5º Encuentro Aupa Zuek: «De la competición deportiva …a emprender compitiendo»

Aupa Zuek! Foro Emprendedores Adegi

Aupa Zuek! Foro Emprendedores Adegi

El pasado jueves 12 de Mayo reeditamos (quinta edición) un nuevo encuentro #AupaZuek bajo el título “De la competición deportiva …a emprender compitiendo”.

El mundo del deporte y el de la empresa compartiendo espacio y personas. Tres invitados protagonistas de mucho nivel…muy queridos por aquí…y sobre todo, buena gente con historias emocionantes e inspiradoras. Gente que hace cosas. Actúan, cambian y transforman. Emprendedores.. Nuestra gente.

Nada menos que Nekane Arzallus (empresaria y Presidenta del GBC), mujer portentosa que se crió sabiendo lo duro que es sacar una empresa familiar adelante, haber practicado deporte toda su vida y atreverse a romper barreras siendo la primera presidenta de un club profesional de basket (por lo menos vasco). Además de ser también presidenta de la federación de golf gipuzkoana.

Iñigo Diaz de Cerio (empresario, co-fundador IeTeam Sport) talentoso ex-jugador de futbol especialmente conocido por “darle de punterón a cada balón que cazaba cerca del área”;-), cuya historia como futbolista lo convierte en un outsider. Tanto por cómo empezó cómo por cómo finalizó su carrera deportiva en el fútbol.  Y porque además concluyó su licenciatura en empresariales mientras competía…y porque creó su empresa con dos socios más…y hasta ha invertido en proyectos de otros emprendedores.

Jon Karla Lizeaga (preparador físico), ex-atleta, actualmente entrenador olímpico bien conocido por entrenar atletas como Naroa  Aguirre, golfistas de la talla de Txema Olazabal y otros muchos deportistas de primerísimo nivel competitivo. Muy activo y comprometido en lo profesional, emprendedor de raza, actualmente está pilotando proyectos tan atractivos, como bien llevados, como es la novedosa experiencia Running Miramón (deporte en el ámbito de empresas) y otro novedoso promovido por la propia Adegi, llamado Oreka en el que estoy participando personalmente. Un auténtico hallazgo personal que está haciendo mi vida mejor. Por varias cosas.

Como era de esperar, el espacio Keler a reventar. Muchas amigas y amigos entre el público. Gente amante del deporte, con inquietudes personales ligadas al mundo de la empresa y sobre todo, a la cultura emprendedora.

Os acordaréis que no hace mucho tiempo, el programa Salvados dedicó uno de sus episodios al deporte de élite. Lo titularon “Algo más que deporte” y en él, el entrevistador se zafaba con tres iconos del deporte de élite en sus respectivas carreras disciplinas deportivas.

Precisamente en mi presentación del formato, utilicé el enfoque de Jordi Évole en su programa cuando se preguntaba: ¿Qué hay más allá del éxito, del dinero, del reconocimiento y la fama de los deportistas de élite a los que se les presta tanta atención mediática?. Recordé a Jordi creando una especie de atmósfera de “censura implícita” en el modo que conducía (siempre magistral) las entrevistas a cada uno de los deportistas. Algo así como una crítica a «la dictadura que el deporte de élite somete a sus protagonistas”. Evole cuestionaba a los deportistas invitados el precio personal que un deportista de élite debe pagar para ser el mejor de su categoría, ganar su competición más importante.

¿Merece entonces la pena obsesionarse con ganar? ¿Y si no se gana es un fracaso..?

Al respecto dije, y mantengo, que un un deportista de élite podría responder: No existe dictadura alguna cuando alguien decide voluntariamente perseguir su sueño, sabiendo que el camino no será sencillo. Menos, incluso, cuando consigue alcanzar el éxito.

Las personas emprendedoras son precisamente conocidas por perseguir sus sueños y arriesgarse poniendo todas sus capacidades al servicio de ese sueño. Podemos decir que esa misma dictadura que lleva a los deportistas a competir para ganar transformándose en su mejor versión posible , es la que los emprendedores se aplican a sí mismos para tener éxito con sus proyectos empresariales/sociales.

¿Pero y los fracasos? ¿Cómo vive el fracaso un deportista…o cómo lo vive un emprendedor? ¿Son como parece  dos mundos paralelos?

Este fue el preámbulo. Lo siguiente escuchar a nuestros protagonistas. Sus experiencias en el mundo del deporte y las lecciones aprendidas en él y que ahora aplican a sus respectivas carreras profesionales y proyectos empresariales en marcha.

Os invito a ver el video storytelling para haceros una idea de lo que fué. Mil gracias a tod*s!! …y especialmente a  Keler por sus facilidades.

Aupa Zuek: «De la competición deportiva…a emprender compitiendo» from adegitv on Vimeo.