4º Encuentro #AupaZuek: «Mujeres que crean y dirigen empresas»

Powered by Foro de Emprendedores de Adegi

Powered by Foro de Emprendedores de Adegi

Arrancamos 2016 proponiendo un nuevo encuentro #AupaZuek donde la mujer va a ser protagonista absoluto.  Bajo el título “Mujeres que crean y dirigen empresas” os invitamos a encontrarnos el próximo 4 de Febrero en el espacio Keler para escuchar y participar en la conversación que vamos a plantear desde las historias personales/profesionales de tres mujeres que han creado su empresa. A través de proyectos propios en dos casos, y por elección de los promotores de una aventura empresarial incipiente eligiendo a una mujer como directora general en el tercero. A saber:

  • Concha Vidales.– Gerente y Fundadora de Dna Data (empresa biomédica especializada en el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas), que ha armado una startup con un equipo de trabajo formado exclusivamente por mujeres.
  • Miren Muñagorri.– Socia fundadora de Errotu (firma de arquitectura de reciente creación dedicada a la concepción y diseño de entornos adaptados a las personas con demencias y limitaciones motrices). Dos arquitectas que se reinventan e innovan en un sector, la construcción,  tremendamente afectado por la crisis.
  • Susana Quiñones.- Gerente de Loreak Mendian (Creativos de moda. Diseñan, producen y venden ropa a través de su red de tiendas propias e Internet). Proyecto con 15 años de andadura que superó las incertidumbres iniciales, se consolidó como una “pyme” y ahora compite en la liga de las mejores marcas en el mercado nacional y en algunos países del entorno. Proyecto en crecimiento que precisa de una gestión acorde a los retos de una empresa que compite en un sector global muy duro.

Creemos que el porqué de hacer este encuentro es evidente. Participamos de un entorno social y económico donde la mujer no ha contado de las mismas oportunidades para desarrollar sus carreras profesionales, y a día de hoy prevalece un modelo directivo “masculinizado” que se visibiliza en los consejos de administración (públicos y privados) que está (¿incipientemente?) cuestionado. Por mujeres y hombres. La presencia de las mujeres al frente de las empresas, así como en cifras de creación de nuevas iniciativas empresariales es sensiblemente menor a la de los hombres. Por dar unos datos de referencia de Gipuzkoa al respecto:

Según Aspegi, a resultas de un estudio en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa (2015), “La presencia de las mujeres en puestos directivos y, especialmente, en consejos de administración en Gipuzkoa es muy reducida, a pesar de la normativa existente en esta materia. En el análisis que se realiza por Comunidades Autónomas es aún más desalentador para el conjunto del País Vasco, ya que únicamente el 8,79% de las empresas tienen a día de hoy una presencia del 40% de mujeres en consejos de administración (exigencia de la Ley Orgánica estatal de 3/2007, de 22 de marzo). Frente a una mayoría de mujeres que salen de la Universidad, muy pocas llegan a puestos de dirección”.

Por otro lado, los datos disponibles en la base de datos de empresas afiliadas a Adegi indican que existen un total de 354 mujeres primeras directivas,  en un colectivo de 1.501 directivos de empresas, lo que supone un ratio del 24%.

En el caso de directivos en otras áreas no gerenciales, según siempre los datos de Adegi, se observa que disponemos de 1.935 mujeres de un total de 5.003 directivos, lo que supone un ratio del 39%.

En el caso de nuestro Foro de Emprendedores, la infografía de su impacto y actividad en Gipuzkoa, arrojó el porcentaje de un 24% como el número de mujeres emprendedoras promotoras de un proyecto empresarial.

Por último, el dato procedente de  fuentes estadísticas oficiales de la CAPV (la PRA del Eustat y del Censo del Mercado del Trabajo del Gobierno Vasco) indica que la media anual de la categoría “Empleador” en Gipuzkoa es del 36% para las mujeres (5.350 mujeres de un total de 14.700 empleadores/as en Gipuzkoa), donde posiblemente el sector comercio tiene mucho peso en la estadística frente a la realidad del sector industrial, cuyos datos sectoriales bien pueden ser otros.

Estos son los datos. Sirvan tan sólo como aproximación contextual, sin ningún ánimo científico ni pretensión de sacar conclusión alguna. De hecho, la clave de construcción de esta jornada pasa por un enfoque y mirada más personal, donde las historias vivenciales de nuestras protagonistas, se sitúen por encima de la «fea foto que los números en términos de cuotas hombre/mujer revelan». Susana, Miren y Concha quieren compartir sus experiencias como emprendedoras, directivas, haciendo suyo el tono cercano y desenfadado del formato #AupaZuek. Fundamentalmente quieren visibilizar la forma en que ellas entienden el moderno management. Su liderazgo y la forma de afrontar la gestión cotidiana, encarando el reto de levantar la persiana todos los días, incorporando ámbitos para la coparticipación de las personas integrantes del proyecto. Aquí, algunas preguntas y cuestiones sobre las que  hablamos a la hora de montar las charlas:

¿Cuales son las diferencias, si las hay, en relación con el modo en que dirige y gestiona un hombre? ¿Cual es el motor que alimenta sus ambiciones?  ¿Como es hacer negocio y ventas en un mundo donde predominan los hombres? ¿Les afecta todavía hoy el machismo?…

De estas historias,  que serán comunes a tantas otras mujeres que están experimentando en primera persona liderar y comprometerse con proyectos de empresa, donde les tocan tomar decisiones que afectan a personas vamos a hablar y debatir. Por supuesto nos encantará tener en la sala a mujeres con experiencias en este campo, y a otras que justo se están asomando al mercado laboral y/o a reconocerse como emprendedoras.

Pero también queremos haya significativa presencia de hombres en la sala, especialmente lo desean nuestras protagonistas. Quieren compartir con nosotros sus experiencias, y recibir nuestro feedback. Conversar y empatizar. ¡Con una cervecita, por supuesto!

Así que amigos del sexo masculino, os esperamos también. Estoy seguro nos lo vamos a pasar muy bien y a aprender algunas cosas que posiblemente (cuestiones de edad también) no tenemos muy claras, o cuando menos, andamos despistados. Desde luego estoy seguro va a ser mi caso y los de muchos de mi generación!

4 Febrero en el Espacio Keler de Donostia.- (19h – 21:30h).- Incripciones aquí.

* Este es el guión y sus tiempos:

  • 19:00h.- Presentación del encuentro Aupa Zuek! – Josean Rodriguez
  • 19:10h.- Formato mesa redonda introductorio de presentaciones.
  • 19:30h.- Primera ponencia. Concha Vidales: 10’ de charla  y 5’ preguntas público
  • 19:45h.- Descanso. se sirven cervezas. 15’
  • 20:00h.- Segunda ponencia Miren Muñagorri. 10’ de charla y 5’ preguntas público
  • 20:15h.- Tercera ponencia Susana Quiñones. 10’ de charla y 5’ preguntas público
  • 20:30h.- Mesa redonda. 25’
  • 21:00h.- Pintxos y cervezas hasta finalización 22h.

¡Tenemos mucho que contarnos!