3º encuentro #AupaZuek: “Innovacion Social Empresarial: Ni perroflautismo, ni postureo bienintencionado»

AupaZuek Innovacion SocialVamos a por el tercer y último evento #AupaZuek del 2015. Con un tema, muy, muy candente, que curiosamente empezamos a gestar unos meses antes del fraude/escándalo Volkswagen. Bajo el título de “Innovación Social Empresarial: Ni perroflautismo ni postureo bienintencionado” os invitamos a  encontrarnos en el espacio Keler para desarrollar nuestro particular formato de charla con tres protagonistas locales en el campo de la innovación social empresarial. A saber:

  • Iranzu Sainz de Murieta.– Co-Fundadora de Sinnple (consultores de Innovación Social), con una amplia experiencia sobre innovación social aplicada a la empresa y RSE.
  • Eduardo Jauregui.– Co-Fundador de la startup Irisbond (desarrolladores de tecnología de comunicación asistidas),  realiza una fantástica labor facilitando su tecnología “eyetracking” a enfermos con graves discapacidades motrices como las personas que sufren E.L.A.
  • Manu Alberdi.– Project Manager Grupo TTT (pyme industrial con 50 años de historia en tratamientos térmicos y superficiales), que se ha caracterizado en su historia por su acción emprendedora y grado de innovación en producto y gestión de personas.

El objetivo en esta edición no es otro que hacer visible un nuevo modelo de empresa centrada en el triple impacto: económico, social y medioambiental. Tres personas con distintas trayectorias, enfoque y modelos de negocio, pero con una misma finalidad. Se creen el concepto de innovación social aplicada a la empresa, como elemento troncal e inherente a la generación de beneficio empresarial, yendo más allá del concepto hasta ahora conocido de responsabilidad social corporativa.

Y se rebelan frontalmente contra una suerte de estado de opinión (en algunas empresas y fuera de ellas) que cree que estas cosas son puro “perroflautismo más o menos ilustrado, o buenismo disfrazado de postureo empresarial”. Están convencidos que ser éticos es la mejor forma de generar “business” y nos lo quieren demostrar con sus personales historias profesionales. A nuestro estilo. Intervenciones dinámicas, desenfadadas y directas a la esencia.

Iranzu basará su relato en su historia personal de una ingeniero que se centró en el campo de la innovación tecnológica, para posteriro decidir por convicción emprender en el campo de la innovación social. Su especial sensibilidad y compromiso en este campo le llevó a escribir desde las entrañas este certero y duro post a raíz del caso del fraude medioambiental cometido por el fabricante de coches Volkswagen, cuya dirección se dejó llevar por su estúpida codicia y falta de ética.

Eduardo Jauregui, ingeniero igualmente de formación quien tras una etapa al frente del departamento de I+D de una multinacional decide emprender con un proyecto basado en un producto tecnológico dirigido a un mercado social: La alta discapacidad. Sus dos últimos años han sido trepidantes de hitos y reconocimientos, como ha sido la reciente obtención del premio Reina Sofía de Tecnologías para la Accesibilidad. Compartirá con todas y todos nosotros su visión en este campo.

Manu Alberdi, project manager del grupo industrial TTT. Trabaja directamente con la dirección general en transformar la gestión de personas y por tanto la cultura de la empresa con la aplicación de conceptos de gestión socialmente innovadora. Podríamos decir que este grupo ha venido realizando innovación social empresarial “casi sin ser conscientes de ello”.  De hecho, ha guiado su estrategia y forma de actuar desde los inicios.

Actualmente están implicados en la medición del impacto social y ambiental de la empresa, definiendo acciones concretas de mejora en aspectos como procesos de fabricación (compra responsable, ecodiseño, impacto medioambiental..), así como fórmulas de flexibilidad horaria deseadas por los trabajadores, equidad salarial y mantenimiento del empleo.

De todas estas cosas nos hablarán. Con unas cañas por supuesto, y un estilo de comunicación cercana. Nos encantará veros y compartir ideas y experiencias con aquellos que decidáis asistir al evento. ¡Tenemos mucho que contarnos!

Este es el timing del encuentro:

12 de Noviembre en el Espacio Keler de Donostia.- (19h – 21:30h).- Incripciones aquí.

* Guión y Timing:

  • 19:00h.- Presentación del encuentro Aupa Zuek! – Josean Rodriguez
  • 19:10h.- Primera ponencia Iranzu Sainz de Murieta (Sinnple). 15’ de charla y 10’ preguntas público.
  • 19:35h.- Segunda ponencia Eduardo Jauregui (Irisbond). 15’ de charla  y 10’ preguntas público
  • 20:00h.- Descanso. se sirven cervezas. 15’
  • 20:15h.- Tercera ponencia Manu Alberdi (Grupo TTT). 15’ de charla y 10’ preguntas público
  • 20:35h.- Mesa redonda. 25’
  • 21:00h.- Pintxos y cervezas hasta finalización 22h.

Nos vemos pronto 🙂