Entrevista en D.V.: «Interiorizar los valores del emprendimiento es clave para la empleabilidad de los jóvenes»

Articulo D.V.

En esta ocasión me toca ser protagonista del post. Reproduzco la entrevista publicada hoy domingo en el Diario Vasco con motivo de la colaboración y patrocinio que hemos realizado desde Adegi con el programa STARTInnova.

La entrevista dice así:

Adegi es uno de los patrocinadores de STARTInnova, iniciativa para el fomento de los comportamientos emprendedores impulsada por diariovasco.com Josean Rodriguez, Gestor de Emprendimiento y coordinador del Foro de Emprendedores de Adegi, subraya la importancia de que los jóvenes interioricen valores del emprendimiento como la pasión, la audacia, la creatividad, la tenacidad y adaptación al cambio como palanca vital para ser personas más empleables, con mayor capacidad de generar y desarrollar proyectos vitales.

Pregunta: ¿Qué lleva a Adegi a patrocinar el proyecto STARTInnova?

El hecho es que repetimos experiencia de colaboración con el Diario Vasco con el programa StartInnova. La experiencia del año pasado fue francamente positiva ya que pudimos constatar que se produjo una excelente participación de estudiantes y colegios. A la postre, esta circunstancia ha sido un acierto porque ha permitido conocer las fortalezas del programa sobre las cuales asentar este año un notable crecimiento relativo al número de colegios y alumnos participantes.

Esto no se logra si no hay un equipo por detrás trabajando con mucho compromiso y conocimiento de causa. Constatamos que los objetivos del programa están 100% alineados con nuestra visión. Promover actitudes emprendedoras en edades tempranas es imprescindible. Estamos convencidos de que la actitud emprendedora se debe interiorizar en edades tempranas, “aprender por contagio”, para después “mantenerla durante todo tu vida profesional y personal”. Cuanto antes sembremos la semilla del emprender, mejor. Nos parece muy interesante también la metodología empleada, combinando aspectos más teóricos con el ejercicio práctico de hacer un proyecto concreto y fomentando así aspectos clave como el trabajo en equipo.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales barreras de los jóvenes a la hora de emprender?

La primera es claramente la cultural. A pesar de todos los esfuerzos que desde hace unos años se vienen haciendo en torno al emprendimiento, es un hecho que las tasas de emprendimiento (GEM) en el País Vasco son preocupantes. Todavía hoy la imagen del empresario, la percepción del riesgo económico y personal que el entorno familiar de un joven va a trasladarle, así como en muchos casos la incomprensión que van a tener que sufrir mientras viven con intensidad su proyecto, puede hacer que éstos

se retraigan por opciones más fáciles de entender. Lo que ocurre es que este paradigma del empleo ha cambiado drásticamente. Por otro lado, existen otras razones de peso que escapan a lo cultural y que se revelan como auténticos frenos para los jóvenes dispuestos a fundar su propia empresa, como son las barreras burocráticas, ficales y de índole legal en materia laboral. Pero en todo caso, conviene significar que hablamos de emprendimiento como algo más que crear empresas.

Hablamos de actitudes, de valores. De asumir que el mundo es más complejo. Los cambios y la velocidad a la que se producen son extenuantes. Ya no basta solamente con sacar buenas notas y tener un gran expediente curricular. Diferenciarse es esencial, y que la empresas aprecien en los jóvenes candidatos el ‘espíritu emprendedor’ es determinante.

Pregunta: ¿Por qué las empresas quieren contratar a personas con actitudes emprendedoras?

Porque son personas que han interiorizado valores y actitudes determinantes para llegar a su máximo potencial, tanto personal como profesional. Porque no se conforman, se adaptan, son tenaces y resistentes. Dispuestos a arriesgar en sacar las mejores ideas adelante, a jugársela. También es cierto que son personas a las que si no se les da espacio de experimentación y autonomía se van a frustrar y posiblemente abandonen esa empresa para buscar nuevos retos y horizontes.

Eso, hoy día, las empresas mas vanguardistas y mejor posicionadas lo tienen muy claro y es un elemento diferencial que buscan en las personas que quieren contratar para integrarse en sus plantillas. Los atributos del emprendimiento son mucho más que una moda del momento. Son la esencia que explica el fenómeno industrial habido en el País Vasco en nuestro pasado más reciente.

Pregunta: ¿El empresario guipuzcoano es emprendedor?

Sin ninguna duda. Lo fue en su momento cuando decidió arriesgar creando su empresa, y seguramente lo es hoy porque a la vista del contexto de la crisis, las enormes dificultades financieras, el reto de la competitividad y abrir nuevos mercados, exigen un alto componente de valor, capacidades y visión (además de gran conocimiento de gestión empresarial). Los empresarios han interiorizado que los sistemas de gestión interna existentes deben de cambiar hacia nuevos modelos donde el talento, el compromiso y las actitudes emprendedoras de los empleados sean protagonistas en fórmulas de participación donde todos ganen.

Y en Adegi estamos absolutamente implicados en favorecer, ayudar y acompañar a las pymes en su transformación en empresas del siglo XXI. Aprender a cooperar para innovar es esencial, dado que hacerlo de modo solitario e individual en muchos casos no va a ser posible.

Pregunta: ¿Cuál está siendo la experiencia de Adegi con los emprendedores a través de su Foro de Emprendedores?

Estamos aprendiendo mucho con los emprendedores que se han sumado al foro. Una reflexión interna de carácter estratégico nos dio la clave de oportunidad en torno al fenómeno de los emprendedores y la tipología de nueva empresa que estaban construyendo. Constatamos que merecía la pena explorar una vía de creación de conocimiento, de red, juntando talento y experiencias diversas en la aventura de emprender… Pusimos personas y recursos en ello y podemos decir que ha sido, está siendo, un viaje apasionante que va a entrar en su tercer año.

Recientemente el foro de Emprendedores de Adegi, conformado por unas 60 empresas, vienen de realizar una reflexión estratégica a dos años que les ha colocado unos retos y objetivos en los que un equipo de coordinación interdisciplinar interno va a trabajar con intensidad. En el futuro que se han marcado, uno de los elementos relevantes es que se han constituido como una Asociación incardinada dentro de la propia Adegi. Han conformado su propia voz, son protagonistas únicos de su futuro colectivo y buscan adherir más emprendedores y nuevas empresas. Ganar masa crítica es uno de los objetivos.