#MentoringColectivo «Escuela de Emprendedores: «El valor de las ideas y la financiación de riesgo»

Taller Inversores - Foro Emprendedores AdegiSexto taller de nuestro seriado “Escuela de Emprendedores: Itinerario de formación y contraste. En esta ocasión lo hemos dedicado a repasar los aspectos estratégicos que llevan a una empresa joven (startup) a plantearse “crecer por encima de sus capacidades orgánicas” al objeto de  aprovechar su oportunidad de ganar cuota de mercado y volumen de negocio. Y en consecuencia, las vías existentes de cara a lograr músculo financiero a través de, a saber, ampliaciones de capital por superar rondas de financiación o bien incorporando nuevos socios industriales o capitalistas. Nuestro experto para la ocasión: Iñigo Irizar, consultor en estrategia empresarial y buen conocedor de los entresijos entre los que se mueven los emprendedores e inversores a la “búsqueda de sus particulares Dorados”.

Iñigo, en su habitual estilo ordenado y aderezado de oportunas referencias de prestigiosos pensadores del management y la innovación, comenzó citando a Christensen, gurú de la Innovación Empresarial, para poner el marco a la sesión con dos premisas de partida:

  • Sé paciente con la con el crecimiento pero impaciente con la rentabilidad

  • Busca el dinero bueno, fundamentalmente el de los clientes.

Para entrar de lleno en la consideración de ¿Qué es dinero bueno? para un emprendedor en búsqueda de capital. Y la respuesta es clara. Sólo aquél destinado a crecimiento (o al menos a aprendizaje según la metodología Lean Startup). Todo lo demás es otra cosa (tapar agujeros) , y un inversor de capital riesgo no lo va financiar.

En este punto, Iñigo nos introdujo en los conceptos fundamentales que dan pie a una buena negociación entre emprendedor e inversor:

1.- La cuantificación del valor de una empresa es el resultado de lo que hace la empresa y de lo que planea hacer.

2.- El modelo de negocio debe explicar eso que la empresa ya hace y lo que tiene previsto hacer. Esta explicación es una historia que después debe traducirse a números.

3.- Un modelo de negocio falla porque la historia que cuenta no es real y/o porque los números que de la historia se derivan no permiten soportar una lógica económica que permita sobrevivir al negocio. Y esta incoherencia se pilla al vuelo…excepto en el caso de Gowex!. (leanlo en modo irónico, no hagamos sangre).

4.- Modelo de negocio y estrategia no es lo mismo. El modelo de negocio narra la historia de lo que hago y voy a hacer. La estrategia explica por qué los clientes me prefieren frente a otras alternativas, es decir, por qué soy diferente y más valioso para los clientes. La estrategia me permite identificar la oportunidad en el mercado. Y saber cómo llegar a él.

5.- En la técnica de valoración de la empresa para dar entrada a un nuevo inversor es crítico que el emprendedor conozca y entienda cuanto antes en que términos y claves se va a desarrollar la negociación de valoración de la empresa y la cuantía de cesión de participación (acciones) que habrá de acordar con el inversor. Su aportación dineraria estará enfocada únicamente a que la empresa aproveche su oportunidad de mercado y crezca.

6.- El método de cuantificación más habitual utilizado para la startup es el VC Method que consiste en:

  • Paso 1: Beneficio derivado de la actividad de la startup en el año final (Canvas)

  • Paso 2: Estimación del PER (Ratio entre precio y beneficio)

  • Paso 3: Cálculo del valor a término de la startup = Beneficio x PER

  • Paso 4: Valor actual del valor a término

7.- La negociación con el inversor se establece en base al riesgo. Cuando el inversor percibe un riesgo alto, la valoración del negocio será menor (precio más bajo). La experiencia y capacidad del emprendedor serán muy tenidas en cuenta por el inversor, más allá de las dificultades propias del sector/nicho de negocio.

8.- Es muy interesante conocer y saber aplicar modelos estocásticos en cuanto a ingresos por ventas de cara a establecer un rango de valores creíble para el inversor a la hora de hacer la valoración de la empresa. Para ello:

  • Hay que demostrar al inversor que conocemos la realidad de nuestro nicho de mercado: Existe la oportunidad de llegar al target y conseguir clientes y nuestro plan nos permite aprovecharla.

  • Demostrando que conocemos la realidad, podemos acotar el valor de la startup en un rango menor y acercar el cierre de la operación de incremento de capital.

Finalmente, en conversación a solas con Iñigo, éste compartió conmigo la sensación de que “hay dinero para invertir” y los buenos proyectos lo están captando. Más en “formato cerrado y solo accesible por buenos contactos” que en el terreno de acudir a rondas de financiación abiertas. Múltiples factores entran en juego. Uno de ellos que la startup esté liderada por equipos promotores talentosos, y bien equilibrados. No descubrimos nada. Lo que duele es ver la comparación entre las condiciones de acceso a la financiación de capital inteligente de una startup vasca con, pongamos por ejemplo, las norteamericanas, inglesas o israelitas. ¿Mal endémico?

Os dejo el habitual resumen del taller en este breve video:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies