4ª Asamblea General del Foro de Emprendedores: «Potenciando el ecosistema»

Recién celebrada la Asamblea Anual de la Asociación Foro de Emprendedores (ya vamos 4), con la perspectiva del ejercicio 2017 prácticamente finalizado, nos ha quedado una grata sensación de “misión cumplida”.

Son varias las razones:

En primer lugar y más importante, por todo el buen trabajo desarrollado durante el año conduciendo “con luces largas” la hoja de ruta según nuestro (Plan de Acción – Reflexión Estratégica 2016/2019).

Recordemos que el objetivo fundamental del Plan es: “Contribuir activamente en la mejora y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Gipuzkoa posicionándolo en primera línea de las regiones europeas, aportando valor a cada una de las personas que conforman la comunidad emprendedora”.

¿Qué cosas hemos hecho, estamos haciendo…y vamos a seguir haciendo para conseguirlo?

Haciendo un breve repaso:

1.- Hemos afianzado dinámicas de networking singulares en su concepción, divertidas en su desarrollo y productivas en su ejecución. Con una buena participación de los miembros del foro, y un añadido clave. “Invitados significados del ecosistema vasco” con ganas de socializar e  impregnarse del “espíritu forero”. Hacemos comunidad. Compartimos conocimiento experiencial. Y el grupo sigue creciendo. Las dinámicas #AupaZuek y #AupaGu son un ejemplo de ello.

2.- Hemos transitado de un modelo de “mentoring colectivo” a uno individualizado “adhoc” en una fórmula accesible y ventajosa para participantes y stakeholders. Aportar valor a los emprendedores es nuestra misión principal. Apoyar sus necesidades, dar el mejor soporte posible nuestro compromiso.

3.- Somos proactivos desarrollando una estrategia que incide en la cadena de valor de nuestro ecosistema emprendedor. Cada vez más y mejor conectados con actores clave del territorio y tejiendo alianzas con otros ecosistemas principales. Sumando esfuerzos en clave de colaboración e influyendo en los incentivos y estímulos que necesitamos para fomentar la cultura emprendedora y atraer más y mejor talento dispuesto a arriesgar.  Reforzando la marca “Gipuzkoa” en el contexto internacional de región industrial y tecnológicamente avanzada con la decidida implicación y acción promotora de Adegi.

Son ejemplos:

i).- La constitución del Fondo Geroa de inversión directa en startups. “Dinero guipuzcoano para invertir en nuevas empresas guipuzcoanas”. Vamos con un primer piloto de 5M y vocación de crear el máximo impacto en el ecosistema.

ii).- Los encuentros mensuales de la iniciativa Konekta Café.

iii).- El evento anual Konekta Summit. Y su convocatoria explicativa aquí

iv).- El convenio de colaboración de ayudas a emprendedores con Obra Social “la caixa”.

v).- Buscando fórmulas de colaboración con las Universidades en todo lo relativo al fomento del emprendimiento como opción para los egresados. Es un ejemplo nuestra recién firmada colaboración con el programa de formación de un proyecto innovador concebido por la Deusto Business School dirigido a titulados universitarios que buscan desarrollar actitudes y competencias emprendedores a través del  Master Dual de Emprendimiento en acción  en clave “learning by doing” para resolver retos reales de empresas (colaboradoras) con metodologías ágiles y design thinking.

vi).– Otro ejemplo de colaboración con la Universidad ha sido nuestra experiencia de contratación con la UPV de Alex Baz, un estudiante de fin de grado de empresariales. Su objetivo ayudarnos a realizar un proyecto novedoso de investigación, complementario a los estudios GEM, donde conocer con detalle y rigor el impacto socio económico del foro de emprendedores en Gipuzkoa. Un trabajo que ofrecía además una enorme oportunidad de aprendizaje al estudiante en clave “formación dual” y el valor añadido de ser su trabajo de fin de carrera para la UPV. El trabajo fruto de la colaboración ha sido espectacular y lo daremos a conocer en breve. Atentos!.

vii).– Potenciando nuestra red de contactos con profesionales y organizaciones de otros ecosistemas punteros que son referencia.

En segundo lugar, conocidos los drivers que guían nuestra hoja de ruta, recogido el feedback y sugerencias de mejora, se trataba de añadir la participación (en la parte abierta de la asamblea) de invitados que por distintas razones son parte de nuestra comunidad. Por ejemplo varios de los CEO’s y fundadores de startups que ya se han convertido en pymes (nuestro club alumni), así como algunos mentores y profesionales colaboradores.

Y el plato fuerte. Este año hemos pedido a Jose Poza, emprendedor líder y visionario,  compartiera en formato charla sus “lecciones aprendidas”. Auténtico pionero y referente en el ecosistema empresarial  guipuzcoano. Nunca nos alegraremos lo suficiente de que un buen día Poza decidiera abandonar su puesto de profesor en la Universidad para abordar la genial locura de cofundar Ibercom. Una startup que se colaba a finales de los 90 en el incipiente sector TelCo con un modelo de  negocio basado en ser operador oferente de servicios integrales online para la empresa. Iniciando así una carrera épica de  transformación de una empresa naciente como Ibercom (con todas y cada una de los sufrimientos, decisiones, adquisiciones y aciertos inherentes en un caso así) en MasMovil, una empresa cotizada en bolsa, cuarto operador del mercado telco español y de facto el “primer unicornio guipuzcoano del siglo XXI”.

Ya en la distancia corta Jose te descoloca. Para bien. Dotado de una inteligencia, capacidad analítica y experiencia fuera de lo común, no olvida sus humildes orígenes humildes de chico de barrio de Donostia. Desde los cuales asentó unos valores de compromiso, cultura del esfuerzo y ética empresarial (Poza lo llama “crédito”, el bien más preciado que te conceden las personas con las que trabajas para crear impacto). Está impregnado por tanto de humildad y un fuerte compromiso con Gipuzkoa y sus emprendedores.

Eso le ha llevado a tomar un papel activo y muy relevante en el nacimiento y desarrollo de la aceleradora BerriUp. Y a poner su talento a disposición de todos aquellos con ideas e implicación con Gipuzkoa en este campo.

Su charla, como preveíamos, nos encantó y emocionó. Nos dejó además con el punto de atmósfera perfecta para continuar con las “emociones a flor de piel” en el pequeño acto de entrañable reconocimiento y despedida a los emprendedores Ion Lizaso y Mikel Ayala,  cofundadores de la empresa ProsumerLab y Miren Sarasola y Javier Martinez, cofundadores de Metallied Powder Solutions.

Todos ellos han cumplido 10 años como fundadores de sus respectivos proyectos. Como decimos entre nosotros «se nos han hecho mayores”. Les damos nuestro más sincero reconocimiento por haber sido capaces de sobrevivir a muchos de los avatares y atonías que los emprendedores acostumbran a sufrir en el conocido “valle de la muerte de la startup”, creando empleo con sus respectivas actividades innovadoras …y eso hay que celebrarlo!

Seguid volando Miren, Javier, Ion y Mikel …y seguid muy cerca de nosotros!! Vuestra calidad humana nos hace quereros mucho, mucho!!

Para terminar, os dejamos el álbun de fotos aquí y la crónica resumen de la Asamblea en video. Donde destacamos las entrevistas a nuestros protagonistas y algunos de los momentos que dieron especial significancia a la Asamblea. Y el video. Disfrutadlo!