Efectos del Covid-19 en las startups, autónomos y empresas nueva creación de Gipuzkoa.

Resultado de la encuesta sobre los efectos del codvid-19 a startups, autónomos y empresas nueva creación realizada entre las fechas de finales del mes de abril e inicios de Mayo del 2020 a la comunidad emprendedora partícipe y colaboradores del Foro de Emprendedores de Adegi 

Fuente propia.

En total se han recibido 72 respuestas, de las cuales el grupo mayoritario son 44 Sociedades Limitadas, 16 son autónomos, 9 son autónomos societarios, uno es una asociación y dos se encuentran en proceso de constitución de la empresa.

Las empresas del sector industrial y del software son las que mayoritariamente tienen personas contratadas (por encima del 80%) y en menor medida las del sector de I+D (empresas principalmente de Salud), Comercio y consultoría (entre el 30-50%). Y casi el 88% de las empresas pueden teletrabajar.

  • El impacto económico que está teniendo la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento y cierre de actividades son importantes para este grupo de empresas. Para el 71% de las empresas ha bajado la facturación tras el estado de alarma. Fundamentalmente ha afectado a los autónomos (88%) y autónomos societarios (100%) y algo menos a las Sociedades Limitadas (61%).

Y el impacto en forma de una mayor reducción de ingresos procedentes de su facturación también ha sido superior en el colectivo de autónomos: para un 57% de estas empresas la reducción de sus ventas ha sido superior al 75%, por un 44% de las empresas de autónomos societarios y un 36% de las sociedades limitadas.

  • La mayoría de las empresas señalan que pueden aguantar en esta situación entre 6 meses y un año (44%) o entre 3 y 6 meses (26%). Así, los efectos de la crisis sanitaria en el corto plazo (1-3 meses) se ven importantes en forma de paralización de la actividad, descenso de ventas e imposibilidad de cobrar.
  • El 37% de los autónomos han solicitado la ayuda por cese de actividad o reducción severa de facturación, de los que a la mitad se les ha concedido. Tan sólo un 17% de las empresas ha solicitado un ERTE total o parcial, fundamentalmente entre las sociedades limitadas y todas ellas con personas contratadas. El 16% de las empresas, prácticamente todas sociedades limitadas, ha solicitado la devolución del IVA, y mayoritariamente sus devoluciones han sido tramitadas por la Hacienda Foral de Gipuzkoa.
  • Tanto empresas como autónomos han acudido en mayor proporción a la solicitud de otra serie de ayudas o subvenciones, como de líneas de crédito, avales, moratorias, etc, Así, un 45% señala haber acudido a este tipo de líneas de apoyo. Los apoyos más utilizados son los prestamos Elkargi e ICO en dos tercios de las empresas que han pedido ayudas; los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social, la moratoria de pagos alquiler, las ayudas para la compra de equipos para teletrabajo; y finalmente otra serie de subvenciones y moratorias al pago de impuestos.
  • el 92% de los encuestados considera que se podría hacer algo desde las administraciones para mejorar la situación de este colectivo empresarial, actuaciones como mejorar la liquidez de estas empresas, haciendo llegar esas líneas de financiación a empresas de base tecnológica, continuar con los aplazamientos de impuestos, mayores apoyos y subvenciones a startups, Incentivar la I+D y el desarrollo industrial, contratación pública de productos innovadores, eliminar la cuota de autónomos.
  • Finalmente, hay que señalar que el 45% de las empresas y autónomos están ayudando activamente a paliar la crisis sanitaria mediante diversos tipos de acciones: un 34% está ofreciendo desinteresadamente apoyo a personas o colectivos sociales diversos; Otro 34% ofrece diversos tipos de colaboraciones gratuitas a empresas o clientes; un 19% proporciona, confecciona o produce diverso material sanitario; y otro 13% ha realizado donaciones.

Bloque 1. Identificación

La encuesta sobre los Efectos del Covid-19 en las startups, empresas y autónomos del Foro de Emprendedores de ADEGI, se ha realizado durante el mes de mayo de 2020 mediante cuestionario web.

En total hemos recibido 72 respuestas, de las cuales el grupo mayoritario son Sociedades Limitadas (44 empresas, el 66% del total), 16 son autónomos, 9 son autónomos societarios, uno es una asociación y dos se encuentran en proceso de constitución de la empresa.

Son precisamente las Sociedades Limitadas las que presentan mayor nivel de contratación: el 77% de las mismas tiene personas contratadas. Le siguen las empresas con forma jurídica de autónomos societarios con el 67% de las mismas, mientras que en el caso de los autónomos y las otras formas se trata básicamente de autoempleo.

Por sector, casi el 30% pertenecen al sector de la consultoría empresarial (que aglutina al 62% de los autónomos), seguido por la industria con casi el 20% de las respuestas. Les siguen los sectores del I+D, el marketing y la comunicación y el software.

Sin embargo, las empresas del sector industrial y del software son las que mayoritariamente tienen personas contratadas (por encima del 80%) y en menor medida las del sector de I+D (empresas principalmente de Salud), Comercio y consultoría (entre el 30-50%).

 

Bloque 2. STARTUPS, CONFINAMIENTO Y CRISIS SANITARIA

Casi el 88% de las empresas pueden teletrabajar, un resultado esperado ya que en el colectivo encuestado son mayoritarias las empresas de servicios (consultoría, comercio, marketing).

