Programa Europeo Metalan – Emprendimiento. Plan de oportunidades laborales para desempleados

MetalanHemos participado desde Adegi en la gestión del programa FEAG -Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización  con el objeto de ayudar a recualificar a los trabajadores que en el sector del metal quedaron desempleados como consecuencia de la crisis entre los años 2009 y 2011, mediante actuaciones personalizadas que permitan una rápida transición a un puesto de trabajo.

Para ello diseñamos conjuntamente con Lanbide, un «Servicio Integrado de Inserción Laboral» analizando sus perfiles profesionales y adecuándolos a las demandas de las empresas generadoras de empleo, combinando «Orientación Profesional«, definición de perfiles profesionales, Formación y recualificación, asistencia en la búsqueda de empleo, medidas especiales de carácter transitorio, asistencia en la recolocación laboral y promoción de la iniciativa empresarial, entre otros servicios. Han sido aproximadamente 150 las personas que han participado en el programa.

Entre estas actuaciones, se impulsó un servicio de emprendimiento que ha tratado de desarrollar las opciones de autoempleo de un grupo de personas que se ajustaban a ese perfil. Es precisamente esta línea de acción, la «promoción del emprendimiento» la que hemos trabajado desde nuestro Foro de Emprendedores, apoyando y dotando de recursos de aprendizaje al grupo de desempleados con actitudes y capacidades de desarrollar opciones propias de autoempleo y/o ideas de negocio.

Así, conjuntamente con Mikel Sarriegi (responsable del programa en Adegi) diseñamos un plan de formación en torno a aquellas personas del programa que habían acreditado actitudes e ideas de emprender su propio negocio. Lógicamente era esencial contar con formadores que siendo en primer lugar emprendedores, nos ayudaran en el diseño del plan de formación en base a su expertise en el desarrollo de modelos de negocio y creación de empresa. Elegimos a nuestros compañeros del Foro de Emprendedores, Iranzu Sainz de Murieta y Mikel Ecenarro.

Pero antes de ir más allá, nos teníamos que situar en el punto 0. Invitamos a todos las personas del programa a que asistieran a una charla preliminar que hablase con todo el conocimiento de causa y crudeza de lo que es emprender a través del relato vital y experiencial de Mikel Ecenarro e Iranzu Sainz de Murieta. Era importante no perder la perspectiva del propósito que buscábamos. Un relato veraz que huyese de la pompa buenista e irresponsable de animar a emprender a aquellos que no lo deseaban y en sentido contrario mostrar el camino, duro pero ilusionante y pleno de oportunidades, a aquellos para los que emprender era una opción razonable. Creo que lo logramos, sinceramente.

De las 90 personas que quisieron participar, hubo una decena que se decidió a tomar parte en el programa de formación y acompañamiento diseñado por nosotros.

Seis meses después, acabamos de terminar la experiencia. Un itinerario de siete talleres colectivos y un plan de mentorización personalizado con muy buenos resultados cualitativos. Lo cuantitativo sin embargo no ha sido tan notable. Algunos abandonos en la mitad del curso han impedido que el programa haya tenido más resultados. Cabe decir sin embargo, que los abandonos han sido porque en casi todos los casos, los formandos encontraron empleo, cosa que es en sí una excelente noticia y nos alegró enormemente. No es casual que quienes demuestran “hambre de conocimiento y actitudes emprendedoras” se acaban colocando en empresas antes que ningún otro.

En todo caso su feedbak ha sido muy positivo. Os dejo el video editado con sus protagonistas donde os vais a poder hacer una buena idea de la experiencia.

Especial agradecimiento a Eduardo Jauregui, brillante emprendedor partícipe del programa por su anterior etapa como Ingeniero jefe del área de I+D de una empresa guipuzcoana, quien hallándose en una situación temporal de desempleo decidió seguir formándose con un M.B.A. y  que recientemente ha fundado la startup tecnológica Irisbond, así como a Jesús Manso que en una opción de autoempleo está montando un negocio de reparación de ventanas. Ambos nos dan sus valiosos testimonios en este corto video. E indudablemente a Iranzu Sainz de Murieta y Mikel Ecenarro por vuestro magnífico trabajo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies