Crónica resumen del IV encuentro #AupaZuek…»Mujeres que crean y dirigen empresas»

#AupaZuek - "Mujeres que crean y dirigen empresas" Foro Emprendedores Adegi

#AupaZuek – «Mujeres que crean y dirigen empresas»
Foro Emprendedores Adegi

En plena semana de carnavales, concretamente el jueves gordo, nos hemos vuelto a encontrar en el espacio Keler para celebrar el cuarto encuentro #AupaZuek. Crear conversación sobre el rol de la mujer en nuestro actual entorno socioeconómico a través de las historias profesionales de nuestras tres invitadas protagonistas: “Mujeres que crean y dirigen empresas”. Cabe decir, tal y como Susana Quiñones, Concha Vidales y Miren Muñagorri afirmaron, que sus historias nada tienen deberían de tener de extraordinario. Salvo que las tres han elegido desarrollar sus propios proyectos empresariales, cuando no desarrollar una carrera profesional directiva al más alto nivel. Y lo han hecho muy bién.

En mi presentación hice una aproximación contextual sobre lo que conocemos en Gipuzkoa en relación a la estadística que afecta a la mujer profesional en las organizaciones. Es verdad que los datos tienen más valor que las opiniones, tanto como lo es la constatación de que debemos ser cuidadosos con su interpretación dado que debe conocerse la técnica de la muestra y los indicadores de medición.

Así mismo, acudiendo a un nivel de datos de escala internacional, añadí datos conocidos en el relevante congreso “European Innovation day” celebrado en Silicon Valley con la finalidad de analizar el ecosistema emprendedor europeo, en comparación con el norteamericano. Además del enorme potencial de intercambio de conocimiento entre promotores, inversores, profesionales y expertos en ambos ecosistemas. Pues bien, me pareció especialmente interesante la conversación que se desarrolló en uno de los paneles titulado  “Meet the new, bad-ass women entrepeneurs from Europe” donde literalmente la moderadora a propósito del sensible menor volumen inversor (V.C.) de Silicon Valley en startups globales (co)lideradas por mujeres, lo contrapuso con el resultado de  una investigación (2015) de Forbes donde comparaba startups lideradas por hombres en exclusiva con aquellas por mujeres o mixtas. Pues bien, éstas últimas habían resultado ser:

  • Obtener un 35% más de retorno de inversión para sus inversores
  • Obtener un 12% más de beneficios por facturación
  • Registrar ⅓ menor de gasto corriente en la gestión de la startup

Y aún así, el año 2015 la cifra de inversión en estas compañías se había reducido de un 13% (sobre el total de invertidas) a un 9%. Tan llamativo como triste, ¿no?

Pero reseñemos para aquellos lectores que no estuvisteis con nosotros,  quiénes son nuestras protagonistas. Y por supuesto qué es lo que compartieron con nosotros/as en el encuentro.

Miren Muñagorri, arquitecta cofundadora del estudio de arquitectura Errotu conjuntamente con sus socias,  también arquitectas, Marijo Moreno y Celia Lana. A lo largo de una etapa profesional en el sector de la construcción más tradicional, estas tres mujeres decidieron emprender un nuevo proyecto donde dar cauce a su sensibilidad profesional. La idea era crear una nueva oportunidad en el mundo del diseño de espacios residenciales (públicos y privados) donde personas con grave disminución cognitiva y de movilidad por enfermedad pudiesen tener una mejor calidad de vida. Eso es Errotu y compartieron con nosotros como su sensibilidad y  empatía como mujeres conecta  con un colectivo de personas necesitadas en mejorar su calidad de vida.

Concha Vidales, cofundadora de la startup Dna Data (empresa biomédica especializada en el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas) conjuntamente con su socia, la dra. Itziar Zubillaga. Ambas han conformado un equipo de trabajo integrado por 6 mujeres porque entendieron que la técnica exigida estaba excelentemente representada por mujeres, y por el tipo de investigación y trabajo de campo que iban a realizar en su especialización de modelo de negocio. Concha mostró un moderado optimismo sobre el modo en que las mujeres estaban llegando a cotas de poder en el entorno empresarial, aun reconociendo que queda camino por recorrer en el campo de la igualdad de oportunidades efectiva. Para ello, recordó, es fundamental trabajar conjuntamente con los hombres en esa tarea y ganar espacios de equidad en términos de normalidad en el entorno laboral.

Susana Quiñones, gerente de Loreak Mendian, miembro de  varios consejos de administración de empresas del grupo y vicepresidente de Adegi entre otras cosas, hizo un apasionado discurso acerca del papel de la mujer (muy práctico y alejado del victimismo) no ya sólo en las empresas, si no en la propia sociedad. Indudablemente se refirió a temas de empoderamiento, de dar visibilidad a la mujer, y sobre todo de reivindicación de las capacidad de toda mujer de elegir su futuro profesional. La excepcionalidad que todavía hoy se observa al  más alto nivel en muchos consejos de administración no va a dejar de existir hasta que la mujer, además de los factores exógenos vinculados al machismo, se reconozca con idénticas oportunidades que los hombres para tomar las decisiones que afectan a su vida personal y profesional.

En el debate y preguntas hubo intervenciones realmente de gran nivel y conocimiento. Y como es habitual, gozamos de la conversación y las estupendas cervezas que nos tiraron nuestros amigos de Keler. Aupa Zuek ere!!

Os dejamos el video resumen del encuentro y las fotos, con cosas tan bonitas como son las presencias y los testimonios de nuestros protagonistas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies