Hemos celebrado nuestra primera Asamblea General como Asociación Foro Emprendedores Adegi.

Asamblea InicioEste pasado 10 de Octubre hemos cumplido un nuevo hito. La celebración de nuestra primera Asamblea General como asociación Foro Emprendedores de Adegi. Un reto, en realidad una nueva oportunidad para analizar el recorrido realizado desde nuestra última sesión de trabajo cuantitativa y cualitativamente importante que dió como resultado nuestra Reflexión Estratégica 2013/2016.

Utilizamos la pregunta ¿De dónde venimos? como punto de arranque imprescindible en tanto en cuanto somos una comunidad viva y dinámica en la que se producen incorporaciones continuas que no tienen la perspectiva histórica de recorrido, si me permitís hablar así con sólo tres años de existencia. Me tocó lanzar la reflexión del grado de cumplimiento de los objetivos marcados a corto y recordar los existentes a medio plazo. La lectura compartida nos ofreció la foto que buscábamos. Retrospectiva de lo realizado e identificación de lo que nos queda por hacer.

¿Qué destacamos como mejores logros? Pues estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de la “Escuela de Emprendedores” (itinerario de formación y contraste) que son sesiones que estamos planteando en formato de #MentoringColectivo. Esta forma de trabajar, complementada con los #MentoringP2P ya es una de nuestras señas de identidad.

A nivel organizativo, la Junta Directiva está trabajando con calidad siempre dentro de las limitaciones que una dedicación “profesional NO remunerada” permiten. Hay satisfacción y buenas sensaciones por el camino que estamos recorriendo en la complejidad de nuestro territorio. En claves siempre de cooperación y de “lobby” constructivo (bien entendido) cuando es necesario.

Tenemos que perserverar y seguir mejorando en fortalecer los vínculos intraforo. Aumentar de modo natural las oportunidades de colaboración y negocio entre los miembros. Con herramientas de comunicación, pero sobre todo con más trabajo offline. La química y la confianza se generan con la conversación de quien mira a los ojos al hablar.

En la segunda parte de la Asamblea invitamos a Esteban Heredia (Dtor Elkargi Consultores) se sumase a nuestro acto y nos ofreciese en una charla de 45’ su expertise, aprendizajes y emociones en “La gestión de las empresas en el contexto actual”. La charla fué de una calidad excepcional, no sólo por lo mucho que Esteban sabe al albur de sus 45 años de trayectoria profesional, si no por la visión y dimensión humana que nos ofreció del importante papel que las personas jugamos en el devenir de las empresas.

Se refirió Esteban en su comienzo a las claves que definen nuestro entorno y por tanto debemos entender e interpretar correctamente (Cambio, Incertidumbre, Complejidad, Globalización). Con sus desafíos y oportunidades.

Aludió a la geometría para ilustrar el cambio de paradigma en la relación «Clientes, Personas y Propiedad» de las empresas. En un pasado todavía reciente, esta relación de interdependencia podía ser representada por un triángulo equilátero en cuyos vértices podíamos representar a cada una de las categorías. En la actualidad ese triángulo se ha transformado en uno «isósceles» donde el cliente sigue arriba, en el vértice superior, pero Propiedad y Personas se han acercado necesariamente para ganar competitividad frente a un mercado global más exigente y unos clientes más difíciles de satisfacer. Es vital comprender profundamente a nuestros clientes. Saber que quieren y qué necesitan.

Esteban también nos aportó algunos datos estadísticos para explicar la criticidad de la falta de tamaño de nuestras empresas comparándolas con el parque empresarial alemán. Las cifras además de rotundas, son testarudas. La relevancia del dato estadístico utilizado es que “la productividad de las economías está ligada al tamaño de sus empresas” A mayor tamaño, mayor productividad.

Estuvo especialmente apasionado Esteban en el mensaje a la hora de compartir su experiencia vital relativa al cambio que ha observado en los criterios que las empresas utilizan para contratar a las personas que necesitan para integrarse en sus equipos de producción y desarrollo de negocio. En la importancia que han cobrado los «activos emocionales” de los candidatos a un empleo frente a las técnicas de reclutación casi ya superadas que valoraban sobre todo (y casi únicamente) los “activos intelectuales” del candidato. El conocimiento por supuesto sigue importando…¡pero es que quien contrata lo dá por hecho! Hoy más que nunca se miran las competencias emocionales como son  “la iniciativa, la flexibilidad, la creatividad y saber trabajar en equipo”  o lo que es lo mismo «Ser más entendedores…que entendidos» y entrenar las actitudes del aprendizaje continuo basadas en la orientación a resultados y cliente.

En síntesis, las tres palancas con las que el profesional del siglo XXI debe afrontar el futuro son según Esteban: “Formación, Mente Abierta y Confianza en uno mismo” y nos dejó algunas frases inspiradoras que las avalan.

  • La persona se descubre cuando se mide con el obstáculo. (Antoine de Saint-Èxupery)

  • Nunca soplan vientos favorables para el que no sabe a dónde va. (Séneca)

  • No hay peor gestión que la que no se hace. (Esteban Heredia)

Cerramos la jornada con un sencillo acto de homenaje a nuestros queridos compañeros Ainhoa Lete (Bunt Planet) y  Mikel Ecenarro (Garena). En el caso de Ainhoa, finaliza ciclo con nosotros ya que su compañía ha pasado la barrera de los 10 años de existencia que hemos fijado como plazo tope de antigüedad para ser miembro de este Foro. En el caso de Mikel, porque ha recibido la fantástica propuesta de gerenciar la planta productiva de Irizar en Brasil. Tras meditarlo pone fin a los cinco años de andadura profesional con su empresa Garena para abordar este nuevo proyecto emprendedor de gran calado «por cuenta ajena» con Irizar.

Sus cariñosas palabras de despedida nos emocionaron. Sabemos que nuestro vínculo con ellos permanecerá por encima de las distancias y los tiempos. Les entregamos un bonito detalle que va a ser otra de nuestras señas de identidad. Ainhoa y Mikel ya sóis «astronautas. Que la fuerza del foro os acompañe»!! 

Aquí unas fotos. Os dejamos también un breve video con algunas imágenes para el recuerdo y unos cortes de entrevista con Aihoa Lete y Esteban Heredia. (A Mikel ya lo tenemos por Brasil).

Os dejo el video resumen con Esteban Heredia y Ainhoa Lete: