«Charla que te Charla», una tertulia con Carlos Polo para emprendedores.

Charla que te Charla es un nuevo formato que ponemos en marcha para convocar a  #LaComunidadEmprendedora a tomar parte en una serie de encuentros empresariales  cuya propuesta principal reside en mantener una serie de charlas inspiradoras con personas emprendedoras y profesionales del mundo de la innovación y el capital riesgo al objeto de conocer sus experiencias de éxito y lecciones aprendidas.

Y nuestra primera propuesta ha sido apostar por un local. Un primera clase como Carlos Polo, ingeniero informático de formación, emprendedor en serie, empresario e inversor. Y además profesor de Innovación y Desarrollo de Negocio en la Universidad de Deusto y experto en Growth Hacking.

Con Carlos hablamos sobre todo de su experiencia como emprendedor tecnológico, fundamentalmente en los siguientes aspectos de su ya dilatada experiencia, a saber,

  • Los comienzos con su primera empresa de servicios informáticos NTS Solutions , que cofundó hace 19 años y que hicieron crecer hasta cifras de 12M de facturación y 170 personas empleadas, con una estrategia de desarrollo de negocio que apostó por el crecimiento orgánico ( con el cliente ), la mejora continua basada en contratación de talento e incremento de la productividad, y la innovación en cuanto a sustitución de su fuerza comercial «tradicional» por el «Grotwh Hacking» en el que Carlos se ha revelado como un consumado experto.
  • Esa expertise adquirida tan sólo podía venir de todo lo aprendido tras poner en marcha dos grandes aventuras empresariales en formato spin off; Doocuments y Perpetuall. Con ambas «fracasó« en el sentido de que hubo de cerrar ambas (por razones bien distintas), pero a su vez sirvió para que Carlos se doctorara como emprendedor en serie con una inteligencia de negocio al alcance de muy pocos.
  • El cierre de Doocuments, Carlos lo explica de un modo muy sencillo: «Me enamoré de una idea en vez del problema que se resuelve con ella. Sobrevaloré por tanto un problema que el mercado no corroboró».
  • Y en el caso de Perpetuall, con varias lecciones aprendidas, «entendí que teníamos un problema muy relevante de dificultad de monetizar nuestro modelo de negocio y al ver que no llegábamos a las métricas necesarias, decidí cerrarla ante el peligro de convertirla en una «empresa zombie».
  • Regresando al proceso de crecimiento de NTS Solutions, a día de hoy su resultado es que ha sido recientemente adquirida por la multinacional catalana del sector, Seidor Tech. Por cifras no publicadas, pero que sin embargo apuntan a un exit significativo para sus socios fundadores y sobre todo, que tiene en cuenta aspectos de la gestión, cultura organizativa y el compromiso para con los empleados que eran claras líneas rojas para los propietarios. Su nueva marca ahora es NTS Seidor
  • En la entrevista resumen que os dejamos, Carlos también se refiere a aspectos tan sustanciales como el manido concepto del «fracaso», atributo impostor sobre el que el citado escribió un libro en base a su experiencia vital al que tituló  «Los canallas del cuarto cuadrante» , además de su rol como business angels y opinión acerca del ecosistema emprendedor actual.

Una delicia poder contar contigo, Carlos!! Milesker!!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies