#AupaZuek + #FuckUpNights: «No hay bien que por mal no venga» Vol III – La crónica

La semana pasada hemos reeditado un nuevo encuentro #AupaZuek + #FuckUpNights,  con el patrocinio de Konekta Café. Dos iniciativas diseñadas para extender la cultura emprendedora, crear comunidad e inspirar a potenciales emprendedores, Ambas iniciativas tienen idéntico propósito, pero aparentemente sus enfoques son distintos.

La primera se centra más en la parte de celebración y la segunda en la desdramatización del error y del término fracaso. Todo bastante relativo, dado son parte de una única cosa:

EMPRENDER. Crear valor. 

Emprender es una aventura jalonada de aciertos y errores, que llevan a que desde fuera tendemos a verlo en términos de simplificación como éxitos y fracasos. Pero en contra de lo que puede parecer, estos no son atributos absolutos.

De hecho el fracaso en los negocios son los que al fin y a la postre nos proporcionan el mejor entendimiento de lo que es necesario para tener éxito. O dicho de otra manera: La negación de un fracaso es quizás el peor de los fracasos.

Permitidme recordar el poema «IF» de Kipling, cuando en una de sus estrofas dice: “Si puedes encararte con el éxito y el fracaso y tratar de la misma manera a esos dos impostores…tuya será la tierra y cuanto en ella se contenga. Y sobre todo y más importante, serás un HOMBRE, hijo mío”

Así que repetimos. Y lo seguiremos haciendo. Porque como dice nuestro claim:

NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA.

Y eso lo han entendido perfectamente nuestros tres invitados de esta ocasión. A saber:

1.- Enrique Arrillaga  (Muebles Lufe): Natural de Eibar, hijo de empresarios e ingeniero industrial de formación. Heredó la gestión de la empresa familiar dedicada al mueble y basada en Azpeitia fundada por su abuelo, y no pudo romper con la leyenda de que la tercera generación de una empresa familiar fracasa en su gestión. Pero por motivos distintos a los que pudieran esperarse. En plena crisis del 2008, Enrique Arrillaga pasó de fabricar puertas de madera por encargo a fabricar muebles de diseño propio, asequibles para todos los bolsillos, que hicieran la vida más fácil, produciendo de la forma más sostenible posible.  De ahí nacieron las siglas de LUFE: Local, Universal, Funcional y Ecológico. Hoy Enrique, ya forma parte de la lista FORBES “Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios”.

LUFE nació con la idea de aportar un valor añadido en la fabricación de muebles, creando funcionales diseños para cualquier hogar que además fueran asequibles para todos los bolsillos.

La fama de “el Ikea vasco” nos sirvió para darnos a conocer, de eso hace ya cuatro años. Desde entonces, en LUFE hemos ideado, diseñado y fabricado camas, literas, estanterías, sillas, sillones, mesas y complementos decorativos para vestir y decorar por muy poco cualquier hogar, donde se respire olor a madera de verdad.

2.-  María Herrero ( Herrekor)María Herrero Eizmendi, Licenciada en Ingeniería Industrial, Máster en Medio Ambiente, MBA y Emprendimiento. Experiencia previa, de 10 años, en empresa industrial como Responsable de Oficina Técnica y Calidad, y en Centro Tecnológico como Investigadora y Responsable de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Actualmente su compromiso está enfocado en la empresa familiar, como Gerente de HERREKOR y Empresaria/Emprendedora, dirigiendo el Grupo y potenciando el Intraemprendimiento.

Herrekor es una pyme de 40 años existencia, tipicamente guipuzcoana, por tamaño, sector de la máquina herramienta como proveedor de soluciones de ingeniería a sus clientes y adn innovador que les hace estar en la mejor continua pero también en la innovación disruptiva creando nuevas empresas (spin off) como es Kentu.

En lo personal, María se define como apasionada por los nuevos retos, los viajes para conocer nuevas culturas y estar en contacto con la naturaleza, y el deporte. Es  jugadora de hockey hierba desde los 7 años.

3.- Iñigo Argomaniz (GET IN)Iñigo Argomaniz, (59 años, padre de dos hijos, Donostia- San Sebastián) comenzó su andadura profesional en los 80. Aprendió el oficio tras los backstages de los conciertos de la época; en la mítica promotora Tiburón Concert liderada por el visionario, Santi Ugarte. Esta empresa local logró que Donostia formara parte del triángulo de las grandes giras internacionales que pasaban por España: Barcelona, Madrid y Donostia.

En 1991 Iñigo funda su propia empresa promotora y de Management, Get In, compañía de la que es su actual C.E.O.  Promociones Musicales Get In cuenta en la actualidad con tres sedes: Donostia, Madrid y Ciudad de México desde las que se organizan más de 800 conciertos anualmente, y se dirige la carrera de más de 25 artistas. Promotor de conciertos, productor de eventos, manager& booking. Creador y desarrollador de nuevos negocios.

Socio de A.P.M.  Asociación de Promotores Musicales de la que fue Presidente de 2008 a 2010.  

Miembro de asociaciones de la Industria Musical como A.R.T.E. – M.I.E Euskadi

Miembro del Consejo Vasco de la Cultura.

Recibió el más alto galardón de su ciudad, Donostia el 20 de enero de 2006:  TAMBOR DE ORO, por su labor a la hora de organizar conciertos de relevancia para la ciudad con la atracción turística y cultural que éstos generan.

Para finalizar, como siempre citar a Iceberg Visual Consulting por su arte llevando las historias de nuestros invitados al lienzo! ¡Espectacular su buen trabajo!

No quiero terminar el post sin expresar mi agradecimiento y admiración por Sol Busca – En clave de Sol, promotora de los encuentros #FuckUpNights y socia coorganizadora de estas ediciones especiales que van camino de convertirse en un clásico!

Os dejamos también el link a la galería de fotos  y el video resumen con las entrevistas a nuestros protagonistas.