#AupaZuek + #FuckUpNights: «No hay bien que por mal no venga» Vol IV – La crónica

Nueva entrega de los encuentros #AupaZuek + #FuckUpNights,  con el patrocinio de Konekta Café. Dos iniciativas diseñadas para extender la cultura emprendedora, crear comunidad e inspirar a potenciales emprendedores.

Emprender es una aventura jalonada de aciertos y errores, que llevan a que desde fuera tendemos a verlo en términos de simplificación como éxitos y fracasos. Pero en contra de lo que puede parecer, estos no son atributos absolutos.

Como bien dice el siempre citado Winston Churchill: El éxito consiste en ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo.

A quien le complementa el escritor y empresario estadounidense Dale Carnegie quien afirma que:  El desaliento y el fracaso son dos piedras seguras hacia el éxito.

Carnegie, creador de un programa de autoayuda para profesionales de las ventas y directivos, se hizo célebre por pensar que la mayoría de las cosas importantes en el mundo han sido logradas por personas que lo han seguido intentando cuando parecía que no había ninguna esperanza. La vida es en cierto modo una lotería

Así que repetimos. Y lo seguiremos haciendo. Porque como dice nuestro claim:

NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA.

Y eso lo han entendido perfectamente nuestros tres invitados de esta ocasión. A saber:

Alvaro Pipó (Prosix): Ingeniero donostiarra (doble grado en mecánica y materiales), amante de la vela, curioso y perseverante. Después de cumplir con éxito sendas etapas universitarias en Francia y Dinamarca escogió Valencia para realizar su proyecto de fin de carrera. Concretamente en un astillero donde comenzó a trabajar muy de cerca con esos Ferrari del agua que suelen participar en competiciones transoceánicas como la Copa América de Vela.

Abordó por tanto el reto mayúsculo de desarrollar una nueva resina que no solo solventara problemas de las embarcaciones deportivas compitiendo, sino que además lo hiciese de una forma sencilla y eficaz. Tres años después de aquel “punto de inflexión”, cofundó la startup Composite Patch que a día de hoy es una brillante realidad con éxito internacional en el campo de la náutica.

Si bien ya antes había fundado Prosix Engineering, una ingeniería altamente especializada en el diseño y la construcción de estructuras con materiales composites para la resolución de retos de ingenierías naúticas, espaciales y en definitiva del campo de la ciencia.

.- Laura Larrión (Hagoos)Nacida en Donostia-San Sebastián, con sangre riojana y navarra. Madre de dos adolescentes y viajera empedernida (ha visitado 38 países, ¡y aún le quedan casi 160 por descubrir!) y amante de los retos.

Licenciada en ADE por Deusto dio sus primeros pasos profesionales trabajando para una empresa de consultoría tecnológica. Etapa tras la cual, y habiéndose ya convertido en madre de dos niños, decidió emprender (junto con Silvia Tellechea) un proyecto de consultoría de turismo y Agencia de Viajes y de Receptivo sabiendo apenas nada del sector. Su nombre Hagoos.

Sin embargo, como dicen ellas, «Fue una idea más producto de la inconsciencia y el romanticismo que de lo que descubrieron que sería realmente trabajar en este sector.  Enseguida aprendimos que sacar ese proyecto adelante nos iba a costar sangre, sudor y lágrimas y que tendríamos que resolver muchos problemas y retos antes de empezar a estabilizar su flujo de trabajo e ingresos. Evidentemente, a costa de reinventarnos continuamente. Que de eso los emprendedores sabemos un rato». 

Tanto es así que ahora Laura es miembro del Consejo de Administración de San Sebastián Turismo a quienes asesora desde su expertise profesional..

.- Ignacio Muñoz (Angulas Aguinaga): Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Durante sus casi 22 años de experiencia, buena parte de ellos en mercados internacionales, Ignacio ha desarrollado estrategias de marketing para marcas de gran consumo tanto a nivel local como regional y global.

Antes de incorporarse a Angulas Aguinaga, Ignacio desarrolló su actividad profesional en la multinacional Procter&Gamble durante 17 años, dirigiendo diferentes áreas de negocio como marketing y operaciones.

Pero Ignacio siempre supo que regresaría a su ciudad, Donostia.

Desde hace más de 5 años Ignacio lidera el equipo Angulas Aguinaga como CEO de la compañía haciendo suyos grandes retos como el crecimiento de sus tres marcas e impulsando el crecimiento de la compañía a nivel local e internacional.

Ignacio tiene una especial capacidad para simplificar la complejidad, ajustar el foco en lo importante y para la toma de decisiones.

Así se ha marcado un ambicioso objetivo que no es otro que doblar en 3 años la facturación y superar los 400 millones, y convertirse en una “multinacional de la alimentación”, con una mayor variedad de productos y no necesariamente ligados a la pescadería.

Para finalizar, como siempre citar a Iceberg Visual Consulting por su arte llevando las historias de nuestros invitados al lienzo! ¡Espectacular su buen trabajo!

No quiero terminar el post sin expresar mi agradecimiento y admiración por Sol Busca – En clave de Sol, promotora de los encuentros #FuckUpNights y socia coorganizadora de estas ediciones especiales que van camino de convertirse en un clásico!

Os dejamos también el link a la galería de fotos  y el video resumen con las entrevistas a nuestros protagonistas.