PROPUESTA DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA LIQUIDEZ, EMPLEO Y ACTIVIDAD EN EL SECTOR DE LAS STARTUPS TECNOLÓGICAS

Fotografía de Markus Winkler

A estas alturas del Estado de Alarma decretado como consecuencia del COVID-19, ya nadie duda que el impacto sobre el tejido empresarial va a resultar demoledor. En ese sentido, las instituciones vascas han aprobado y lanzado diversas medidas de apoyo al tejido, tanto a nivel de obligaciones fiscales como, especialmente, líneas de financiación a través de la SGR Elkargi avalados por nuestra administración. Y es de agradecer.

El problema es que las medidas aprobadas, lógicamente, tienen un sentido para empresas y negocios tradicionales (que son la mayoría, no podemos olvidarlo), pero las startups tecnológicas tienen singularidades que, en la práctica, les hacen quedar fuera del circuito de medidas aprobadas con carácter general. Son empresas que no atienden a ratios y métricas de valor tradicionales, que priorizan crecimiento sobre beneficio inmediato, tienen una fuerte inversión en I+D antes incluso de tener ingresos, se financian en muchas ocasiones con inversión externa y no con deuda bancaria, etc.

Por ello, las medidas tributarias o las líneas de financiación aprobadas (que exigen que las Compañías no den pérdidas) no les aplican. No pueden beneficiarse de ellas. Por ello, siendo gráficos, las Startups, agentes clave en la transformación e innovación del tejido productivo del país, han quedado huérfanas frente a una pandemia que, especialmente en muchas startups vascas centradas en aportar soluciones innovadoras a la industria (no olvidemos que en un núcleo importante en Euskadi), ha arrasado con sus ventas.

Por ello, trabajando conjuntamente con un buen número de organizaciones representativas del sector en Euskadi (Bizkaia, Araba y Gipuzkoa) y validándolo con las principales startups de nuestro ecosistema, desde el Foro de Emprendedores de Adegi , hemos hecho nuestra la batería de medidas resultante gracias a la suma de  experiencias y capacidades de este grupo de agentes. La propuesta por tanto se basa en una serie de medidas creativas, muy específicas para startups, que consideramos se encuentran dentro del ámbito competencial de las instituciones vascas y que, sin un volumen de fondos desmesurado, podrían a ayudar a evitar la destrucción de un sector (¡este es el riesgo!) que debe ser cuidado.

Además de tratar personalmente con Gobierno Vasco y con las Diputaciones Forales (a todos ellos hemos de agradecer expresamente su compromiso, involucración y esfuerzo por ayudar al sector y mantenerlo vivo), hemos creído oportuno lanzar una campaña en público con las 7 medidas planteadas para que todos los que consideréis oportuno podáis adheriros al planteamiento hecho por las organizaciones que hemos comenzado este movimiento, porque esta acción no es de unos pocos, queremos que sea de todos.

¡Os animamos a que os unáis!

Os dejamos aquí el enlace: Medidas Liquidez Startups

disclaimer: Nuestro reconocimiento especial al abogado Xabier Alvarez por su cualitativa aportación técnica en la concreción y redacción de estas medidas, y de cuyo blog me he permitido utilizar este texto que ahora compartimos aquí.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies