Resultado de la encuesta sobre Medidas Fiscales Extraordinarias de aplicación para las startups de Gipuzkoa.

Nos alegra poder compartir el resultado de un trabajo que creemos del todo necesario, y que ha sido fruto de las conversaciones entre los representantes del Foro de Emprendedores de Adegi (su Junta Directiva) y los responsables de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, a quienes agradecemos su cercanía para con nosotros, diligencia profesional y compromiso en la orientación para la aprobación de medidas tributarias con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia que protegiesen cuanto fuese posible a nuestro ecosistema  emprendedor en general y el de startups en particular.

Agradecemos igualmente a nuestros agentes amigos y colaboradores del ecosistema de Gipuzkoa como son Bic Gipuzkoa, Basque Culinary Center, Innogune Deusto, Tecnalia Ventures, Parke Tecnológico Gipuzkoa, Berri Up y Eywa Space entre otros, su ayuda en difundir la encuesta.

Aquí publicamos como decía su resultado, cuyo resumen literal es el siguiente:

Con la finalidad de cuantificar el conocimiento, idoneidad y aplicación de las medidas tributarias excepcionales aprobadas la Hacienda Foral de Gipuzkoa a fin de mitigar el impacto negativo de la emergencia sanitaria entre el colectivo de emprendedores (startups y empresas de reciente creación) de Gipuzkoa, el FORO de EMPRENDEDORES de ADEGI ha realizado durante los meses de julio a septiembre de 2020 una encuesta cuyos principales resultados son los siguientes:

Se han recibido 85 respuestas, de las cuales 65 son de empresas pertenecientes al Foro de Emprendedores y 20 son startups y micropymes de reciente creación no asociadas al Foro. Casi el 85% pertenecen a los servicios por un 11% de la industria.

Dentro de los servicios destacan las ramas de la informática a la que pertenecen una de cada cuatro empresas, seguido de las actividades profesionales de I+D e ingeniería con el 22% de las startups y la consultoría empresarial (legal, fiscal, financiera) que aglutina al 13% de las empresas. Sólo una de cada cuatro empresas tiene más de 10 empleos, donde existe una notable diferencia de tamaño entre las empresas industriales (con 23 empleos de media) y las de servicios (con 6 empleos de media), y en este último entre la rama de informática (con 9 empleos de media) y el resto (5 empleos de media). 

Del conjunto de empresas que responden a esta encuesta, más de dos tercios realizan innovación tecnológica relevante, es decir, una creación propia de nuevo producto, servicio o proceso, novedoso en el mercado, que supone una actividad/ inversión destacada de la empresa. Pero sólo el 43% de las empresas que señalan realizar innovación tecnológica relevante se encuentran certificadas como “entidad/pyme innovadora” por SPRI o el servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el otro 57% no se encuentra certificado. 

Respecto del conocimiento, aplicación y utilidad o interés que despiertan las ocho de las medidas excepcionales aprobadas por la Hacienda Foral de Gipuzkoa con la finalidad de mitigar el impacto negativo de la emergencia sanitaria entre el colectivo emprendedor, destaca en la respuesta a la encuesta un cierto menor conocimiento global de algunas de las medidas que su grado de aplicación práctica (Contrataciones, Compensación de pérdidas), y en cualquier caso, la elevada valoración de su utilidad en todos los casos. 

En relación con el CONOCIMIENTO de las medidas, tan sólo el ‘Aplazamiento’ supera el 50% de las empresas que lo conocen mucho o incluso las está analizando o aplicando. Por el contrario, el resto de las medidas son desconocidas por más del 60% de las empresas que responden (ningún conocimiento o alguno/superficial), que supera el 80% en el caso de la ‘Deducción extraordinaria por cantidades satisfechas en el 2020 por suscripción o adquisición de acciones’ y la ‘Compensación de pérdidas patrimoniales. 

Respecto de la APLICACIÓN de estas medidas, también destaca el ‘Aplazamiento’ donde un 39% ya las está aplicando y otro 25% de las empresas las está analizando, si bien aun no aplicando, de lejos la medida más usada. Le siguen la ‘Deducción para las contrataciones laborales’ con porcentajes del 14% y 21% respectivamente, la ‘Deducción para transformación digital’ con el 8% y 20% y la ‘Financiación alternativa para proyectos de I+D a través de la aplicación del artículo 64.bis’ con un 6% y 21% respectivamente. 

No obstante, destaca el elevado porcentaje de empresas que señalan su desconocimiento de las medidas (más de un tercio para el conjunto de medidas con excepción de los ‘Aplazamientos’) o su no aplicabilidad. Casi un 30% de las empresas que responden a la encuesta no aplica ni analiza ninguna de las medidas bien porque las desconoce, no las considera de utilidad o estima que no presenta las condiciones para usarla. La mayoría de las empresas tan solo utiliza o se encuentra analizando aplicar una única de las medidas puestas en marcha (principalmente el ‘Aplazamiento’ como antes se ha visto). Son pocas las startups que utilizan o analizan más de una de las medidas, aunque un 13% aplican al menos tres de las mismas, principalmente la ‘Deducción para las contrataciones laborales’ combinada con ‘Aplazamientos’, ‘Deducción para transformación digital’ y ‘Deducción del 30% de la inversión por entrada en el accionariado una Entidad Innovadora’. 

Finalmente, y en relación con el INTERÉS o UTILIDAD de estas medidas para mitigar el impacto económico en las empresas de la emergencia sanitaria, todas las medidas superan el 50% de empresas que las consideran bastante o muy interesantes. Superan el 70% la ‘Deducción para las contrataciones laborales’, la ‘Deducción para transformación digital’ y la ‘Financiación alternativa para proyectos de I+D a través de la aplicación del artículo 64.bis’. 

En el polo opuesto, una de cada cuatro empresas considera que son poco o nada interesantes la ‘Deducción extraordinaria por cantidades satisfechas en el 2020 por suscripción o adquisición de acciones’ y uno de cada cinco la ‘Deducción del 30% de la inversión por entrada en el accionariado una Entidad Innovadora’, el Carry back o la compensación de pérdidas. 

El informe completo os lo podéis descargar aquí