Acabamos de reeditar una nueva colaboración con el programa STARTinnova, diseñado por el diariovasco.com, con Iñigo Kortabitarte a la cabeza, que posee la muy loable intención de fomentar comportamientos emprendedores en los ciclos de formación de jóvenes estudiantes en edades de 16 a 20 años.
Un programa que ya cumple tres años y que se está caracterizando por hacer un trabajo espectacular con los estudiantes de los centros educativos de Gipuzkoa y sus profesores. Un programa humilde en apariencia, pero grande en resultados por lograr la implicación de muchas personas del mundo de la educación, la universidad, la empresa y centros que fomentan y apoyan la creación de empresas.
STARTInnova es una propuesta absolutamente alineada con la visión estratégica de Adegi y las consecuentes líneas de acción emprendidas por nuestro Foro de Emprendedores. Lo apoyamos sin fisuras porque es un programa que va a lo esencial, crear una valiosa experiencia con un impacto positivo en fases tempranas de la educación (previo al ingreso en la universidad o finalización de los ciclos de formación profesional), fomentando la cultura y actitudes emprendedoras de los estudiantes. Para ello se utiliza una metodología muy atractiva que incide tanto en la parte intangible de desarrollo habilidades de comunicación e inteligencia emocional del alumno, como en el conocimiento de la metodología canvas y los conceptos básicos e imprescindibles para la generación de ideas de negocio viables.
Este año, como viene siendo habitual además, les hemos apoyado en tres actividades concretas como han sido las charlas interactivas con los estudiantes, protagonizadas por Markel Urretavizcaya en su rol de emprendedor promotor del proyecto de consumo colaborativo Areavan (aquí); Iñigo Irizar en su rol de inversor y experto en consultoría de modelos de negocio (aquí); e Iranzu Sainz de Murieta en su rol de emprendedora social como fundadora de Sinnple (aquí).
Personalmente la he gozado haciendo un año más las labores de jurado, observando a los equipos de chicos y chicas cómo han defendido con convicción y valentía sus proyectos a concurso, percibiendo sus nervios por la responsabilidad de no fallar en las presentaciones y admirandome de lo que estos chicos y chicas han sido capaces de currar en unos pocos meses de trabajo.
Literalmente han “movido el culo” para saber como hacer una investigación básica previa de mercado sobre las posibilidades de venta de su producto/servicio, así como transmitir de modo creíble su idea de negocio apoyándose en conceptos financieros de inversión y gasto con el objetivo de convercernos como jurado que sus “empresas” tenían posibilidades de “abrir la persiana” creando empleos de forma sostenible y rentable. Si esto fuera poco, además han sabido contestar casi siempre a las preguntas difíciles que como jurado nos tocaban hacerles.
Ederra bete dezuen lana. Zorionak eta milesker gazteei erakutsi diguzuen guztiarengatik! Hurrengo urterarte! 🙂