Segundo taller sobre branding. El anterior lo abordamos en octubre de la mano de Patxi Fernandez (MoveBranding) y Guille Viglione (Dimensión) y lo contamos aquí. El tema nos daba para una segunda parte. ¿Quien dijo que las segundas partes no son buenas? Al menos desde que Coppola filmase la segunda parte de «El padrino»…
El reto era abordar nuevamente la estrategia de construcción de una marca y su comunicación desde otras experiencias que complementasen a lo visto en el anterior taller. Diversidad. Y de eso tenemos en el Foro. En este caso a Imanol Abad, fundador de Breaking Molds. Agencia de Comunicación que declara alto y clarito: «Rompemos moldes, diseñamos estrategias, construimos marcas». Va a ser que de esto saben un ratito. Que se lo pregunten a Patxi Echeveste (Wattio), para quien idearon la genial campaña de #NoTeVayasaAlemania.com. ¡Rompedora!
Añadamosle que nos apetecía mucho liar a Juanjo Azcarate (Consejero Delegado del Centro de Formación CCC) a la mínima oportunidad que se nos presentara. Una persona con semejante trayectoria y experiencia era ideal para hablarnos de marca y comunicación. De eso y mucho más. Así que le pedimos un 2×1: Branding y Visión (claves de futuro). Experiencia y Actitud emprendedora.
Juanjo Azcarate e Imanol se conocían previamente. Incluso se admiraban. De hecho Imanol confiesa haber interiorizado el leit motiv de Juanjo «Ni miedo, ni pereza, ni verguenza» de un modo determinante en su carrera profesional. Quizás hasta el punto de que Breaking Molds pueda ser el resultado de entender la comunicación desde este mantra.
Y un tercer elemento de interés. Invitamos a Peio Guibelalde, recién elegido presidente de Adegi. Empresario de raza fundador de la empresa familiar Hine (1974), que hoy día se ha convertido en un grupo empresarial compuesto por ocho empresas localizadas en seis países (además de en Gipuzkoa, en EE UU, Reino Unido, China, India y Brasil), y da empleo a un total de 319 trabajadores. Peio tenía ganas de conocernos ( interés mutuo) y en este taller abordábamos temática y experiencias con las que Peio se siente muy concernido y sensibilizado. Absolutamente alineadas con su historia de liderazgo empresarial. Tendríamos ocasión entonces de compartir puntos de vista. Estimulante.
Imanol Abad comenzó presentando su particular forma de entender el branding. Parecería que podría apelar a ideas disruptivas, quizás complicadas, rebuscadas… Pues no. Sentido común y sencillez. Siendo este último atributo según Imanol: «el más difícil de lograr, por ser de hecho el principal indicador de nivel de sofistificación de una marca». Y algo más. Marca de la casa. Cierta dosis de provocación en el mensaje. Agitar las mentes. Divertirlas.
En buena medida, su presentación está contada en ésta que hizo una semana antes con Deusto Emprende y a cuya lectura os invito.
Imanol llegó al final de su intervención haciéndose la siguiente pregunta a modo de corolario: ¿Por qué yo, emprendedor incipiente, tengo que invertir en branding? y nos dió sus respuestas:
- Porque las empresas pequeñas lo tenemos más fácil
- Porque sólo hay una primera vez para causar una buena impresión
- Porque la mejor forma de saber venderte a un inversor es demostrarle que sabes vender a tus clientes.
Y un enfoque. Los consumidores son personas (obvio sí, pero se olvida demasiado a menudo) y la carrera es larga. Prepárate para tu marathón personal entrenando duro.
Turno de Juanjo Azcárate. Vendaval de lucidez y optimismo realista. Presentación vibrante. Nos pinceló poderosas ideas y reflexiones claves para entender el mundo actual, invitándonos a interiorizarlas, procesarlas, madurarlas y actuar. ACTUAR y ATREVERSE en consecuencia.
Primera idea movilizadora, citando a Magnus Lindkvist : «Miramos el futuro como una extensión del presente y como si lo que ahora averiguamos fuese una tendencia confirmada» .
Segunda: «La materia prima para crear, fabricar el futuro es el Optimismo» que enlaza con dos citas deliciosas de la película «El exótico Hotel Marigold» «Al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que todavía no es el final» «La persona que no arriesga nada no consigue nada, no tiene nada».
Tercera: Valores. Lidera desde la pasión y como dice Einstein: «Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás. Es la única!» Y nos hizo mucha gracia su personal SONOPROS. Palabro/concepto que apela a que demos Soluciones no Problemas. No esperes que los demás solucionen tus problemas. Empodérate!
Cuarta: Megatrends. ¿Los conoces? ¿Haces algo al respecto?
Quinta: Pon alma a tus proyectos. Tu marca eres tú!! Implícate y crea confianza. Puro branding. Y para ilustrar esta idea nos habló del modo en que lo pone en práctica gerenciando su propia empresa, el Centro de Formación a distancia CCC. Permanentemente obligados a estar muy atentos y adaptarse a las nuevas tendencias, necesidades formativas, y demandas empresariales. La impronta de Juanjo en la empresa es muy visible, reconocible. Y es coherente con estos atributos de los que venimos hablando.
Se detuvo también en el portal web Womenalia, proyecto del que forma parte en calidad de consejero. Un caso espectacular de crecimiento e influencia, como portal web que se postula como universo principal de mujeres profesionales del mundo de la empresa en España. En todas sus vertientes y formas. Un ejemplo de práctica espectacular de estrategia de comunicación sobre el empoderamiento de la mujer como empresaria y directiva.
Sexta: Los 10 motores para tu vida y trabajo:
- Acepta la incertidumbre
- Adáptate al cambio perpetuo
- Rodéate de gente optimista
- Activa tu curiosidad
- Confía en tu gente y hazla crecer
- Practica la diversidad
- Sigue pautas de vida saludables
- Sé disfrusari@ o lo que es decir «disfruta usando y no te «esclavices con las propiedades» tipo hipotecas de una casa…Concepto propiedad revisado.
- Aprende sin tregua
- Ni Miedo, Ni Pereza, Ni Verguenza.
El resto consistió en buena conversación e intercambio de ideas entre los emprendedores. Parte esencial e imprescindible de nuestros encuentros en los talleres. Gracias a todos!
Os dejo aquí una breve charla resumen de las ideas y sensaciones vividas en el taller contadas por sus dos protagonistas: Los jóvenes talentos Juanjo Azcarate e Imanol Abad. 🙂