Propuesta abierta

para el desarrollo de una Gipuzkoa emprendedora

Cerramos año. Y queremos hacerlo dando a conocer una iniciativa que nos ha llevado su tiempo porque ha sido el resultado de una reflexión conjunta realizada por este Foro de Emprendedores. La hemos llamado Propuesta Abierta para el desarrollo de una Gipuzkoa Emprendedora

Es un trabajo colaborativo que pretende dar una foto, un diagnóstico del ecosistema emprendedor guipuzcoano. Responde al reto y la vocación de comprometernos personal y colectivamente con nuestro territorio, en la medida en que somos parte, nodo, una comunidad diversa, que teniendo objetivos e inquietudes comunes decide aportar su conocimiento y experiencia en creación de empresas proponiendo líneas de trabajo desde una actitud de rigor, responsabilidad y compromiso con nuestros proyectos y sociedad donde vivimos.

La propuesta se articula en torno a tres ejes: Educacional, Institucional y Competitividad Territorial.

Es un documento que nos ha salido largo. 27 páginas (incluye resumen ejecutivo y bibliografía) que han sido sometidas a la lectura crítica de todas las personas que conformamos este Foro, así como algunas otras externas que hemos elegido por ser referentes. Valoramos y agradecemos mucho el feedback recibido. Nosotros estamos convencidos de la honestidad y calidad de la propuesta. Toca ahora saber como es percibida por todo aquél que se sienta concernido por el emprendimiento, especialmente por aquellos líderes y gestores con responsabilidades directas de gobierno.

Para hacer boca y que el lector sepa que se va a encontrar en esta propuesta, os adelantamos su introducción. Dice así:

El Foro de Emprendedores de Adegi está conformado por una pluralidad de personas con un denominador común:

  • Haber creado un proyecto empresarial, una idea de negocio, en cualquiera de sus formas jurídicas.
  • Compartir unos atributos, características personales que nos empujan a vivir el hecho de emprender como una actitud de compromiso con nuestros proyectos y la sociedad de la que formamos parte, más allá del legítimo y deseado beneficio económico resultante de nuestra actividad.

Entendemos que la primera y fundamental contribución con la sociedad es la de crear puestos de trabajo y riqueza. A partir de ahí, deseamos co-crear con las personas que forman parte de nuestros proyectos y empresas nuevas formas de relaciones laborales, transparentes, comprometidas, meritocráticas, igualitarias, horizontales… en las que todas las partes ganen en base a la aportación y el mérito de cada cual.

Los miembros de este foro llevamos un año largo compartiendo experiencias, vivencias, éxitos, fracasos… debatiendo y discutiendo ideas en torno al emprendimiento. Es un grupo diverso, ya numeroso, con una amplia representación de sectores de la economía, tipologías de empresa y estadios de desarrollo (creación, consolidación, crecimiento). Se puede decir que hay mucho conocimiento acumulado. Y sentimos la inquietud de querer compartirlo con la administración, agentes sociales y ciudadanía en general, en tanto en cuanto son parte fundamental del ecosistema que da soporte al emprendedor.

Nos inspira la filosofía y metodología del procomún entendido como un modo de co-creación protagonizado por personas que conforman una comunidad diversa, responsable, con vocación de entregarlo a quienes, teniendo la capacidad y el poder de decidir, puedan tomar medidas que faciliten el emprendimiento de los que vendrán después de nosotros.

Si en la definición de procomún encontramos que es el recurso que crea una comunidad dotándose de un modelo de gestión en aras de lograr un beneficio colectivo, no podemos sentirnos más concernidos con esta descripción. Nuestro objetivo es, como decíamos, crecer como comunidad de emprendedores, aportando nuestro conocimiento y visión transformadora. Son tiempos líquidos, complejos, de permanente cambio que exigen que acertemos en construir una sociedad mejor con un sistema económico y productivo más sostenible e innovador.

Tratamos además de aportar un diagnóstico y unas líneas de trabajo a partir de la radiografía del emprendimiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco que obtenemos del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y de nuestra propia experiencia. Nos parece oportuno e indispensable hablar también de valores e intangibles de índole cultural y educacional en tanto en cuanto es demostrable su incidencia en el ecosistema emprendedor. Sabemos que en este último tiempo quizás se está produciendo un exceso de mensajes en este sentido y eso lleva aparejados peligros de saturación y pérdida de credibilidad. La clave, nos parece, es trabajar en la idea de construir una base sólida, un bien común, que pueda ser interiorizado y aprendido de un modo colectivo. Nada nos gustaría más que lograr aportar un documento de trabajo vivo, del cual otras personas y agentes puedan recoger ideas, contribuir, criticar, sumar… consiguiendo que este trabajo no muera aquí, sino que pueda ser permanentemente revisado y utilizado.

Somos conscientes también, ya avisamos, que nuestro trabajo no es innovador en cuanto a ideas, diagnósticos y líneas de trabajo propuestas. Nuestro diferencial es haber sido capaces de reflexionar colectivamente y formular una propuesta que se convierte en nuestro “campamento base” desde el cual poder abordar retos conjuntos. Así, no hemos querido presentar un “check list” al uso de reivindicaciones a los sectores público y privado. Lógicamente las tenemos y en cierto modo esbozamos las principales. Queremos pensar, así lo creemos, que tendremos oportunidad de evolucionar esta propuesta debatiéndola con los actores principales que inciden directamente en la mejora del ecosistema emprendedor vasco.

Dos cosas antes de terminar. De un lado os dejamos a continuación la entrevista/charla en la que Aje Arruti e Iranzu Sainz de Murieta relatan el proceso de elaboración de nuestra propuesta. Conceptos, ideas y metodologías aplicadas.

Y de otro claro está, la propia Propuesta que podéis descargaros aquí.

Con la colaboración de

Premios emprendedor XXI

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo