Multiverse Computing, ganadores del “Gipuzkoa’s Best Young Company Award 2022

ADEGI. ASAMBLEA GENERAL DE ADEGI. DIA DE LA EMPRESA. TABAKALERA. DONOSTIA.

La startup guipuzcoana de computación cuántica Multiverse Computing con sede en San Sebastián, ha sido la ganadora del Premio Adegi a la Nueva Empresa de Gipuzkoa 2022. Un premio que reconoce el potencial crecimiento de las jóvenes compañías nacidas en Gipuzkoa con una antigüedad menor de 10 años.

Son ya muchos los hitos de logro que esta joven compañía ha acreditado desde su nacimiento en el año 2019 con la ayuda de la Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. Además de venir levantando ingente capital semilla para su financiación, su último hito ha sido convencer a la Comisión Europea para obtener el instrumento #EICAcelerator por el cual han logrado una financiación adicional de 12’5M que serán determinantes para completar un equipo internacional de alta cualificación (alrededor de 70 empleados) así como su expansión internacional que viene siendo una realidad desde sus inicios.  Actualmente tienen sedes en Toronto, París, Munich además de los head quarters en San SEbastián.

Su propuesta de valor y modelo de negocio se caracteriza por el desarrollo de una plataforma llamada Singularity, que permite a la industria financiera utilizar algoritmos cuánticos desde una hoja de cálculo para abordar problemas complejos, como la optimización de carteras y la detección de fraudes sin requerir ningún conocimiento previo en relación al uso de computadoras cuánticas. Los algoritmos se ejecutan en una computadora cuántica.

Multiverse Computing trabaja con entidades financieras como BBVA o Crédit Agricole-CACIB, y colabora con socios tecnológicos reconocidos en computación cuántica como IBM, Microsoft, Amazon Web Services, Quantum Technologies, D-Wave, IonQ, Orca, Rigetti, Alpine o Fujitsu, entre otros.

La compañía espera facturar cerca de 100 millones para 2027 con un equipo de 100 personas. Para dar soporte a esta afirmación, Enrique Lizaso (CEO) afirma «Ser una empresa única en el campo de la computación cuántica. Mientras otras se centran en mejorar los componentes fundamentales de hardware y software de las computadoras cuánticas, nosotros nos centramos en aprovechar los dispositivos cuánticos más avanzados disponibles para ofrecer valor a corto plazo al sector financiero”.

Lizaso explica además que abordarán entrar gradualmente en nuevos mercados como la energía, la movilidad y la fabricación inteligente, donde ya trabajan con clientes de referencia.

La firma, que espera tener al menos 24 patentes internacionales de algoritmos cuánticos para finales de este año y que su cartera de patentes crezca a más de 150 en los próximos años, ha recibido también apoyo de instituciones internacionales como el Creative Destruction Lab de Toronto y de aceleradoras locales de startups como BIC-Gipuzkoa y centros tecnológicos como el Donostia Internacional Physics Centre (DIPC).

Román Orús, director científico y cofounder señala además que uno de los factores clave en el éxito de una empresa basada en el conocimiento como Multiverse Computing es la capacidad para atraer el talento global, hecho que cualquier visitante puede observar en cuanto pone un pie en su sede de San Sebastián.

La computación cuántica ya es presente, a tenor de la facturación que registró en 2021 la principal startup del sector en el Estado, Multiverse Computing. La firma guipuzcoana registró unos ingresos de 6,8 millones de euros en ese periodo, en el que puso en marcha oficinas en París y Munich, además de las que ya tenía en Donostia y Toronto.

Multiverse crece tan rápido que bien podría convertirse en un unicornio próximamente. En 2021 pasó a tener 35 empleados y este año tiene previsto alcanzar los 70, todos ellos especialistas en una materia que va a crecer a medida que se multiplique la capacidad de los ordenadores cuánticos.

La mayor parte de sus clientes son entidades financieras pero también está captando el interés de organizaciones de otros sectores. Así, la Hacienda de Gipuzkoa le ha encargado el diseño de un sistema de computación cuántica capaz de detectar el lavado de dinero.

Por todo ello, el jurado del Premio ha fallado otorgarles este reconocimiento en forma de premio a su trayectoria. Proyectan Gipuzkoa y son un claro exponente de compañía con un ADN #BornGlobalInGipuzkoa.

Es importante recordar antes de terminar qué es el premio y porqué existe.

¿Por qué existe este Reconocimiento?:  “Lo que hacemos es lo que somos”. Esta afirmación es el punto de partida del Foro de Emprendedores de Adegi. Nos gusta y nos sentimos identificados con ella ya que recoge nuestra orientación a la acción. Una acción basada en la reflexión, pero acción al fin y al cabo. Creemos en la responsabilidad que tenemos los emprendedores ante la sociedad para estimular una nueva cultura empresarial centrada en las personas, y fomentar nuevos valores basados en la ética, la transparencia y la cultura abierta al mundo, la integridad y honestidad, la confianza y el trabajo bien hecho. Responsabilidad también para cambiar el mundo en que vivimos, promoviendo los valores y las actitudes emprendedoras en la educación de los jóvenes.

Y estamos comprometidos y orgullosos de desarrollar nuestra actividad empresarial en nuestro territorio, en Gipuzkoa. Por todos estos motivos, y con el objetivo de reconocer el trabajo bien hecho de muchos emprendedores que apuestan por Gipuzkoa, convocamos este reconocimiento. Para transmitirles nuestro apoyo y agradecimiento por su gran trabajo, por su apuesta diaria para contribuir con hechos al desarrollo de la sociedad en la que vivimos”

Zorionak benetan equipo Multiverse Computing egiten dezuen guztiei!! Aupa Zuek!!