Y son precisamente las empresas de industria las que consideran mayormente que no pueden hacerlo: suponen el 60% de las empresas que no pueden hacerlo y el 35% del colectivo de empresas de este sector.

De hecho, más del 90% de los encuestados señalan estar aprovechando este tiempo de confinamiento para cuestiones relativas a sus empresas.

El 45% de las empresas y autónomos están ayudando activamente a paliar la crisis sanitaria mediante diversos tipos de acciones. Así, de estos un 34% está ofreciendo desinteresadamente apoyo a personas o colectivos sociales diversos (servicio para ayudar a cuidar personas, oferta gratuita de herramientas de teletrabajo, apoyo tecnológico a centros de mayores, puesta a disposición de almacenes o mercancías perecederas, servicios diversos gratuitos);

Otro 34% ofrece diversos tipos de colaboraciones gratuitas a empresas o clientes (ayudando a clientes o empresas con la toma de decisiones y la gestión, organizando webinars,etc); un 19% proporciona, confecciona o produce diverso material sanitario (imprimiendo pantallas, fabricando mamparas para los sanitarios, gestionando compras de material, cediendo viviendas para sanitarios); y finalmente otro 13% ha realizado donaciones.

 

 

Bloque 3. IMPACTO ECONOMICO DEL COVID EN LAS EMPRESAS

Para el 71% de las empresas ha bajado la facturación tras el estado de alarma, comparado con el año anterior.

Fundamentalmente ha afectado a los autónomos (88%) y  autónomos societarios (100%) y algo menos a las Sociedades Limitadas (61%).

Y el impacto en forma de una mayor reducción de ingresos procedentes de su facturación también ha sido superior en el colectivo de autónomos: para un 57% de estas empresas la reducción de sus ventas ha sido superior al 75%, por un 44% de las empresas de autónomos societarios y un 36% de las sociedades limitadas.

En el lado opuesto, un 25% de las sociedades limitadas han visto reducirse su facturación por debajo del 25%, por un 22% de los autónomos societarios y un 14% de los autónomos.

La mayoría de las empresas señalan que pueden aguantar en esta situación entre 6 meses y un año (44%) o entre 3 y 6 meses (26%) mientras que un 9% no se ve afectado por la situación y un 9% puede aguantar sólo entre 1 y 3 meses y otro 8% no va a poder afrontar sus gastos mensuales.

Por forma jurídica no se observan diferencias muy importantes, aunque los autónomos son los que se concentran en las dos situaciones más extremas.

Los efectos en general en el corto plazo (1-3 meses) de la crisis sanitaria se ven importantes en forma de paralización de la actividad, descenso de ventas e imposibilidad de cobrar. Cuando se prevé la situación a medio plazo (3-6 meses), aunque sigue la visión general siendo bastante negativa, también en algunos casos se considera que presentan la suficiente flexibilidad como para adaptarse rápidamente a la nueva situación y crear nuevos productos o servicios.

 Bloque 4. MEDIDAS TOMADAS POR LAS EMPRESAS

El 37% de los autónomos han solicitado la ayuda por cese de actividad o reducción severa de facturación, de los que a la mitad se les ha concedido. Además, un 20% de los autónomos societarios también la han solicitado, con la misma ratio de concesión; y otro 8% de las sociedades limitadas también lo ha solicitado con un tercio aprobadas.

Tan sólo un 17% de las empresas (excluidos autónomos) ha solicitado un ERTE total o parcial, fundamentalmente entre las sociedades limitadas y todas ellas con personas contratadas. Son ligeramente más las que han pedido un ERTE por causa mayor (el 56% de las que han pedido ERTE y el 9% de las empresas) que las que lo han pedido por causas organizativas o económicas (el 44% de las que han pedido ERTE y el 7,5% de las empresas)

El 16% de las empresas, prácticamente todas sociedades limitadas, ha solicitado la devolución del IVA (modelo 390 correspondiente a la Declaración Resumen Anual del 2019) y la solicitud ha sido mayoritariamente tramitada por la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Sin embargo, tanto empresas como autónomos han acudido en mayor proporción a la solicitud de otra serie de ayudas o subvenciones, como de líneas de crédito, avales, moratorias, etc, Así, un 45% señala haber acudido a este tipo de líneas de apoyo, fundamentalmente las sociedades limitadas (48%) y los autónomos societarios (44%) y en menor medida los autónomos (31%).

Los apoyos más utilizados son los prestamos Elkargi e ICO en dos tercios de las empresas que han pedido ayudas; los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social (13%); la moratoria de pagos alquiler (en algunos casos se señala a los Parkes Tecnológicos); las ayudas para la compra de equipos para teletrabajo (7%); y finalmente otra serie de subvenciones y moratorias al pago de impuestos.

Finalmente, el 92% de los encuestados considera que se podría hacer algo desde las administraciones para mejorar la situación de este colectivo empresarial, actuaciones como mejorar la liquidez de estas empresas, haciendo llegar esas líneas de financiación a empresas de base tecnológica, continuar con los aplazamientos de impuestos, mayores apoyos y subvenciones a startups, Incentivar la I+D y el desarrollo industrial, contratación pública de productos innovadores, eliminar la cuota de autónomos.