Hemos afrontado la celebración de nuestra 6º Asamblea Anual de la Asociación Foro de Emprendedores. En resumen nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado a lo largo del 2019.. Veamos porqué:
1.- Hemos abordado nuestra tercera reflexión estratégica con resultado de un plan de Acción a tres años (2019/2022). En el centro de la hoja de ruta, UN objetivo principal: “Contribuir activamente en la mejora y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Gipuzkoa y vasco posicionándolo en primera línea de las regiones europeas, aportando valor a cada una de las personas que conforman la comunidad emprendedora”.
2.- Hemos rebasado el muro de un centenar de nuevos proyectos empresariales promovidos por emprendedores guipuzcoanos que han decidido integrarse en nuestra comunidad. En el foro de emprendedores sigue creciendo de un modo razonable y auténtico.
3.- Hemos afianzado un calendario de dinámicas de networking singulares en su concepción, divertidas en su desarrollo y productivas en su ejecución. Con una buena participación de los miembros del foro, y un añadido clave. “Invitados significados del ecosistema vasco” con ganas de socializar e impregnarse del “espíritu forero”. Hacemos comunidad. Compartimos conocimiento experiencial. Y el grupo sigue creciendo. Las dinámicas #Aspaldiko, #AupaZuek, dentro de los encuentros Konekta Café y #AupaGu son un ejemplo de ello.
4.- Hemos apostado por un modelo de mentorización individual ágil y eficaz que aporta mucho valor a los asociados. Además por segundo año hemos reeditado un día completo “Training Day”, un potente formado para estimular aprendizaje y generar mayores conexiones entre sus miembros.
5.- Somos proactivos desarrollando una estrategia que incide en la cadena de valor de nuestro ecosistema emprendedor. Cada vez más y mejor conectados con actores clave del territorio y tejiendo alianzas con otros ecosistemas principales. Sumando esfuerzos en clave de colaboración e influyendo en los incentivos y estímulos que necesitamos para fomentar la cultura emprendedora y atraer más y mejor talento dispuesto a arriesgar. Reforzando la marca “Gipuzkoa” en el contexto internacional de región industrial y tecnológicamente avanzada con la decidida implicación y acción promotora de Adegi. Son ejemplos:
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- La constitución del Fondo Geroa de inversión directa en startups. “Dinero guipuzcoano para invertir en nuevas empresas guipuzcoanas”. En su corta andadura Geroa ya ha invertido en 10 startups guipuzcoanas, como es el caso de CIN Group
- Los encuentros mensuales de la iniciativa Konekta Café.
- El evento anual Cita|Emprende. Y su convocatoria explicativa aquí
- El convenio de colaboración de ayudas a emprendedores con Obra Social “la caixa”.
- Buscando fórmulas de colaboración con las Universidades en todo lo relativo al fomento del emprendimiento como opción para los egresados. Es un ejemplo nuestra recién firmada colaboración con el programa de formación de un proyecto innovador concebido por la Deusto Business School dirigido a titulados universitarios que buscan desarrollar actitudes y competencias emprendedores a través del Master Dual de Emprendimiento en acción en clave “learning by doing” para resolver retos reales de empresas (colaboradoras) con metodologías ágiles y design thinking.
- Potenciando nuestra red de contactos con profesionales y organizaciones de otros ecosistemas punteros que son referencia.
- Hemos firmado convenios de colaboración con Elkargi, Berri Up y Secot. Y vendrán otros de igual importancia con agentes del ecosistema.
Ya en la parte abierta de la Asamblea hemos invitado a los promotores de la productora de cine Moriarti, quienes como emprendedores de éxito en la industria del cine con películas premiadas como Handia, Loreak y La Trinchera Infinita, compartieron con los asociados e invitados una vibrante charla sobre actitudes de equipo, esfuerzo, toma de riesgos y coherencia vital/profesional en la construcción de un gran proyecto que ya goza de un gran prestigio y vende la marca vasca en el mundo.
Me gustó como resumió la charla de nuestros invitados de Moriarti, Xabi Berzosa y Aitor Arregi la resume muy bien Gorka Acebal en este post.
Donde como viene siendo habitual, añadimos invitados/as significados del ecosistema empresarial de innovación y conocimiento. Como han sido el caso de las Universidades, Agentes principales de la iniciativa pública y privada así como directivas/os y empresarias/os.
Terminamos con el relevo de Imanol Abad (Breaking Molds) por Oihane Pardo (Amarenak) como miembro de la Junta Directiva y los habituales reconocimientos a los emprendedores promotores cuyos proyectos empresariales (startups y nuevas empresas) han cumplido 10 años!!.
Así este año hemos reconocido al citado Imanol Abad, con su socio Mikel Cortés, cofundadores de Breaking Molds y a Maite Villafruela, fundadora de DeTalent.
Y aquí la crónica en imágenes con breves intervenciones de los protagonistas.
¡Gracias por seguirnos!