Hemos renovado nuestra colaboración con la 4ª Edición del programa StartInnova: Aprendiendo a Emprender

ENTREGA DE LOS PREMIOS INNOVA D.V.

ENTREGA DE LOS PREMIOS INNOVA D.V.

Hemos reeditado nuestra 4º colaboración con el programa StartInnova de la mano del grupo Vocento, bajo el liderazgo de Iñigo Kortabitarte y su equipo de innovación del Diario Vasco.  STARTinnova es un programa que da la oportunidad a varios centenares de estudiantes, profesores y directores de los centros participantes, a aprender entrenando actitudes y habilidades emprendedoras. Su propósito es que lo enfoquen, como si de un caso real se tratase, en generar una idea de negocio y/o proyecto social asegurándose un plan financiero y de negocio que resulte creíble y viable. Para ello hubieron de seguir la metodología Canvas de desarrollo de modelos de negocios innovadores, que les obligaba a ser rigurosos y ordenados para no descuidar ningún factor determinante en la futura sostenibilidad del proyecto. Desde Adegi, y  más concretamente, su Foro de Emprendedores, colaboramos muy directamente con esta interesante e imprescindible iniciativa.

Tanto es así, que durante el proceso de aprendizaje de estos alumnos, emprendedores de este Foro como son Iranzu Sainz de Murieta (Sinnple) e Iñigo Odriozola (Datik) participaron en sendas sesiones con los estudiantes. Realmente lo hicieron encantados y su experiencia con ellos fué enormemente interesante. Ver aquí y aquí.

Concretamente en el caso de Gipuzkoa, 650 jóvenes de 28 centros de todo el territorio han sido los participantes. Durante cinco meses de teoría y práctica han tenido que desarrollar, como decíamos, su propio proyecto social o empresarial. Así ha resultado que entre todos los centros participantes, divididos en las categorías de 16 y 17 años, y mayores de 18, se han concebido 159 proyectos innovadores, diez de los cuales fueron seleccionados para la final por un comité evaluador.

En esta ocasión han sido mis compañeros Paul Liceaga, director de Asociaciones Sectoriales de Adegi, y Jon Etxabe, director de comunicación, quienes han hecho las labores de jurado en su fase final. Y según me dicen les ha encantado la experiencia, además de sentirse impresionados por el buen nivel de los proyectos finalistas amén de las habilidades de comunicación de sus promotores a la hora de exponerlos.

Finalmente los ganadores en la categoría de 16-17 años fue para el equipo Cloties Doties del instituto Lasalle-Berrozpe, y en la categoría de mayores de 18 años, el grupo Beti Lau!!!! de Inmakulada Ikastetxea se hizo con el primer premio.

Zorionak parte hartu dezuen guztiei!!