#AupaZuek + #FuckUpNights: «No hay bien que por mal no venga» Vol II – La crónica

Aupa Zuek + FuckUp NightsLa semana pasada hemos reeditado un nuevo encuentro #AupaZuek + #FuckUpNights. Dos iniciativas diseñadas para extender la cultura emprendedora, crear comunidad e inspirar a potenciales emprendedores, Ambas iniciativas tienen idéntico propósito, pero aparentemente sus enfoques son distintos. 

La primera se centra más en la parte de celebración y la segunda en la desdramatización del error y del término fracaso. Todo bastante relativo, dado son parte de una única cosa:

EMPRENDER. Crear valor.

Así que repetimos. Y lo seguiremos haciendo. Porque como dice nuestro claim:

NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA.

Y eso lo han entendido perfectamente nuestros tres invitados de esta ocasión. A saber:

1.- Felix VelaIngeniero informático, con una amplia trayectoria en el campo del software, comenzó trabajando para empresas del sector a la par que cofundaba su primer negocio digital, Forvo, un marketplace de pronunciaciones que es referente  mundial (15M pronunciaciones en 300 idiomas). Tiempo después cofundó varios negocios digitales más, condensando todo lo aprendido en  su actual proyecto matriz, Diversius donde conjuntamente con su socio Dani Salgueiro,  ha logrado reunir a un gran equipo de programadores con el cual abordar nuevos proyectos propios por oportunidad o bien para terceros.

Así se explica actualmente sea CTO de  un proyecto de emprendimiento social llamado OK En Casa.

Ha tenido errores y fracasos que le han hecho ser  mejor. Y  nos lo ha querido contar.

2.- Ainhoa Lete, es ingeniero de organización por Tecnun que bien pronto decidió marcharse a Alemania para trabajar en una multinacional como Siemens en el sector de la ingeniería de software. Así pudo  adquirir una rica experiencia internacional y de desarrollo de negocio. A los dos años regresó a Donostia tras sentir el síndrome de la barandilla de la Concha. Fundó su primera y actual empresa , Bunt Planet en el 2000 y tras una trayectoria de 20 años acaba de ser premiada por Aspegi como mejor empresaria de Gipuzkoa. 

Ainhoa es una emprendedora de raza. Clave en la  etapa de fundación del Foro de Emprendedores de Adegi. Al frente de su compañía, con su socio Raul Navas han desarrollado un avanzado software que resuelve el problema de las fugas de agua de las redes que abastecen a las ciudades. Un modelo de negocio con amplio impacto  medioambiental.

Han conocido los sinsabores del fracaso, de estar en una posición crítica de falta de negocio aún siendo propietarios de una gran tecnología que costó que el mercado quisiera comprar. Y Ainhoa nos contó algunas de las claves de lo que no hicieron bien y de lo que aprendieron y terminaron haciendo bien y que en la actualidad les otorga una notable posición de  mercado con mucha expectativa de crecimiento.

3.- Sergio Peñalveringeniero de software y emprendedor tempranero que al poco de terminar sus estudios decidió fundar su primera empresa de servicios informáticos, desde la cual fue adquiriendo experiencia y know how suficiente para abordar un tan ambicioso como exigente reto, la creación y puesta en marcha de la startup Blackbinder.
La idea nace tras el reto que plantea un amigo suyo músico profesional donde observan que las orquestas de todo el mundo siguen interpretando la música con partituras de papel al igual que hace 4 siglos. Con notables ineficiencias y costes añadidos.

Desarrollan por tanto una tecnología novedosa para la digitalización de las partituras que resuelve el problema de los músicos a la hora de interpretar sus conciertos. Una tecnología disruptiva que está llamada a ser el standard de trabajo de las orquestas del futuro, pero que todavía presenta importantes retos de adquisición de la tecnología.

De lo que han hecho mal, en el sentido de que no acertaron con el mercado y venta de su producto, y de lo que han aprendido y hecho bien para estar ahí, nos habló Sergio con la pasión y buen humor que le caracterizan. 

Por último agradecer a mi colabodora, Sol Busca – En Clave de Sol – organizadora de los encuentros de #FuckUpNights por su trabajo y saber hacer. ¡Y por lo bien que copresenta estos eventos!

A  Kutxa Kultur por cedernos sus fantásticas instalaciones en en la cuarta planta de Tabakalera.

Y a Natale y Javi de Iceberg Visual Consulting por acompañarnos con sus lienzos de Visual Thinking.

Por último os dejamos  este resumen de imágenes de cómo fue el evento y el video