Charlando con los alumnos de Salesianos Urnieta sobre emprendimiento…#ForoEmprendedores

Foro Emprendedores Adegi en Salesianos Urnieta

Foro Emprendedores Adegi en Salesianos Urnieta

Esta misma mañana he participado en una atractiva charla sobre emprendimiento en el Colegio de Salesianos de Urnieta,  invitado por Ander Loyarte (Coordinador Formación Profesional). 

El interés de Ander en tenernos en el salón de actos del colegio obedecía a propiciar contenidos a los estudiantes relativos a competencias de emprendimiento, empresa y creatividad. Entienden es positivo traer personas externas para procurar testimonios, actividades y charlas a los estudiantes. Experiencias reales que aportan claves necesarias en el desarrollo de las competencias deseadas en los planes de estudios de los alumnos guiados por el Colegio. Personalmente he podido comprobar que no sólo Ander en su calidad de coordinador del centro, si no el propio Director, están absolutamente implicados en lograr esos objetivos con las alumnas y alumnos. Por ello cada año vienen realizando encuentros con personas emprendedoras que han puesto en marcha iniciativas empresariales…y en ocasiones también con personas que hacemos cosas en torno a ellos en acciones de soporte y mentorización.

Por otro lado, el emprendedor invitado ha sido  Iñaki Muñoz , fundador de la startup Oskook, y miembro también del Foro de Emprendedores de Adegi. Oskook, una startup que desarrolla y fabrica robots de cocina con modelo de negocio enfocado en el campo de la restauración profesional. Acaba de finalizar su proceso de aceleración en la Aceleradora BerriUp y se halla en fase intensiva de afinamiento de producto y  ganancia de mercado. Con Iñaki venía Antxón Benito, mentor del proyecto y en este momento, también inversor.

Al otro lado, 90 jóvenes entre 16 y 21 años, cursando estudios de formación profesional en electricidad, mantenimiento y diseño gráfico. Grupo variado, tanto en edades como en intereses.

En todo caso, una gran oportunidad para alguien como yo, convencido de que hay que trasladar las buenas historias alrededor de la cultura emprendedora a los colegios y centros de formación profesional. Para ello disponía de 45’,  donde mi primer objetivo era “no aburrir” y adecuar el vocabulario y el discurso a ese público joven, seguramente inexperto en todo lo relativo al mundo de las startups….Por no mencionar el lenguaje “argot” que en demasiadas ocasiones utilizamos para referirnos a cada uno de los procesos y tiempos que marcan la vida de una startup.

Así que me lo he aplicado. Siendo sencillo en las palabras, huyendo de la complejidad, he aportado algunas claves que explican el cómo y el porqué nació el Foro de Emprendedores. El tipo de cosas  que hemos hecho durante estos cinco años de existencia. Nuestra propuesta de valor y visión de futuro para Gipuzkoa.

Por aquello de no ponerme en exceso intenso ;-), me he apoyado en unos pocos videos storytelling bien seleccionados (que bien viene haberse currado este material para contar historias que ilustran lo que hacemos) para trasladar unos pocos mensajes que me parecen son las ideas fuerza del foro.

Son precisamente los videos resumen de los encuentros #AupaZuek los que nos dan una buena oportunidad para explicar porqué hemos creado este formato (agradecer y extender la cultura emprendedora) a través de relatos de emprendedores que son personas normales que hacen cosas extraordinarias. En ocasiones, excelentes modelos de negocio que son proyectos de autoempleo o de marcado perfil local. Y en otras ocasiones, hombres y mujeres jóvenes que conciben y dan forma a nuevas empresas globales, altamente innovadoras y con tecnologías disruptivas que transforman modelos de negocio. Proyectan Gipuzkoa al mundo.

El ejemplo que he utilizado ha sido el encuentro Aupa Zuek: Tres startups y un destino …ser globales y no haber muerto en el intento” que celebramos con Alberto Conde (Nem Solutions), Iñigo Etxabe (Datik) y Fernando Odriozola (WaveGarden).

MI sorpresa ha sido que la gran mayoría de los estudiantes no sabían nada de estas compañías…ni siquiera de Wave Garden. Mi pregunta es: ¿Tenemos que mejorar o no en saber contar las buenas historias de gente joven que está creando empresas que son el futuro de Gipuzkoa?

Y siguiendo con los videos, y hablando de Wave Garden,  les he puesto el video que les hicimos con motivo de haber sido galardonados como Premio Nueva Empresa Gipuzkoa 2015. Creo les ha sorprendido e  impactado. Quiero pensar que sí 🙂

Y dejaba una última parte para hablar con ellos a partir de ver juntos este video que aúna la fuerza del diálogo de su protagonista, una forma de comunicar directa, inspiradora y retadora con unas preguntas poderosas que invitan a pensar y a actuar rompiendo barreras y autolimitaciones.

Para mi  sorpresa, en esta ocasión si eran muchos quien lo conocían (mundo joven youtuber). Aún así han estado encantados de volver a escucharlo. Mi intención era poder confrontar con ellos, dialogar, acerca de los mensajes y de que cómo se sentían al respecto. Era difícil hacerlo y el tiempo apremiaba. Debíamos terminar. Sin embargo me he quedado contento al menos con la respuesta y conversación que uno de los alumnos ha ofrecido. Se ha referido a barreras de dinero, de burocracia…y hasta de fracaso.

Le he contestado que las cosas están bastante mejor de lo que él se piensa…y que el fracaso es el mejor aliado de un emprendedor/innovador cuando se hacen las cosas “en pequeño y experimentando”. Solamente así se construyen los buenos proyectos.

La pasión y la determinación en perseguir vuestro sueño harán el resto.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies