#AupaZuek + #FuckUpNights: «No hay bien que por mal no venga»

Una conversación casual de café a finales del mes de Octubre con Sol Busca – En Clave de Sol – organizadora de los encuentros de #FuckUpNights en Donostia, nos llevó a coquetear con la idea de diseñar y organizar un encuentro especial que con el común objetivo de ofrecer historias de personas emprendedoras, sumase valor a ambas comunidades y sobre todo, afrontase el reto de juntar personas en un evento que respetando las debidas medidas de seguridad, resultase inspirador, cercano y emotivo.

Nos estimulaba la idea de rebelarnos contra la imposibilidad dificultad de organizar nuestros respectivos eventos de emprendimiento a lo largo de este tan singular como horroroso 2020.  Y nos hacía especial  ilusión hacerlo aunando propósito, esfuerzos y relato. Con protagonistas que hablasen de sus aciertos y errores. De sus éxitos y de fracasos.

 

                      Porque estos atributos son a menudo tramposos y viajan siempre juntos en la acción de emprender. 

 

Así que lo decidimos tan pronto como cuando supimos que podíamos contar con un espacio  fantástico para llevarlo a cabo. La “plaza” de Kutxa Kultur en la cuarta planta de Tabakalera.

Lo siguiente fue fácil. Elegir a tres personas emprendedoras que nos podían hablar de los aciertos y errores a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales, y que tuviesen un significado especial en el contexto de la #codvid19.

                                                                          “No hay bien que por mal no venga”

 

Los protagonistas fueron:

1.- Eider Sanchez,  Ingeniera de telecomunicaciones, doctora e investigadora en su campo, que tras 7 años trabajando en un centro tecnológico de la red vasca de ciencia y tecnología en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la salud, decide emprender con su compañera investigadora Maider Alberich creando la startup Naru Intelligence.

Desde entonces han creado y consolidado un modelo de negocio basado en el campo de la inteligencia artificial aplicada al campo de la salud relativa a los pacientes de cáncer. Recientemente  han levantado una ronda de inversión relevante que va a marcar el desarrollo de su negocio y tecnología.

Eider además de aglutinar todas las virtudes de las personas emprendedoras, como es la pasión por su trabajo y altas capacidades, nos inspira porque renunció a una carrera profesional interesante y bien pagada por seguir un sueño: Desarrollar una tecnología con un gran impacto en la vida de las personas que sufren cáncer.

Y de cómo en el contexto de este año de crisis sanitaria por la pandemia,  el valor de esa tecnología se puede trasladar y convertirse en clave para la gestión médica y hospitalaria de los pacientes por la la Covid-19

2.- Maitena Salinas, periodista especializada en DDHH, actriz, presentadora y entrenadora personal. Todo ello en una. Maitena como profesional es el paradigma de las personas multidisciplinares que combinan con maestría sus distintas capacidades. 

Maitena es sobre todo un animal escénico, una artista que domina a la perfección el arte de comunicar y desde ahí, es capaz de abordar todo lo que hace.

Conocida sobre todo, por su papel durante 4 años en Goenkale. Eso le ha llevado a consolidarse como una de las profesionales más consolidadas en distintos espacios de EiTB. 

Maitena lleva más de dos décadas desarrollando sus pasiones en televisión, radio, cine… y ese vivir entre profesiones y aficiones aparentemente tan dispares, le ha obligado a reflexionar, a escucharse y a tomar decisiones más firmemente de lo que acostumbramos.

3.- Miguel Angel Carrera, ingeniero mecánico de precisión y MBA en dirección de empresas, tuvo desde muy joven una gran pasión por numerosos temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Tras una etapa de 8 años como investigador y responsable del área de ingeniería industrial de un centro tecnológico vasco, decidió emprender con otros dos compañeros ingenieros y crear AVS, empresa de ingeniería altamente especializada afincada en Elgoibar que se caracteriza por trabajar en tecnologías frontera aeroespaciales, de fotónica, e industriales para proyectos científicos de alto impacto como por ejemplo la misión aeroespacial de llevar una nave de investigación al planeta Marte.

Pero MIguel Angel, emprendedor en serie, venía invitado en esta ocasión como promotor junto con su socio Borja Cachafeiro de Quevedos Strategy, empresa dedicada a la consultoría estratégica de inteligencia competitiva transacional. 

Esto quiere decir que captan, tratan y filtran datos de forma masiva y es precisamente en este campo donde acababan de protagonizar una una historia absolutamente sorprendente y de muy alto impacto. Su gestión de la compra por parte del gobierno de España y del País Vasco de unos centenares de respiradores artificiales producidos por una empresa china para el suministro a los centros hospitalarios con pacientes críticos de codvid 19.

Una operación de importación por un importe superior a 14M euros que les ha dejado una profunda huella por su carga de trabajo y emocional. 

Una historia que nos ha querido contar en primicia y que le agradecemos  profundamente. 

En esa ocasión no pudimos hacer nuestro habitual reportaje en video. Lo lamentamos. Pero os podemos dejar este resumen de imágenes de cómo fue el evento.

Nos vemos pronto con el siguiente encuentro #AupaZuek + #FuckUpNights.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies