Reflexión Estratégica y Plan de Acción 2016/19 – Foro Emprendedores de Adegi

Reflexion estratégica Foro Emprendedores AdegiEn el mes de mayo hemos abordado nuestra segunda Reflexión Estratégica como Foro de Emprendedores. El antecedente nos viene de la primera dinámica de reflexión estratégica colectiva que hicimos en el 2013, la cual ha guiado nuestra hoja de ruta durante tres años con un notable grado de cumplimiento en relación a los objetivos y retos señalados.

Efectivamente han sido muchas las cosas que han pasado y hemos realizado desde entonces. A mucha velocidad. De entrada un buen número de nuevas incorporaciones. Y algunos que se nos han hecho “mayores” como son las “antes denominadas” startups Bunt Planet y WaveGarden (han cumplido 10 años antigüedad) y  ahora (según nuestros estatutos) pasamos a denominarlas empresas (pymes) senior. Afortunadamente, no han perdido su vinculación con nosotros (necesitamos todo su caudal de conocimiento obviamente…y los queremos mucho!).

Tanto es así, que contamos con ellos para que nos ayudasen a realizar la dinámica previa de reflexión con la junta directiva de este foro. Corresponde a este órgano de gobernanza responsable de Junta Directiva Foro Emprendedoresrepresentar los intereses de todos los miembros, y por tanto en la primera línea del seguimiento de las actividades y acciones emprendidas por la comunidad, hacer el ejercicio previo que habría de ofrecer una primera “foto conceptual” de lo realizado en el histórico de estos 5 años de andadura, y ofrecer su visión estratégica hacia los tres años siguientes.

Encarar un proceso de reflexión estratégica colectiva es difícil. En primer lugar hay que lograr una cuota de participación suficiente poniendo a trabajar durante toda una mañana a emprendedores que tienen agendas (y estados mentales) repletas de obligaciones y preocupaciones. Con la complejidad añadida de que nuestro leit motiv es para huir de la autocomplacencia e incomodarnos analizando la gran cuestión: “La propuesta de valor del foro de emprendedores para Gipuzkoa”. El reto del crecimiento colectivo en el marco de la estrategia compartida para el territorio como ecosistema emprendedor atractivo y potente.


Y todo esto con la valiosa ayuda de
Jose Ramón Diaz (agile coach) como facilitador de ambas dinámicas de reflexión. Esta es la foto conceptual resultante de la reflexión previa de la junta directiva (con la ayuda de Ainhoa Lete e Igor Barandiarán) desde donde partimos para formular el “relato, los hitos históricos, nuestro mometum” a la treintena de miembros que pudo adherirse y participar en la dinámica grupal de la reflexión.  

Nuestro punto de partida en la reflexión en esencia vino a ser más o menos éste. Nos reconocemos como:

  • Una Comunidad de Aprendizaje que comparte experiencias valiosas. Somos una red en la que sus miembros se apoyan mutuamente.
  • Somos un grupo relevante (cualitativa y cuantitativamente), con cultura de participación, bien conectado entre sí y capaz de crear impacto social a través de sus propuestas.
  • Somos una Asociación de Emprendedores con estructura de gestión y gobierno profesionalizada. Con presencia formal (voz y decisión) en los órganos de gobierno de Adegi y por taLineas Estrategicas 2016-19 - foro emprendedores Adeginto parte fundamental del relato sobre el emprendimiento en Gipuzkoa. Somos una Comunidad de Influencia con ideas, autenticidad, discurso y propuestas ante la Administración Pública, y la Sociedad (nueva cultura empresarial, nuevos valores y actitudes que lo hacen posible).

Y nuestros sueños de ser y hacer a 2019 pasan por:

  • Ser referencia internacional, que ayude a posicionar a Gipuzkoa como ecosistema emprendedor.
  • Catalizador de la iniciativa privada emprendedora, y artífice de la deseada estrategia compartida público-privada que desde lo colectivo aporte valor a cada uno de los promotores de nuevos proyectos empresariales.
  • Con dimensión social: Ser reconocidos como facilitadores en la creación de nuevas empresas (tb sociales) y con capacidad para transmitir una visión positiva del empresario/a.

Lineas Estrategicas 2016-19 - foro emprendedores I AdegiCon un plan de acción a tres años vista con seis líneas de actuación:

1.- Desarrollo de identidad comunitaria y proyección de marca:

2.- Conexiones Externas (Internacionalización)

3.- Influencia (Local y Global)

4.- Conexiones Internas (Relación startups/pymes)

5.- Crecimiento

6.- Formación

Dicho queda. Retos de “pantalón largo” a tres años. Quizás seamos unos ilusos…estemos locos…o las dos!! Pero ya hemos empezado!!

El video resumen:

Reflexión Estratégica 2016 – Foro Emprendedores Adegi from adegitv on Vimeo.