9ª Asamblea General del Foro de Emprendedores: ¡El valor de emprender construyendo valor para Gipuzkoa!

Un año más hemos reeditado nuestro habitual encuentro empresarial para dar cauce al repaso de lo realizado durante el año 2023.

Ahora, una breve reseña del evento.

Los indicadores de rendimiento en que nos fijamos nos dicen que hemos sido capaces de atender muchas de las necesidades y cuestiones planteadas por nuestros emprendedores asociados. Principalmente en todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de sus negocios (financiación, oportunidades de negocio y colaboración, acceso a conocimiento crítico, mejora capital relacional y mentorización) así como otras propias de reclutamiento de talento y relaciones con los agentes clave del ecosistema.

Nos sirve también para reforzar las bases sobre las que crecemos y mejoramos como asociación. Juntos somos más sabios, resolutivos e influyentes. Una comunidad fuerte, cohesionada alrededor de lo sustantivo, con una visión compartida es siempre mucho más útil y productiva.

Es una de nuestras principales señas de identidad. Y la cuidamos.

Con ello podemos afinar nuestra propuesta de valor colectiva a las empresas de este hub.

Recordamos que nuestro objetivo principal es: “Contribuir activamente en la mejora y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Gipuzkoa y vasco posicionándolo en primera línea de las regiones europeas, aportando valor a cada una de las personas que conforman la comunidad emprendedora”.

Este foro de emprendedores sigue creciendo de un modo razonable y auténtico. Ya somos 143 empresas socias.

En el 2023 hemos abordado una nueva reflexion estratégica con la participación de una cincuentena de empresas socias. De su resultado hemos destilado una nueva hoja de ruta que supone un punto de inflexión que mueve ligeramente la aguja de la ruta que veníamos siguiendo. Vamos a poner más foco en dos iniciativas de calado que buscan reforzar la comunidad apostando por la conexión y el intercambio de conocimiento crítico de liderazgo emprendedor. Y ambas iniciativas son complementarias puesto que una es en el offline (presencialidad) mientras la otra será en el online en forma de un proyecto innovador y experimental con la I.A.

Seguimos siendo proactivos desarrollando una estrategia que incide en la cadena de valor de nuestro ecosistema emprendedor. Cada vez más y mejor conectados con actores clave del territorio y tejiendo alianzas con otros ecosistemas principales. Sumando esfuerzos en clave de colaboración e influyendo en los incentivos y estímulos que necesitamos para fomentar la cultura emprendedora y atraer más y mejor talento dispuesto a arriesgar.  Reforzando la marca “Gipuzkoa” en el contexto internacional de región industrial y tecnológicamente avanzada con la decidida implicación y acción promotora de Adegi.

Este año valoramos muy positivamente el convenio que hemos firmado recientemente con el Banco Santander de apoyo al emprendimiento tecnológico innovador y el que estamos trabajando con la fundación Adinberri, con quienes compartimos estrategia de detección, estímulo y acompañamiento del talento emprendedor en el vertical de la Silver Economy.

Ya en la parte abierta de la Asamblea invitamos a Javier G. Recuenco, emprendedor en serie y conocido especialista en la resolución de problemas complejos, quien ofreció una vibrante e inspiradora charla titulada “Estoicismo para CEOS».

Un día en el que hacemos un bonito reconocimiento a los emprendedores que se nos han hecho “mayores” al cumplir 10 años al frente de sus respectivas empresas y que homenajeamos con mucha ilusión, así como a los importantes invitados que nos quisieron distinguir con su compañía.

Entre los que se hallaba Eduardo Jauregui (Irisbond) quien ha dado por terminado su mandato de presidente del Foro de Emprendedores y pasa el testigo a Eider Sánchez (Naru Intelligence) quien aborda una ilusionante y retadora nueva etapa al frente de la Junta Directiva. Tras el discurso de Eduardo pudimos escuchar las despedidas de las vocales Amaia Legorburu (Lawesome) y Conchi Aranguren (Neben Consulting) que a su vez dan paso a los nuevos vocales Ibon Iribarren (Linq) e Ibai Zubikarai (Gu Interim Management).

Agradecimiento a las empresas que cumplen 10 años como son: Keplerians (en la foto), Lawesome, Oaz Coaching, Thinknnova, Savvy Data Systems e Iribond.

Agradecimiento especial a los responsables de la administración como son Eider Mendoza (Diputada General Gipuzkoa), Arantxa Tapia (Consejera Promoción Económica G.V), Jose Ignacio Asensio (Diputado Sostenibilidad de Gipuzkoa), Ane Insausti (Diputada Promoción Económica)Jokin Perona (Hacienda Foral)Leyre Madariaga (Emprendimiento Gobierno Vasco), Aitor Urzelai (SPRI)Jose Miguel Ayerza (Adegi) y otros tantos que amablemente nos quisieron honrar con su asistencia.

Y por supuesto a Alberto Abiega,  en su calidad de director comercial de empresas de Banco Santander, representando a la corporación con quien nos un convenio de colaboración consistente en ayudas y programas para las empresas socias del foro emprendedores.

Os dejamos el video resumen de lo acontecido en el encuentro empresarial.