucho nivel en las candidaturas.

– A una persona que quiera poner en marcha un negocio, ¿qué le recomendaría?

– No hay una fórmula magistral. No obstante, hay que rodearse de expertos en gestión de empresas, contar con un equipo motivado, completar un estudio de mercado muy exhaustivo y disponer de una buena financiación. A ello habría que sumarle un gran trabajo de marketing.

– Intelligent Delivery SA surgió en un momento de crisis, ¿cómo les ha afectado?

– La mala situación económica ha tenido su impacto, pero tampoco mucho, porque hemos contado primero con el apoyo del grupo inversos y luego con el de las instituciones vascas y los bancos. Además, la venta online ha ido creciendo incluso durante la crisis.

– ¿Cómo consigue mantener motivado al personal en una empresa tan joven?

– No somos una start-up al uso. Hemos creado un grupo muy bueno y variopinto. Desde el primer momento, todos los que nos encontramos involucrados en este proyecto estamos motivados. Creo que se trata de un aspecto que se tiene que cuidar y depende de cada uno. Por otro lado, cada uno tiene una tarea bien definida, lo que sirve para dar a entender que todos somos muy importantes para el éxito de la empresa.

– Siempre cuesta desconectar, ¿cómo lo consigue usted?

– La familia y los amigos siempre son un gran apoyo y me han ayuda desde el principio del proyecto. Por otro lado, los fines de semana que puedo aprovecho para airearme un poco.

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