2ª Edición del encuentro #AupaGu…Txotx emprendedor!!

Pues ha pasado justo un año desde que celebramos nuestro primer encuentro #AupaGu. Misma época e igual contexto:  Estamos en temporada sidrera y pocas cosas gustan más a un gipuzkoano/a que irse con sus amigos/as a la sagardotegi para cenar, degustar buena sidra y pasar un buen rato al grito de #Txotx!

Si ENTONCES nuestra curiosidad nos llevó a hibridar nuestro «acervo cultural sidrero» 😉 con un encuentro de networking propio de «la tribu» emprendedora, AHORA tocaba repetirla con la certeza de que es una fórmula que funciona porque nos suministra «vitaminas» (leáse salario emocional :-)).  Solo había que respetar y replicar todos los aspectos organizativos que fueron clave de su éxito en la edición pasada, para crear una gran atmósfera de participación y vínculo entre todos nosotros.

Recuerdo nos decíamos en nuestra reflexión estratégica pasada: “Crear comunidad aportando valor a sus integrantes es nuestra obsesión. Hacerlo de un modo creativo una obligación. El resto solamente tiene que fluir. Dinámicas grupales donde canalizar y facilitar el conocimiento mutuo de una red que es viva y por tanto cambiante. Romper las rigideces del día a día para favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento haciéndole trampas a la rutina y a la tiranía de las urgencias de otros, propiciando un clima donde el registro es sentirse cómodo, entretenido, relajado y bien acompañado”.

Dicho queda!

En esta ocasión los anfitriones y temáticas elegidas fueron los siguientes (ver cartel portada):

1.- Mesa Innovación Social: «Más empresa, Más empleo ..¿Más problemas?» con nuestra compañera Iranzu Sainz de Murieta (Sinnple) como anfitriona y Andoni Isasti (Gerente Cadinox) como invitado senior, dispuesto a compartir con nosotros una admirable experiencia de participación de los trabajadores de su empresa en la gestión, visión y resultados de la empresa. Un trabajo arduo para un gerente visionario que decidió ir deshaciéndose de una mochila heredada de «empresa familiar con muchos años de hacer las cosas de un modo jerárquico» a liderar un cambio donde ocuparse de sus trabajadores, servirles y acompañarles en el camino que han decidido emprender conjuntamente. Toda esa Innovación Social y transformación de su ADN les lleva a competir mejor, ganar más y asegurarse un futuro. Y todo ello exige mucho de su tiempo, energía y presencia. Esa historia y la humildad con que la compartió dejó una profunda huella entre nosotros.

2.-  Mesa «Publicidad y cía: Marcas que marcan» con nuestro compañero Imanol Abad (Breaking Molds) como anfitrión y Susana Quiñones (Loreak Mendian) como invitada senior experta en la creación de una marca, como es el caso de Loreak Mendian. Susana es un líder de manual. Con una gran experiencia en el mundo de las marcas, fundamentalmente por toda su etapa gerenciando una de las marcas con más encanto y autenticidad de nuestra reciente historia: Loreak Mendian. Una marca pequeña sin embargo que ha tenido que aprender mucho y rápido para competir con las grandes. El comercio no tiene piedad, y en ese aspecto Susana compartió buenas claves con todos sus compañeros de mesa.

3.- Mesa Internacionalización: «De cazadores…a agricultores» con nuestro compañero Jesús de la Fuente (Graphenea) como anfitrión y Gustavo Lascurain (Pasaban) como invitado dispuesto a compartir toda su experiencia con la muy exitosa pyme exportadora Pasaban. Gustavo Lascurain, al igual que Andoni Isasti, es uno de esos brillantes jóvenes gerentes…con una gran experiencia a sus espaldas y una prometedora carrera de futuro. Lo que está haciendo en Industrias Pasaban, pyme exportadora líder con un prestigio internacional indiscutible, es bastante sorprendente. Se iniciaron en la Industria 4.0 y las máquinas conectadas antes de que muchos empezásemos a hablar de ello….pero no se duermen. El título de la mesa, cosecha propia de Gustavo, es bastante elocuente. Se encuentran en ese proceso de pasar de «ser cazadores” en un mercado en que sus clientes les vienen a comprar sabiendo de su calidad…«a agricultores» que buscan esos mercados latentes…aquellos lugares desconocidos donde sus productos llegan sin que ellos los sepan…encontrar nuevos nichos de venta y servicio, así como suministrar con eficiencia es su actual preocupación. Y  elaborar una estrategia eficiente para ello su principal reto

Y todo esto, nuevamente en la sagardotegi Araeta. Una sidrería especial dirigida por un equipo que arriesga innovando y respeta su tradición. Además de saber cuidar los detalles para la creación de la atmósfera que les pedíamos…y sabéis qué?

LO LOGRAMOS!!  AUPAGU!!

Os dejamos este breve video…seguro notáis su “aroma” 🙂

Bonus track: Agradecimiento a Imanol Abad (Breaking Molds) por su talento creativo y generosidad con la creación de marca del evento y la cartelería. Aupa Zu! :-). así como a Ignacio Oñate (Araeta) por sus todas sus atenciones.

2º Encuentro #AupaGu. Foro Emprendedores Adegi from adegitv on Vimeo.