De I#Fail a I#Feel. Una experiencia con Mamikin en #CICD

Nuevo post. Esta vez por invitación, dado que le hemos pedido a Ainhoa Otaegi y Virginia Amilibia de Mamikin nos cuenten su vivencia en torno a la experiencia I#Fail presentada en el Congreso Internacional de Ciudadania Digital #CICD. A continuación su relato:

Presentábamos dos sesiones. La primera un 8 de Mayo, en formato taller. Ainhoa Lete (BuntPlanet), Patxi Echeveste (Wattio Corp), Jesús Alaba (Angulas Aguinaga), Gustavo Laskurain (Pasaban) y Jesús de la Fuente (Graphenea), emprendedores y gerentes de empresas guipuzcoanas, debían compartir sus experiencias de fracaso en una tertulia de hora y media. El objetivo era ambicioso. Hablar sobre el fracaso, esa palabra temida y maldita de la que hablamos en contadas ocasiones y (casi) nunca en público.

En una sala donde se colgó el cartel de completo, quisimos desde el primer momento hacer partícipes a los asistentes. Les propusimos una reflexión inicial y personal sobre tres conceptos: Fracaso, éxito y expectativas. Había otros dos espacios dedicado al parking de preguntas, así como a los aprendizajes de la sesión. (Los post-its de colores nos ayudaron a recoger las opiniones de forma directa, rápida, anónima y dinámica).

El público se volcó y participó desde el inicio. Hicimos un ejercicio de confesión personal y vimos que todos en la sala, salvo uno, reconocían haber fracasado en su vida, en alguna ocasión.
Las primeras interacciones con el público, junto con la presentación de algunas definiciones-experiencias alrededor de los conceptos mencionados, dieron paso a la descripción de las experiencias personales por parte de los ponentes. Estos son algunos de los tuits e post-its que provocaron la charla.

  • Gracias a los ponentes por su generosidad! Que bueno! Experiencias reales, tangibles y cercanas.
  • ¡Exclusiva! Nos estamos riendo escuchando los fracasos en I#Fail. Fantástico ejercicio de humildad. Refrescante.
  • Me ha encantado porque nos han contado sus fracasos…con una sonrisa.
La segunda sesión fué al dia siguiente. Nos tocaba presentar un resumen de la experiencia del día anterior en Sesión Plenaria del Congreso. Disponíamos de 25 minutos, para explicar ante un aforo de unas 500 personas, qué había sucedido el día anterior. Nuestra sensación es que:

El tema evolucionó,…y pasó de ser i#Fail a i#Feel.

Los ponentes estuvieron brillantes, nos cautivaron con sus anécdotas, al mismo tiempo que fueron concisos y precisos, tal y como lo exigía el apretadísimo guión. Y como  anécdota del comienzo de la presentación,¡¡la tecnología falló!! No había forma de proyectar el vídeo-resumen que teníamos preparado. (a pesar de haberlo testado dos veces durante la mañana) . Experiencia fail total con la tecnología,….glupss!
Estamos seguras de que la organización, también se ocupó de “ponernos” a prueba ;-). Y parece que algo aprendimos de nuestros ponentes, porque “haciendo alarde de gran cintura”, le dimos la vuelta a la presentación…..y conseguimos que sucediera de forma “natural”. Así que, objetivo cumplido…..el fracaso como camino hacia el éxito!!!!
Felicitaciones a todos/as que hicisteis posible que sucediera!!! Nuestro más profundo agradecimiento.

Making off: Algunas claves de gestación.-  
Iñigo Kortabitarte, pretendía ofrecer un taller experimental, experiencial y excéntrico dentro del Congreso CICD:
En un Congreso Centrado en la Ciudadanía Digital…..
 Experimental; porque se trataba de un taller en el que habláramos de sentimientos y parecía un experimento dentro del Congreso Digital.
 Experiencial: porque buscaba que los ponentes hablaran en primera persona, que los asistentes participaran de forma activa y se llevarán una experiencia directa.
 Excéntrico: porque, a priori, parecía que el contenido no estaba alineado con el objeto del Congreso. ¿Hablar de sentimientos dentro de un congreso digital? Conseguirlo en sólo 90 minutos y con 5-6 ponentes.

Iñigo era consciente de la envergadura del reto,….nos llamó y la idea nos sedujo desde la primera reunión. ADEGI, se encargó de la selección&coordinación de los ponentes.  Aprovechamos la ocasión que nos da este post para agradecérselo. Tanto en las reuniones previas como en los días de presentación, fue un placer trabajar con este gran equipo de ponentes. Su apertura, generosidad y el ánimo positivo que mostraron nos cautivaron desde el principio.

El foco de Mamikin, se centra en ayudar a generar más y mejores ideas. Y a pesar de que la “moderación de sesiones” no sea a lo que nos dedicamos específicamente, en esta ocasión, el fracaso, está especialmente unido a los procesos de puesta en marcha de las ideas generadas. Por ello, y especialmente por los ponentes, nos animamos a realizarlo. Se lo agradecemos por habernos ofrecido la oportunidad de enriquecernos con esta experiencia. Y gracias especiales por su generosidad; tanto en el contenido de lo aportado, así como en su dedicación de tiempo (de sus apretadas agendas). Un placer, poder contar ahora, con 5 nuevos amigos!!!! Milesker!!!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies