#AupaZuek + #FuckUpNights: «No hay bien que por mal no venga» Vol. VI – La crónica de un evento sobre cultura emprendedora

Nueva entrega de los encuentros #AupaZuek + #FuckUpNights, promovidos por Konekta Café. Dos iniciativas diseñadas para extender la cultura emprendedora, crear comunidad e inspirar a potenciales emprendedores.

En esta ocasión hemos hecho ‘un guiño al emprendimiento generacional’, esto es, a explorar si realmente existen diferencias culturales y de relación con el éxito y el fracaso entre tres emprendedores representantes de las generaciones X,Y y Z.

Como decimos siempre, emprender es una aventura jalonada de aciertos y errores, que llevan a que desde fuera tendemos a verlo en términos de simplificación como éxitos y fracasos. Pero en contra de lo que puede parecer, estos no son atributos absolutos.

Nos viene al pelo la cita atribuida al escritor Jose Saramago: «La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva».

Porque como dice nuestro claim:

NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA.

Y eso lo han entendido perfectamente nuestros tres invitados de esta ocasión. A saber:

Aritz Guinea, nuestro representante de la generación Z tiene 24 años de edad es natural de Galdakao y estudió ingeniería biomédica en la universidad de Mondragón.

En el 2019, al poco tiempo de terminar sus estudios de grado y movido por la importancia de hacer deporte y tener hábitos saludables, montó, junto a otros dos amigos, Wellk. Un proyecto en el que combinan su pasión por el deporte con la tecnología logrando que las personas sean más activas gracias a optimizar los recursos existentes.

Cómo lo hacen y cómo está siendo esta aventura de emprender nos lo va a contar mejor que nadie Aritz, CEO de la startup.

Jon Durodier, nuestro representante de la generación Y, tiene 31 años y es ingeniero mecánico por la Universidad de Tecnun.

Tras emigrar a Alemania y Austria metiéndose de lleno en el sector de la industria de la automoción, regresa a Donostia para poner en marcha una idea de negocio fruto de su aprendizaje en la industria.

Dado conocía a otros tres ingenieros de su etapa formativa en Tecnun, propuso con ellos crear la startup con un modelo de negocio totalmente enfocado al reto del desarrollo del vehículo eléctrico creando un software específico que ayuda a los fabricantes a testar la ingeniería de sus motores y aplicaciones. Así cofunda EPowerlabs.  Actualmente son parte crucial del proyecto de movilidad Mubil de Gipuzkoa y han sido noticia por el cumplimiento de hitos de negocio su cifra de negocio y excelentes perspectivas de crecimiento.

María Yañez es nuestra representante de la generación X. Tiene 41 años de edad y es arquitecta. Al finalizar la universidad descubrió que el oro que le habían prometido no estaba ahí y tras unos años trabajando para terceros a la par que hacía apuestas personales/familiares acompañando a su marido, también arquitecto, llegaron a un punto en el que decidieron crear su estudio propio de arquitectura, Kanpo.

Kanpo se especializa en el diseño de espacios de trabajo que tienen en cuenta por encima de todo el bienestar de los empleados. Esa diferenciación les está llevando a saborear actualmente “las mieles del éxito.”

Para finalizar, como siempre citar a Iceberg Visual Consulting por su arte llevando las historias de nuestros invitados al lienzo! ¡Espectacular su buen trabajo!

No quiero terminar el post sin expresar mi agradecimiento y admiración por Sol Busca – En clave de Sol, promotora de los encuentros #FuckUpNights y socia coorganizadora de estas ediciones especiales que se han convertido en un clásico de la escena donostiarra.

Os dejamos también el link a la galería de fotos y el video resumen con las entrevistas a nuestros protagonistas.