Un año más hemos reeditado nuestro habitual encuentro empresarial para dar cauce al repaso de lo realizado durante el año 2022.
Ahora, una breve reseña del evento.
Los indicadores de rendimiento en que nos fijamos nos dicen que hemos sido capaces de atender muchas de las necesidades y cuestiones planteadas por nuestros emprendedores asociados. Principalmente en todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de sus negocios (financiación, oportunidades de negocio y colaboración, acceso a conocimiento crítico, mejora capital relacional y mentorización) así como otras propias de reclutamiento de talento y relaciones con los agentes clave del ecosistema.
Nos sirve también para reforzar las bases sobre las que crecemos y mejoramos como asociación. Juntos somos más sabios, resolutivos e influyentes. Una comunidad fuerte, cohesionada alrededor de lo sustantivo, con una visión compartida es siempre mucho más útil y productiva.
Es una de nuestras principales señas de identidad. Y la cuidamos.
Con ello podemos afinar nuestra propuesta de valor colectiva a las empresas de este hub.
Recordamos que nuestro objetivo principal es: “Contribuir activamente en la mejora y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Gipuzkoa y vasco posicionándolo en primera línea de las regiones europeas, aportando valor a cada una de las personas que conforman la comunidad emprendedora”.
Este foro de emprendedores sigue creciendo de un modo razonable y auténtico. Ya somos 137 empresas socias.
Hemos afianzado un calendario de dinámicas de networking singulares en su concepción, divertidas en su desarrollo y productivas en su ejecución. Con una buena participación de los miembros del foro, y un añadido clave. “Invitados significados del ecosistema vasco” con ganas de socializar e impregnarse del “espíritu forero”. Hacemos comunidad. Compartimos conocimiento experiencial. Y el grupo sigue creciendo. Las dinámicas AupaZuek + Fuck Up, dentro de los encuentros Konekta Café, Charla Que Te Charla y #AupaGu son un ejemplo de ello.
Hemos profundizado y mejorado la apuesta por un modelo de mentorización individual ágil y eficaz que aporta mucho valor a los asociados. Además por tercer año hemos reeditado un día completo “Training Day”, un potente formato para estimular aprendizaje y generar mayores conexiones entre sus miembros.
Somos proactivos desarrollando una estrategia que incide en la cadena de valor de nuestro ecosistema emprendedor. Cada vez más y mejor conectados con actores clave del territorio y tejiendo alianzas con otros ecosistemas principales. Sumando esfuerzos en clave de colaboración e influyendo en los incentivos y estímulos que necesitamos para fomentar la cultura emprendedora y atraer más y mejor talento dispuesto a arriesgar. Reforzando la marca “Gipuzkoa” en el contexto internacional de región industrial y tecnológicamente avanzada con la decidida implicación y acción promotora de Adegi.
Este año valoramos muy positivamente el convenio que hemos firmado recientemente con Naturklima, con quien compartimos estrategia de detección, estímulo y acompañamiento del talento emprendedor en el vertical de la economía circular y sostenibilidad.
Ya en la parte abierta de la Asamblea hemos invitado a Jose Luis Rebordinos, director general del Festival de Cine de San Sebastián, quien en emocionante e inspiradora charla titulada “Con la Innovación en los Talones” nos ofreció una vibrante y emotiva charla alrededor de su trayectoria vital y profesional, compartiendo con el público asistente sus inicios en el mundo del cine y el gran salto cualitativo que le supuso aceptar la responsabilidad de dirigir el festival de cine de San Sebastián.
Jose Luis nos entusiasmó con un discurso humanista, entretenido, valiente y reivindicativo de la industria del cine como actividad económica que contribuye a la prosperidad del territorio y sobre todo de la ciudad.
Y por supuesto nos deleitó con anécdotas y momentos emotivos de la recién terminada edición del 2022.
Y quiero terminar recordando a los emprendedores que se nos han hecho “mayores” al cumplir 10 años al frente de sus respectivas empresas y que hemos homenajeado con mucha ilusión, así como a los importantes invitados que nos quisieron distinguir con su compañía.
Agradecimiento especial a los responsables de la administración como son Arantxa Tapia (Consejera Promoción Económica G.V), Jabier Larrañaga (Diputado Promoción Económica), Jokin Perona (Hacienda Foral), Leyre Madariaga (Emprendimiento Gobierno Vasco), Aitor Urzelai (SPRI), Jose Miguel Ayerza (Adegi) y otros tantos que amablemente nos quisieron honrar con su asistencia.
Y por supuesto a Fernando Rodriguez Bergareche en su calidad de director de DayOne-Caixabank representando a Obra Social la caixa con quienes nos une un convenio de colaboración consistente en ayudas y programas para las empresas socias del foro emprendedores.
Os dejamos las fotos y dos video resumen de lo acontecido. En este primero, un breve video con imágenes de la parte interna.
Y en la parte abierta, éste que insertamos con las entrevistas a algunos de los protagonistas del día: