3ª Asamblea General del Foro de Emprendedores. Comenzamos un nuevo ciclo…!!

Asamblea General Foro EmprendedoresAcabamos de celebrar nuestra tercera asamblea general. Un evento que más allá de lo puramente formal (por esas cosas de ser asociación), es quizás nuestra mejor ocasión para reencontrarnos mayoritariamente y charlar sobre cómo nos va. Es desde luego el formato por el cual pedimos a nuestros compañeros de viaje, las y los emprendedores asociados,  «dejen las exigencias, obligaciones y urgencias de su día a día» y lo inviertan en permitirnos hacer un repaso colectivo «en voz alta» y general de todo lo realizado durante el año. Pero también es, sobre todo, para mirar al futuro, recordando con que objetivos nos hemos comprometido para el siguiente ciclo de tres años. Aquellos que elegimos como deseables…(quien sabe si alcanzables 😉 ) esbozados en nuestra nueva hoja de ruta (Plan de Acción – Reflexión Estratégica 2016/2019). Nos gusta cuidar los detalles, así que el espacio elegido debía de ser capaz de hacernos sentir no solamente cómodos, si no que nos debía estimular e inspirar para hacernos pasar un buen rato disfrutando de la conversación para ayudarnos a conocernos mejor…y quien sabe si para provocar salte «alguna txispa». (de enamoramiento «b2b»…no vayan uds a pensar…)

El reto fundamental para estos tres años lo formulamos así:Contribuir activamente en la mejora y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Gipuzkoa posicionándolo en primera línea de las regiones europeas, aportando valor a cada una de las personas que conforman la comunidad emprendedora”.

¿Qué cosas hemos hecho, estamos haciendo…y vamos a seguir haciendo para conseguirlo?

• Promover el nacimiento de la la iniciativa  Konekta Gipuzkoa como Foro/Evento/Espacio diferencial que facilita la necesaria conexión entre nuevas empresas innovadoras/tecnológicas, las pymes del territorio y el capital inversor inteligente. Y el 22 de Noviembre celebramos la II Edición en franca colaboración/sinergia con el Congreso SmartUp.
  • El convenio con Obra Social La Caixa por el cual los emprendedores asociados recibirán unas ayudas de 1.000 euros a la contratación de nuevas personas en sus empresas.
  • Actividades de formación y networking entre sus miembros y las empresas gipuzkoanas.
  • Impulsar y expandir la cultura emprendedora. Crear impactos que provocan cambios, por pequeños que parezcan.

Bueno, en realidad tenemos otras buenas iniciativas en marcha…que estamos seguros van a ser importantes noticias para Gipuzkoa. Pero estamos todavía en «proceso cocina» así que vamos a dejarlo en «mistery» todavía… 😎

Merece especial atención el hecho de haber abordado ( por primera vez) un proceso de reelección del Presidente de la Asociación. Ha sido nuestro actual presidente, «el noble y sin par caballero del condado de Egia», D. Xabier de la Maza, quien por «aclamación popular y méritos propios» ha reeditado su cargo y responsabilidad para tres años más (y éstos serán los últimos 🙂 ). Seguirá acompañado en la Junta por la siempre eficiente y visionaria Iranzu Sainz de Murieta. Sin embargo hemos renovado (por imperativo estatuario) a dos miembros de la Junta. Eso quiere decir que nos han dejado (con gloria y agradecimientos) los muy sabios Daniel Pardo y Patxi Fernandez, siendo sustituídos por un binomio también espectacular, Jesús de la Fuente e Imanol Abad.

Es resumen, un equipazo para seguir empujando nuestra estrategia «glocal» de fortalecimiento de nuestro ecosistema emprendedor. Aportando valor a nuestra comunidad emprendedora.

El broche final de la clausura de la Asamblea corrió a cargo unos invitados tan admirados como cercanos y buena gente. A todas luces (al menos las mías 😉 ) el equipo promotor y artífice del proyecto emprendedor empresarial más destacable en Euskalherria en sus últimos 15 años. Javier Roquero y Marc Handels, socios fundadores de Salto Systems.

Su ponencia «Lecciones aprendidas en la transformación de una startup a empresa consolidada”.  (el atributo «consolidada» se lo ponemos nosotros. Javier lo discute y se rebela por su connotación para Salto…podréis ver el porqué en el extracto de la entrevista que dejamos en el video).

Os dejo unas pocas fotos de la Asamblea aquí.

astronauta-despedida-avs

Aunque dejadme destaque ésta. Por el significado que tiene. Miguel Angel Carrera, conjuntamente con sus dos socios y todo el equipo que hace AVS han cumplido 10 años y por tanto nos tienen que dejar como parte activa de este Foro. Era el 2006 cuando estos tres ingenieros decidieron asociarse y alquilar un espacio para crear su propia startup,  que se dedicaría a investigación y desarrollos en el sector de la ciencia y la tecnología. Con un enfoque muy, muy de llegar al mercado. Bien con proyectos propios, o siendo «added value» para otras empresas industriales en el sector de la máquina herramienta que necesitaban innovar.

Sus inicios no fueron nada fáciles…y sus retos acerca del modelo de negocio y mercados donde querían estar ..más difíciles todavía. A día de hoy han conformado un equipo de una treintena de personas de muy alta cualificación. Se han convertido de facto en una «pyme» proveedora de I+D que son palanca de desarrollo y artífices de una nueva cadena de valor en el territorio para otras tantas pymes gipuzkoanas. Seguid volando alto AVS! …y seguid muy cerca de nosotros!!

Para terminar, la crónica resumen de la Asamblea en video. Donde además de compartir muy brevemente unos instantes sobre su desarrollo, os ofrecemos la entrevista al nunca suficientemente reconocido Javier Roquero (Marc estaba a su lado, pero cedió todo el protagonismo a su socio…:-) ). Nos regala  unas cuantas «perlas de sabiduría ganadas a pulso con su experiencia«.

Disfrutadlo!