Crónica del 8º encuentro Aupa Zuek: «Tres emprendedoras muy de moda»

Este jueves pasado hemos vuelto a congregar a una parte de la comunidad emprendedora en el espacio Keler .En esta ocasión para celebrar el 8º encuentro #AupaZuek bajo el título “Tres emprendedoras muy de moda”.

Sí, lo habéis adivinado. En esta ocasión se lo hemos dedicado al sector de la moda vasca y a sus protagonistas, concretamente elegimos a Yoana López (A pies juntilas), Tytti Thusberg y Mónica Lavandera (Lavandera Brand).

Tres representantes locales con trayectorias vitales/profesionales y proyectos tan distintos como complementarias en sus respectivos ámbitos. En realidad podríamos decir que la más distinta es Yoana López, promotora de la atractivo proyecto “A pies juntillas” precisamente por representar el canal más importante de distribución de la moda, el comercio local. Con un modelo de negocio donde se incorpora una capa de innovación social por aplicación de conceptos de economía circular y sostenibilidad. Es precisamente este último atributo el que define en esencia tanto a Tytti Thusberg (nuestra artista/diseñadora/artesana eusko-finlandesa afincada en Donostia) como a  la tercera protagonista, Mónica, creadora de la marca de moda Lavandera Brand.

Las tres atesoran muchísima experiencia a sus espaldas. Muy implicadas con todo lo que sucede alrededor de la industria de la moda y preocupadas por el modo en que conectan con el comercio. Sus testimonios fueron inspiradores e hicieron disfrutar al público por su interés. En el video hacemos un breve resumen con sus reflexiones y claves donde esbozan sus universos personales.

A modo de contexto, en mi presentación del encuentro me  referí a algunos datos elocuentes sobre la importancia del sector moda en Euskalherria. Por ello afirmamos es pujante y con suficiente impacto en el territorio como para tenerlo bien en cuenta.

Para muestra un botón. La ciudad de Donostia ha propiciado en el 2015 el nacimiento del cluster de la moda donde conformar la representación de los intereses y estrategia de un sector cuyo peso en la ciudad se sustancia en la existencia 1000 empresas (de las cuales 126 son industriales) dedicadas en la actividad económica moda/texti,  2.750 empleos creados (2,63% del empleo total de la ciudad) y una facturación total de 98,5M.

Por otro lado en el año 2012 se constituyó la asociación de la moda en el País Vasco – Cluster Basque Moda. donde está incluída y por tanto representada Gipuzkoa a través de la  Asociación Moda Gipuzkoa (Mónica Lavandera es precisamente su presidenta). Los datos que desde este cluster se ofrecen para el año 2012 fueron que el sector emplea a 6.750 personas, factura 1.500M al año (de los cuales se exportan 145M) y en términos relativos supone un 3,2% del total de la producción industria vasca.

Y la guinda final, que se ya es parte fija de los encuentros Aupa Zuek, a cargo del talentoso dibujante que plasma historias en sus lienzos:  Javier Miguel. Un emprendedor artista que va a dar mucho que hablar!

Os invitamos a que veais el resumen del encuentro y las entrevistas en el video que publicamos …y el álbum de fotos del encuentro aquí

8º Encuentro #AupaZuek: Tres emprendedoras muy de moda from adegitv on Vimeo.