7ª Asamblea General del Foro de Emprendedores: ¡Personas que hacen ecosistema!

Todavía con la buena sensación en la piel tras haber celebrado la asamblea general del Foro de Emprendedores de Adegi y posterior encuentro empresarial, toca ofrecer una breve reseña de lo vivido a modo de resumen. 

En primer lugar para decir que hemos dado un repaso a todo lo realizado durante el terrible 2020. Ingente trabajo para ayudar en todo lo que hemos podido a todo nuestro colectivo de personas emprendedoras. Cerca de la administración y de las soluciones que nos parecían mejores para afrontar el desierto de actividad que fue el 2020. 

Y para poner el hombro, ayudando a relativizar los problemas. En muchas ocasiones no se podía hacer mucho más que ofrecer escucha empática. 

En segundo lugar para reforzar las ideas fuerza que nos permiten seguir creciendo y mejorar. Juntos somos más sabios, resolutivos e influyentes. Una comunidad fuerte, cohesionada alrededor de lo sustantivo, con una visión compartida es siempre mucho más útil y productiva. 

Es una de nuestras principales señas de identidad. Y la cuidamos.

En tercer lugar, para afinar y reforzar nuestra propuesta de valor al colectivo de nuevas empresas de este hub. Evaluar en voz alta todas nuestras acciones de tipología formación, mentoring y conexiones de negocio.

Recordando todo lo que se puede hacer, revisando lo que no hemos sabido hacer y sobre todo escuchando a nuestros socias/os.

Recordamos que nuestro objetivo principal es: “Contribuir activamente en la mejora y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Gipuzkoa y vasco posicionándolo en primera línea de las regiones europeas, aportando valor a cada una de las personas que conforman la comunidad emprendedora”.

Y esto obliga mucho.

Quizás por ello, y a pesar de la crisis, hemos rebasado el muro de un centenar de nuevos proyectos empresariales promovidos por emprendedores guipuzcoanos que han decidido integrarse en nuestra comunidad. En el foro de emprendedores sigue creciendo de un modo razonable y auténtico.

Hemos afianzado un calendario de dinámicas de networking singulares en su concepción, divertidas en su desarrollo y productivas en su ejecución. Con una buena participación de los miembros del foro, y un añadido clave. “Invitados significados del ecosistema vasco” con ganas de socializar e  impregnarse del “espíritu forero”. Hacemos comunidad. Compartimos conocimiento experiencial. Y el grupo sigue creciendo. Las dinámicas #Aspaldiko,  #AupaZuek, dentro de los encuentros Konekta Café#AupaGu son un ejemplo de ello.

Hemos profundizado y mejorado la apuesta por un modelo de mentorización individual ágil y eficaz que aporta mucho valor a los asociados. Además por segundo año hemos reeditado un día completo “Training Day”, un potente formado para estimular aprendizaje y generar mayores conexiones entre sus miembros. 

Somos proactivos desarrollando una estrategia que incide en la cadena de valor de nuestro ecosistema emprendedor. Cada vez más y mejor conectados con actores clave del territorio y tejiendo alianzas con otros ecosistemas principales. Sumando esfuerzos en clave de colaboración e influyendo en los incentivos y estímulos que necesitamos para fomentar la cultura emprendedora y atraer más y mejor talento dispuesto a arriesgar.  Reforzando la marca “Gipuzkoa” en el contexto internacional de región industrial y tecnológicamente avanzada con la decidida implicación y acción promotora de Adegi. Son ejemplos:

  1. La constitución del Fondo Geroa de inversión directa en startups. “Dinero guipuzcoano para invertir en nuevas empresas guipuzcoanas”. En su corta andadura Geroa ya ha invertido en 14 startups guipuzcoanas, como es el caso de CIN Group
  2. El evento anual Cita|Emprende. Y su convocatoria explicativa aquí
  3. El convenio de colaboración de ayudas a emprendedores con Obra Social “la caixa”.
  4. Buscando fórmulas de colaboración con las Universidades en todo lo relativo al fomento del emprendimiento como opción para los egresados. Es un ejemplo nuestra recién firmada colaboración con el programa de formación de un proyecto innovador concebido por la Deusto Business School dirigido a titulados universitarios que buscan desarrollar actitudes y competencias emprendedores a través del  Master Dual de Emprendimiento en acción  en clave “learning by doing” para resolver retos reales de empresas (colaboradoras) con metodologías ágiles y design thinking.
  5. Potenciando nuestra red de contactos con profesionales y organizaciones de otros ecosistemas punteros que son referencia.
  6. Hemos firmado dos nuevos convenios de colaboración con  Cámara de Gipuzkoa, Basque Culinary Center y los ya preexistentes   Elkargi, Berri Up, Cámara Secot. Y trabajando porque lleguen otros más de gran valor para Gipuzkoa.

Ya en la parte abierta de la Asamblea hemos invitado a Iñigo Argomaniz, promotor y director general de Get In, quien en una muy inspirada y emotiva charla alrededor de su trayectoria vital y profesional, compartió con el público asistente sus inicios en la organización de conciertos, de cómo convirtió un hobby en una profesión y el gran salto a la profesionalización de un negocio tremendamente exigente y arriesgado, que se convirtió en una forma de vida. De cómo hizo equipo para dar cauce a una gran ambición, aprender a ser empresario y correr mucho y adaptarse siempre para seguir a los profundos cambios que se han venido produciendo en la industria de la música. 

Iñigo además mostró su lado más humano, su vinculación y agradecimiento con la ciudad de Donostia y por extensión con Gipuzkoa. Sus palabras de agradecimiento y emoción llegaron nítidas y resonaron en todos los asistentes.

Y quiero terminar recordando a los emprendedores que se nos hecho “mayores” al cumplir 10 años al frente de sus respectivas empresas y que hemos homenajeado con mucha ilusión (ver video y fotos), así como a los importantes invitados que nos quisieron distinguir con su compañía, a saber, representantes de las 4 universidades vascas y la formación profesional (Tknika), profesionales de fondos de inversión vascos y de agencias de emprendimiento tan relevantes como son Bic Gipuzkoa y Fomento San Sebastián.

Y agradecimiento especial a los responsables de la administración como son Jokin Perona (Hacienda Foral), Leyre Madariaga (Emprendimiento Gobierno Vasco), Aitor Urzelai (SPRI), Ignacio Muñoz (Angulas Aguinaga y Vicepresidente Adegi) quienes tuvieron palabras de cariño e ilusión por el buen trabajo hacia nosotros en sus respectivas intervenciones.

Y por supuesto a Fernando Rodriguez Bergareche en su calidad de director de DayOne-Caixabank representando a Obra Social la caixa con quienes nos une un convenio de colaboración consistente en ayudas y programas para las empresas socias del foro emprendedores.

Y unas líneas más para agradecer a Jesús de la Fuente (Graphenea) su labor como presidente de este foro en los últimos 3 años. Generoso, sabio e inspiración constante, nos ha guiado y regalado momentos inolvidables.

Eduardo Jauregui (Irisbond) le sustituye como presidente con toda la ilusión y responsabilidad que es capaz. 

Edu, no se nos olvidará nunca el modo en que presentaste a la nueva directiva del foro, con las incorporaciones de Conchi Aranguren (Neben Consulting) y Jon Alberdi (Vive Biotech).

Todos nosotras/os hemos cumplido 10 años de andadura con este maravilloso proyecto que en su día llamamos Foro Emprendedores de Adegi. ¡¡Así pasen otros 10 más!!

Os dejamos las fotos y el video resumen.

 

 

Enviar comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies