Presentación en Adegi del libro: La burbuja emprendedora

Este martes hemos hecho un encuentro en Adegi con motivo de la presentación del libro “La Burbuja Emprendedora” escrito por el economista Javier García y su socio Enrique G. Arbués. Gracias a la intermediación del buen amigo común Alberto Conde, enseguida surgió la chispa con Javier García, a quien conocíamos por su faceta de blogger y co-fundador del prestigioso “Think Tank” sintetia.com.

Hablando con Javier sobre el tipo de evento presentación que podríamos ofrecer, enseguida vimos que sería muy interesante hacerlo en formato mesa redonda, donde dos conocidos emprendedores locales como Borja Lizari y Xabier de la Maza pudiesen aportar su experiencia y conocimiento como contraste en el debate sobre existencia o no de una burbuja y sus derivadas.

Y además invitar a los responsables de emprendimiento e innovación de las tres administraciones para que nos acompañaran compartiendo sus reflexiones sobre el propio libro, así como de la aplicabilidad al ecosistema emprendedor vasco de sus argumentarios y críticas principales.

En tono cercano, huyendo de las rigideces habituales y desde luego de formular discursos largos sobre la bondad de tal o cual programa institucional (más soft que hard), Iñigo Olaizola (Fomento San Sebastian), Garikoitz Agote (Diputación Foral Gipuzkoa) y Aitor Urzelai (Gobierno Vasco) cumplieron con creces la expectativa que teníamos de ellos. El propio Javier Garcia se quedó muy gratamente impresionado.

Y por supuesto, tuvimos el honor de contar con un público selecto que además abarrotó la sala. Amplia presencia del mundo de la pyme, la universidad, profesionales del sector y por supuesto, un buen número de personas emprendedoras.

La cosa nos llevó hora y media. Seguramente los invitados se dejaron muchas cosas por decir (mea culpa). Difícil abordarlo todo. Pero para eso nos reservamos “la segunda parte”, donde ya en un ambiente alrededor de “cocktail koxkero” pudimos continuar con la conversación.

Mi sensación como organizador/moderador por tanto muy positiva. Crear contextos de conversación, con mezcla de personas experimentadas (la trinchera) y otras más noveles, todas ellas comprometidas aún con opiniones y diagnósticos distintos, siempre genera valor. Con eso me quedo. Y con el pensamiento positivo de que nuestro ecosistema tiene más fortalezas que debilidades. Por la calidad de las personas que lo hacemos posible y por nuestra tradición y valores.

Gracias a todos/as que estuvisteis con nosotros y especialmente a quienes cada día levantáis la persiana de vuestros proyectos profesionales/personales por encima de cualquier otra consideración.

Bonus track: David Zabala ha escrito este post resumen del encuentro que me parece resume a la perfección lo vivido. Donde además aporta reflexiones propias que son muy interesantes. Milesker David!!!

Jornada presentación libro: «La burbuja Emprendedora» from adegitv on Vimeo.