“It’s Training Day, hallellujah” Vol. 2″

Hemos reeditado una nueva sesión del formato “It’s  Training Day, hallellujah”. Un atractivo formato que cuyo propósito es aportar valor a los emprendedores de un modo creativo. En dos importantes vectores:

  • Comunidad de Aprendizaje en torno a topics core de la actividad empresarial.
  • En un contexto que estimula y favorece la colaboración entre sus miembros. Idea de plataforma.

Y en su ejecución: Concentrado en un día completo. Intenso pero a la carta. Divertido. Que mole!

En este segundo “entregable, la propuesta pasaba por el reto de identificar «tres dolores» que aplican a la diversa realidad de tipología emprendedora. Desde los proyectos de ADN puramente startup, a otros de tipología, ámbito y carácter micropyme.

Coordinado por Xabier Alvarez (Lawesome) y contando en cada fase con profesionales especializados en cada ámbito, la sesión matinal se condensó en las siguientes temáticas:

1.- Cómo captar y fidelizar talento con los recursos limitados de una startup. Por Iñigo Ugarte (ieTeam) y Xabier Alvarez (Lawesome) :

Uno de los grandes retos de las startups es que, disponiendo de fondos limitados, necesitan mucho talento para construir una gran empresa. El objetivo por tanto fué el identificar algunas claves y fórmulas que ayudan a una startup a atraer el talento que necesitan (incluso no pudiendo igualar condiciones económicas de una gran empresa) y mantener motivado al que ya tienen.

Su enfoque se hizo desde dos ángulos:

  1. Gestión de personas: Claves a nivel de gestión de equipo, ambiente y condiciones de trabajo, construcción de las ofertas de empleo que ayudan, primero, a ser atractivo para el talento en el proceso de selección y, después fidelizar y mantener motivado al talento en la empresa.
  2. Fórmulas creativas de retribución (ESOPs): Cómo construir un plan de incentivos o ESOP ajustado a la empresa que permite complementar los salarios limitados de una startup con planes de acceso a capital o similares (participación en beneficios, en los incrementos de valor en rondas o en la venta de la compañía sin necesidad de ser socio).

2.- Cómo convertir la fiscalidad no en un gasto o un problema, sino en una nueva vía para generar liquidez/financiación para la compañía. Por Amaia Legorburu (Innotax) y Xabier Alvarez (Lawesome).

Las startups perciben la fiscalidad como (1) un gasto, (2) más burocracia y (3) algo cuya necesidad de  optimización les resulta muy lejana en el tiempo. Sin embargo, la normativa fiscal, especialmente la foral, ofrece a las empresas innovadoras y, en particular, a las tecnológicas una serie de herramientas para dar la vuelta al concepto y convertir la fiscalidad (casi) en una línea de ingresos alternativa, tanto en el corto plazo como a futuro.

  • El objetivo de la sesión se centró en identificar las herramientas tributarias a disposición de las startups para generar entradas o reducir salidas caja para generar mayor liquidez en el negocio, tanto en las primeras fases de vida de la Sociedad como en fase de crecimiento y, especialmente, de internacionalización. En particular, se analizó sobre la base de casos concretos cómo el diseño de una buena estructura societaria puede ser clave para obtener importantes beneficios fiscales a medida que el negocio crece.

3.- Si conviene o no – y en qué términos – basarse en alianzas estratégicas  para soportar el crecimiento de la empresa. Por Iñaki Azpiazu (Hub Advisory) y Xabier Alvarez (Lawesome):

Las pequeñas empresas innovadoras suelen encontrar un momento vital en el que, aún teniendo un gran producto e interés en el mercado, necesitan dar un salto exponencial (en ocasiones a nivel de producción/industrialización, en otras a nivel comercial/distribución, en otras a nivel de acceso a mercados…), casi siempre muy complicado de dar en solitario, para no quedarse estancadas

  • En ese punto, es común que surja la idea, incluso oportunidades, de formar alianzas con grandes corporaciones, con potenciales socios industriales, con socios locales en otros mercados, etc. El objetivo de la sesión fue identificar, los pros/contras y oportunidades/riesgos de establecer alianzas con cada posible tipo de partner (socio industrial, gran corporación, posible distribuidor, etc.) y, por otro lado el de definir las claves de una negociación con un partner e identificar las líneas rojas que nunca deben traspasarse y los activos que siempre deben protegerse en un acuerdo estratégico.

Y por la tarde:

La tarde la enfocamos a dos aspectos bien relacionados entre ellos. Por un lado hablamos sobre la “Nueva Cultura Empresa desde el prisma que Adegi está promoviendo para ayu-dar a las empresas a ser más atractivas para atraer el talento y su transformación en organizaciones Great Place To Work con liderazgos avanzados y plantillas comprometidas que trabajan por proyectos en claves de confianza…

Y para cerrar contamos con la charla inspiradora «El Foro charla con…» donde invitamos a Ignacio Muñoz, Director General de Angulas Aguinaga, quien en muy agradable y cercana charla fue preguntado sobre su trayectoria vital y experiencia profesional. Y más concretamente pusimos nuestra mirada en su capacidad de liderazgo transformador en el reto de dirigir una compañía de ADN tan innovador y la presión de mejorar año a año su cuenta de resultados con ventas y penetración de mercado. Un auténtico lujo de conversación e interacción con los asistentes!.

Y por supuesto, comimos y bebimos. En el mejor de los ambientes, con producto rico de nuestros compañeros “artesanos y productores” del Foro, que nos dieron desde brownies para desayunar a sushi y carrilleras para comer.

Os dejamos el video resumen de la jornada:

“It’s Training Day, hallellujah” Vol. 2 by Foro Emprendedores Adegi from adegitv on Vimeo.