El Foro de Emprendedores promueve el premio «Nueva Empresa de Gipuzkoa».

 

Recientemente publicábamos en este blog nuestra memoria de actividades e infografía de impacto de las empresas de este foro en el territorio.

Adelantábamos dos iniciativas de alcance por su significado, a saber, Aupa Zuek! Que bien que existáis! (ya lanzada) y la segunda (en fase cocina entonces) un premio, más bien un reconocimiento, a aquellos equipos promotores de iniciativas empresariales que tras un periodo de tiempo no mayor de 10 años hayan madurado convirtiéndose en empresas referente en el territorio por su plena expansión comercial, internacionalización, desarrollo innovador de producto y/o servicio que a su vez fortalecen cadenas de valor locales, con la creación de empleo y por tanto riqueza en el territorio.

Una iniciativa que nos parece imprescindible porque complementa con un interesante diferencial la “parrilla” de premios y reconocimientos (absolutamente necesarios) concebidos y enfocados para etapas más iniciales y de lanzamiento de las startup. Nuestro objetivo por tanto es centrar la atención y el acento en esa etapa en la que la startup se convierte en una pyme con una estructura de gestión empresarial plenamente profesionalizada y con retos de mayor calado.

Esta es la idea que transmitimos a los órganos de dirección de Adegi y la identificación fué plena con la creación del premio. Tanto es así que conjuntamente decidimos llamarlo «Premio “Nueva Empresa de Gipuzkoa y acordar que el desarrollo del premio y su convocatoria quedase bajo la marca, influencia y patrocinio de Adegi.

Este es un premio, en el que tal y como explicamos en las bases, tan sólo se puede concurrir por invitación de alguno de los agentes y prescriptores del territorio. Una vez las candidaturas nos llegan, se hace el oportuno filtrado y se trasladan a los miembros del jurado. Un jurado que ha sido elegido por la Junta Directiva del Foro por sus contrastadas trayectorias profesionales como empresarias/os, directivas/os, y escuela de negocios.

Por ello elegimos a: Isabel Aguilera: Directiva y Consejera de empresas. Ha desempeñado importantes responsabilidades ejecutivas en empresas multinacionales punteras como son: Hewlett-Packard Compaq, Dell, NH Hoteles, Google y General Electric y es autora del celebrado libro sobre innovación y emprendimiento “La encrucijada de Carlota”; Alicia Gómez: Ingeniero Industrial. Directora General de DMP; Ainhoa Lete: Empresaria. Fundadora y Directora General de Bunt Planet; Juanjo Azcárate: Empresario. Director General de CCC y consejero de varias empresas. Vicepresidente de la Asociación Española de Economía Digital; Javier Roquero: Empresario. Fundador y Director General de Salto Systems; Guillermo Dorronsoro: Decano de la Deusto Business School, conocido experto y activo miembro de la Red vasca de Ciencia y Tecnología, José Miguel Ayerza: Secretario General de Adegi y nuestro Presidente, Xabier de la Maza, fundador de La Salsera. Con la salvedad de que Xabier, en su calidad de presidente, tiene VOZ pero NO VOTO.

En esta edición han sido siete los finalistas, pero tan sólo uno podía ser ganador. La sesión de trabajo del jurado para ello fué vibrante, con un debate de alto voltaje por la calidad de las exposiciones y argumentos a la hora de defender las posiciones de cada cual. Apasionante. Y finalmente hubo «fumata blanca» y ganador de consenso. Y hasta aquí puedo leer 😉 El resto lo sabremos el 5 de Junio, día en que Adegi celebra su Asamblea General y Día de la Empresa. Estáis invitadas/os.

No quiero acabar este post sin reiterar que este premio es fruto del trabajo colectivo de este foro tras sus cuatro años de recorrido vital como comunidad de aprendizaje. Una experiencia que se está caracterizando por ser un laboratorio de ideas y dinámicas que persiguen la activación y pujanza del espíritu emprendedor y la cultura emprendedora. Un gran trabajo que está siendo canalizado a través de su Junta Directiva, con mención especial a su presidente Xabier de la Maza y la vocal Iranzu Sainz de Murieta, significados artífices en la creación de este premio. Milesker! una vez más.