Crónica del 6º encuentro Aupa Zuek: Las tribulaciones del emprendedor cultural local

El pasado jueves 8 de Septiembre nos hemos vuelto a reencontrar en el espacio Keler para desarrollar la sexta edición de los encuentros #AupaZuek, en esta ocasión bajo el título “Las tribulaciones del emprendedor cultural local”.

2016, año de la capitalidad cultural en Donostia. Nos parecía bastante evidente dedicar un encuentro al mundo de la cultura, pero desde la perspectiva de tres personas locales que un buen día decidieron emprender proyectos propios (y hacer de ello su oficio, su vida..) en el sector cultural.

Los elegidos fueron Inés García Azpiazu (Garoa Kultur Lab), Álber Vázquez (escritor) y Xabier de la Maza (Musika Parkean).

Aupa Zuek: Las tribulaciones del emprendedor cultural localPor motivos diversos: Por su obra, porque son buenos en lo que hacen, porque son valientes y arriesgados…y porque nos caen muy bien!

He de decir que la cosa nos quedó muy arregladita, con un Álber Vázquez que “zurró con cariño” y con ejemplos a lo que él considera políticas públicas intervencionistas y de gasto público desacertadas en la realización de programas y eventos de cultura, confrontándolo con la idea/sugerencia de que el rol de la administración en este campo sea el de facilitar y acompañar a la iniciativa privada, a los propios creadores y empresarios del sector cultural, que a la sazón son los que está en el “mercado” y a pie de obra con su cliente/consumidor.

Desde luego no se puede decir que Álber no sorprendiera al público con sus opiniones a cerca de lo que es cultura y lo que no, además de su gestión. No desde luego a aquellos que ya le conocemos. Tipo de notable bravura, nunca se esconde ante la posible polémica.

Inés y Xabier por su parte relataron con pasión e intensidad sus respectivos proyectos. Inés presentó a Garoa Kultur Lab como un espacio que ha trascendido y evolucionado sus orígenes como librería en Zarautz, para sin perder esa esencia de gusto y buen trato del lector, su cliente, a un “laboratorio” donde se programa múltiples actividades y encuentros en el campo de la música, la literatura, el teatro… y en definitiva el pulso y la vanguardia cultural de nuestra ciudad.

Xabier empezó su charla con una fotografía muy elocuente. Los monzones, la lluvia a lo bestia como metáfora de todo lo que les ha venido ocurriendo con los eventos Musika Parkean durante el 2015 y parte de este 2016. Son ya una leyenda urbana, pero si cabe, todas estas dificultades derivadas de no tener nunca la certeza de que “no te vaya a llover cuando has montado un evento de conciertos para cientos de personas al aire libre de un parque de la ciudad” hacen que los queramos más y más…

Vive dios que esta gente merece la mejor de las suertes!!

Os dejo el resumen en video ….y unas foticos del encuentro aquí