Este Foro de Emprendedores ha experimentado un ritmo notable de acción y crecimiento en estos dos años y medio de existencia. Dedicar una jornada para abordar una reflexión conjunta de carácter estratégico nos parecía tan conveniente como obligado. Fundamentalmente por aquello de huir de la autocomplacencia y no perder la tensión autocrítica y deseo de mejora continua en la propuesta de valor que fijamos para esta comunidad de emprendedores y por extensión para Gipuzkoa como territorio de carácter emprendedor.
Ciertamente, hasta la fecha nos hemos caracterizado por la acción. Por hacer. Por caminar juntos construyendo lazos de confianza entre todos y todas nosotros que sirviesen para compartir todo lo adquirido por ser vivido en primera persona en materia de creación de nuevas empresas, modelos de negocio, proyectos.. con sus respectivos éxitos, errores, alegrías, frustraciones, soledades.. forjando de facto una comunidad alrededor de todos estos temas donde además ocurriesen cosas interesantes. También ha habido reflexión. Hitos importantes por la forma y el fondo en que fueron concebidos y consensuados. (Ver Manifiesto y Propuesta Abierta para el desarrollo de una Gipuzkoa emprendedora).
Todas esas cosas las he ido contando en este blog. No me voy a detener en ellas ahora. En todo caso, ha sido la experiencia sobre la que hemos ido construyendo nuestra identidad. Y como tal la hemos proyectado tanto interna (plataforma empresarial Adegi) como externamente, siendo buena parte de la razón por la que un buen número de emprendedores guipuzcoanos se hallan sumado a esta comunidad.
Así que como decíamos, tras hacer cierta dosis de cocina previa, una treintena de nosotros se cogió el día libre en sus empresas y actividades para abordar una jornada completa de reflexión estratégica que debería culminar en un plan de acción para los dos siguientes años (2014/16). La reflexión partía de estas tres “sencillas” preguntas principales:
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¿Qué queremos ser en un futuro cercano?
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Siendo una red “informal”, ¿deseamos evolucionar hacia una nueva estructura “profesionalizada” dotada de representatividad y decisión en órganos de gobierno Adegi así como en materia de relaciones externas con terceros?
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¿Qué líneas de acción y trabajo estratégico deseamos implementar para los siguientes dos años?
Así que pedimos a nuestros experimentados compañeros coach Virginia Amilibia (Mamikin) y Joserra Diaz (Agilar), nos facilitasen una dinámica grupal de reflexión y visión compartida desde la cual todos los participantes fuésemos dando respuesta a los objetivos de la Jornada. (Ver el video del post)
Nuestro punto de partida en la reflexión en esencia vino a ser más o menos éste. Nos reconocemos como:
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Una Comunidad de Aprendizaje que comparte experiencias valiosas. Somos una red en la que sus miembros se apoyan mutuamente.
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Somos un grupo relevante (cualitativa y cuantitativamente), con cultura de participación, bien conectado entre sí y capaz de crear impacto social a través de sus propuestas.
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Somos parte fundamental del relato sobre el emprendimiento en Gipuzkoa. Tenemos discurso y propuestas ante la Administración Pública, y la Sociedad (nueva cultura empresarial, nuevos valores y actitudes que lo hacen posible). En el seno de Adegi, el Foro aporta “aire fresco”, una nueva forma de entender los negocios y la colaboración, de hacer las cosas en común y con gran capacidad de trabajo, que permite llegar a terrenos desconocidos hasta el momento en la propia asociación.
Y nuestros sueños de ser y hacer a 2016 pasan por:
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Convertirnos en una red establecida, con estructura de gestión y gobierno profesionalizada. Con presencia formal (voz y decisión) en los órganos de gobierno de Adegi.
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Dotada de recursos suficientes (humanos y materiales) en aras de ser reconocida como punto de encuentro de referencia que atraiga a nuevos emprendedores con un proyecto empresarial en marcha, en cualquiera de sus fases inicial y de crecimiento. Capacidad de apoyo y mentoring.
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Representativa de toda Gipuzkoa, sin “Donosti-centrismo”. Relacionado con otros agentes, organizador de eventos y de apertura Internacional por el buen hacer.
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Con vocación de representar a todos los emprendedores y emprendedoras, con voz propia y prestigio ante terceros. Por tanto una red permanente y activa, que deja impronta.
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Siendo referencia internacional, que ayude a posicionar a Gipuzkoa como polo de inversión de capital riesgo y como cuna de inventores.
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Un Foro normalizado: Con requisitos lógicos de entrada y permanencia temporal.
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Concretar mayores espacios de colaboración y vinculación con la Universidad y las escuelas profesionales.
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Con dimensión social: Ser reconocidos como facilitadores en la creación de nuevas empresas (tb sociales) y con capacidad para transmitir una visión positiva del empresario/a.
Con un plan de acción a dos años vista con cuatro líneas de actuación:
1.- Sinergias y colaboraciones endógenas y exógenas:
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A corto: Mapeo interno de experiencias, habilidades, conocimiento y contactos. Implementar un buen catálogo de sinergias que aterrice (con eventos específicos) las posibilidades y potenciales de intracolaboración existentes.
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A largo: Nodo de conexión con Redes de Inversión, Universidad y otros Foros/ Comunidades de Interés. Realizar jornadas específicas de creación de oportunidades de negocio y conocimiento. Seguir trabajando en la necesidad de aumentar/prestigiar la compra pública innovadora.
2.- Desarrollo de conocimiento:
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A corto: Mentoring interno P2P: Oferta (¿quién está dispuesto?) vs Demanda (¿qué necesitas?). Talleres específicos: ¿qué necesitas para el siguiente año? y estudio de casos. Dotar al blog de una parte intranet para mejora compartición conocimiento entre miembros.
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A largo: Misiones internacionales estratégicas.
3.- Identidad:
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Creación de un equipo de trabajo y coordinación interno. Formado por 4 emprendedores/as elegidos por el Foro, cuyo liderazgo asumirá uno/a de ellos/as en labores de portavocía y representación. La identidad del Foro es plenamente asumida por su protagonistas únicos, los emprendedores y emprendedoras que lo conforman.
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Evento/jornada de reflexión interna específica bianual y renovación equipo de coordinación interno.
4.- Visibilidad:
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A corto: Seguir difundiendo los mensajes más relevantes a través de los medios online que disponemos, si cabe con mayor profusión y retomar relaciones con medios de comunicación en el off-line siempre que haya mensajes importantes que trasladar a la Sociedad. Exponerse y asumir riesgos
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A largo: Proyección internacional
Dicho queda. De hecho ya hemos empezado con acciones de alcance como definir el proceso por el cual vamos a elegir a nuestro equipo de trabajo y portavoz/coordinador, así como otros pasos internos de calado.
Lo iremos contando por aquí. Como siempre. 🙂