I#FAIL, el error como un paso hacia el éxito

Este es el estimulante título que la Organización del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital ( #CICD ) ha asignado a esta novedosa propuesta en nuestro «suelo industrial guipuzcoano». Cuando Iñigo Kortabitarte, alma del congreso, nos pidió colaboración a la hora de apostar por este  formato no lo dudamos ni un momento. Había que hacerlo! Y había que hacerlo contando con responsables de proyectos empresariales de amplia experiencia así como con emprendedores cuyas modelos de negocio están emergiendo y abriéndose paso en esta difícil coyuntura económica. Todos ellos guipuzcoanos, apostamos por lo local, claro está. Jugamos en casa y tenemos contrastada potencia y experiencia en la creación de empresas y generación de riqueza.

El resto era fácil. Implicar a un número representativo de ellos. En primer lugar  2 gerentes senior de empresas guipuzcoanas. Para ello implicamos a Angel Castrillo coach-entrenador de personas con responsabilidades gerenciales que conduce un exitoso programa llamado e-gerentes en el cual participan los dos citados, a saber:

  1. Gustavo Lascurain, Gerente de Pasaban S.A.
  2. Jesús Alaba, Gerente Angulas Aguinaga ( planta Burgos )

Gracias Angel por tu valiosa colaboración :-). Los citados son dos excelentes gerentes, en los que a buen seguro has podido influir en su crecimiento personal y profesional.

En segundo lugar, dos emprendedores y una emprendedora. Esto obviamente era fácil. En el Foro de Emprendedores contamos con una fantástica cantera de emprendedores valientes, con valores y que conocen perfectamente la cultura del «embrace failure» como algo natural en sus vidas. Éstos son:

  1. Ainhoa Lete, CEO Bun Planet
  2. Jesús de la Fuente, CEO Graphenea
  3. Patxi Echeveste, Wattio Corp

El formato I#FAIL tiene dos propuestas. El 8 de Mayo una primera en formato Taller, de hora y media de  duración, con un tiempo de 10 minutos para que cada participante cuente brevemente su experiencia de fracaso y una última media hora de interacción con el público asistente. Al día siguiente, el 9 de Mayo, estos mismos participantes formarán una mesa debate en el plenario, poniendo nuevamente sus experiencias y sensaciones para la formulación de un debate.

En la convocatoria del evento, se dice lo siguiente. Lo pongo porque sintetiza perfectamente el propósito y filosofía de la propuesta:

Los fracasos pueden y deben ser contemplados como un peldaño más que nos acerca al éxito. Para ello, es imprescindible evitar tres formas tóxicas de relacionarse con el error: culpabilizarse a uno mismo, culpabilizar a los demás, culpabilizar a las circunstancias. Sólo entonces se logra la distancia suficiente para analizar sus causas y cristalizar el aprendizaje que hará nuestra estrategia personal o profesional más exitosa en el futuro.

Os dejo el programa aquí.

Obviamente, recomendamos asistir. Estamos seguro que merecerá la pena! Y desde este humilde blog deseamos a los intervinientes luz e inspiración para hacerlo ameno y memorable así como al equipo de Mamikin que lo va a moderar y dinamizar.

2 Comentarios

  1. Antonia

    Buscando cosas sobre Madrid para un proyecto que me toca hacer en la universidad he dado con vuestro blog y me ha maravillado. Felicidades. A los marcadores del navegador!.

    • Josean Rodriguez

      Gracias Antonia!
      Un placer que te pases por aquí y nos regales un comentario tan generoso.
      un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. I#FAIL, el error como un paso hacia el éxito « Yo cuento, Tú cuentas, Él cuenta. Todos contamos - [...] https://adegi.es/foroemprendedores [...]