Crónica del 7º encuentro Aupa Zuek: El turismo, la ciudad y los nuevos modelos de negocio.

Aupa Zuek TurismoHemos celebrado un nuevo reencuentro #AupaZuek en el espacio Keler. La séptima. Bajo el título “El turismo, la ciudad y los nuevos modelos de negocio: ¿Han cambiado las reglas?.

Si bien en la anterior edición lo hacíamos con la participación de tres emprendedores locales en el sector de la cultura a propósito de la capitalidad cultural de Donostia, en esta ocasión apostábamos por otro «hot topic» a  lo largo de este 2016 en la ciudad de Donostia: El turismo.

Un sector que ha experimentado un boom inusual, posiblemente insospechado hace tan sólo 10 años. Como ciudadanos hemos  percibido un crecimiento exponencial de visitantes (nacionales y extranjeros) en la ciudad y resto del territorio gipuzkoano.  De hecho la industria del turismo representa ya el 7,3% de PIB gipuzkoano. Y atención, el dato no es baladí, precisamente en un territorio de claro peso industrial en relación a su economía productiva.

Y al albur de esta tendencia creciente, que está afectando a una ciudadanía visiblemente abrumada por «hordas de turistas invasores de sus tradicionales txokos, bares y restaurantes…» , su aspecto más positivo. Una próspera y gran oportunidad para la industria del sector…y para aquellos emprendedores que han sido capaces de ver las suyas propias. A saber: Innovadoras propuestas de valor, nuevos modelos de negocio..en un contexto de meritocracia a la hora de ganar clientes: Internet como el canal de atracción y captación por excelencia.

Elegidos nuestros protagonistas para abordarlo, a saber, Marti Kilpatrick (San Sebastián Food), Asier Pereda y Unai Cruz (The rentals collection), e Ido y Su (Sisters and the city), cabía pensar que el encuentro iba a rebosar interés y buena participación por parte de un buen grupo de seguidores. Y así fué.

Por cierto, ensayamos una nueva fórmula en las charlas. A excepción de la “donostiarra nacida en Alabama (USA)» Marti Kilpatrick, que hizo su charla en solitario (fantásticamente además, con un buen manejo del castellano. Good job, Marti! ), el resto lo hicieron en parejas. Y fué una gran experiencia. Seguramente es más difícil por eso de acompasar las intervenciones, someterlas a un control del tiempo, y fluir con el público. Y vive dios que lo hicieron bien. Grandes Asier y Unai en el relato de su historia emprendedora….y soberbias Ido y Su (Sisters and the city) que deslumbraron por su frescura, simpatía y autenticidad.

Y la guinda final. A cargo de un joven talentoso que se está abriendo camino como un artista dibujante que plasma historias en sus lienzos. Su nombre, Javier Miguel Coco. Un emprendedor que tuvo la buena idea de ponerse en contacto con nosotros y pedirnos una oportunidad para ofrecernos su arte”. Y nos alegró la tarde, especialmente a nuestros  protagonistas, quienes se llevaron un recuerdo imborrable en forma de lienzo.

No os cuento más. Os invitamos a que veais el resumen del encuentro y las entrevistas en el video que publicamos …y el álbum de fotos del encuentro aquí

Aupa Zuek: El turismo, la ciudad y los nuevos modelos de negocio. from adegitv on Vimeo.