Acabamos de tener al emprendedor y consultor Nestor Guerra por aquí. Para abordar la realización de un workshop sobre Business Design Lean Startup. Nuestra expectativa acerca de su maestría y capacidades de comunicación en un formato workshop eran notablemente altas. Y no nos ha decepcionado. Todo lo contrario.
Lo que no esperaba (personalmente) era encontrarme un tipo tan entrañable, auténtico y gran conversador como él. Para nosotros queda el buen rato que pasamos en la cena de la víspera al taller, cenando en un restaurante de culto de nuestra querida Donostia. ¡Qué grande eres Nestor!. (y bien que lo flipaste, verdad?) 😉
El taller workshop cumplió todos los requisitos. Conducción impecable con gran dominio de los conceptos y metodologías, recursos de oratoria espectaculares (hay que ver la de tacos que sueltas, colega) y trabajo práctico muy alineado con los objetivos del taller. Si a esto le sumamos la «paradita» de una hora donde nos zampamos un impresionante catering a base de sushi (grande nuestro compañero Gabi Sola) y pimientos rellenos de txipirón (enorme David Martinez), pues resultado ES-PEC-TA-CU-LAR!. (Aquí unas foticos del workshop y el zampe).
En total 8 horas que pasaron volando donde hubo un riquísimo intercambio de experiencias profesionales y anécdotas que ayudaron si cabe más a entender, contraponer y contrastar muchos de los conceptos ¿radicales? con los que Nestor nos sacudió durante toda la sesión.
Estoy seguro me entenderéis (más bien agradecereis) si no cometo la osadía de pretender resumiros a través de mis palabras lo magro de este workshop. Permitidme os lo resuma a modo de video storytelling en estos 3’ 30” de prosa trepidante y apasionada de Nestor sobre la metodología y espíritu Lean Startup. Sabréis ahora porque defiende que la metodología Lean y el agilismo son absolutamente diferenciales y capaces de ofrecer una ventaja competitiva no ya solo a emprendedores testando nuevos modelos de negocio, sino también a pymes y corporates que quieren continuar aspirando a ser players relevantes en su sector y mercado.
Workshop business design Lean Startup con Nestor Guerra from adegitv on Vimeo.
Dejadme eso sí, en todo caso os dé los 14 puntos del manifiesto Customer Development que Nestor compartió con nosotros:
- No hay hechos en tu oficina, hay que salir a la calle.
- Trabaja conjuntamente desarrollo ágil y customer development
- Fallar forma parte del proceso de búsqueda de modelo de negocio.
- Haz continua iteración y pivotajes en el modelo de negocio.
- Ningún plan de negocio sobrevive al primer cliente.
- Haz continuos experimentos para validar tu hipótesis.
- Acuerda tu tipo de mercado. Lo cambia todo.
- Las métricas de las startups son diferentes de las de una compañía.
- Toma decisiones rápidas a tiempo y ritmo. Aprende rápido.
- Todo es cuestión de pasión.
- Los títulos (cargos) en una startup son diferentes de una compañia.
- Gasta poco dinero en la búsqueda de tu modelo de negocio, pero después “quémalo” todo.
- Comparte y comunica con todos el conocimiento validado. La gente copia modelos de negocio, no ideas.
- El éxito del proceso llega cuando se entienden las 13 primeras.
Pues eso. ¿A qué estamos esperando?
Bonus track: Grande Paul Gurmendi que me escribió unas horas después de acabar el taller. Su comercial, Javier, también en taller, había aplicado con convencimiento uno de los puntos y había logrado cerrar un contrato que se le estaba resistiendo. ¡¡QUE BUENO, JODER!! 🙂