Crónica resumen del 3º encuentro #AupaZuek. Así lo vivimos…

Foro Emprendedores Adegi

Foro Emprendedores Adegi

Esta semana pasada hemos reeditado nuestro tercer encuentro #AupaZuek. Como sabéis, queridos lectores, en esta ocasión hemos puesto el foco en modelos de innovación social aplicados en la empresa tal y como lo conocemos a través de Michael Porter y su idea de “creación de  valor compartido” entre Empresa y Sociedad. Para ello elegimos hacerlo de la mano de tres exponentes tan interesantes, como cercanos y distintos entre sí:

Iranzu Sainz de Murieta, profesional enamorada de la Innovación Social, es cofundadora de Sinnple. Se dedican a diseñar herramientas empresariales que sirvan de catalizador para conseguir un nuevo modelo de empresa: La centrada en las personas y la consecución del triple impacto: Económico, social y ambiental.

Su otra pasión son los emprendedores sociales. Según Iranzu “ellos sí que suponen una revolución en el mundo empresarial”.

Eduardo Jauregui, cofundador de la startup Irisbond (desarrolladores de tecnologías de comunicación asistida). Se trata de un proyecto basado en un producto tecnológico dirigido al mercado social de la alta discapacidad.

Eduardo es un caso espectacular de determinación y capacidad de gestión empresarial. Saber que su modelo de negocio mejora la vida de un colectivo de personas con grave discapacidad como son los enfermos del ELA y la parálisis cerebral…, es el norte de su “brújula profesional”. Sin que sea óbice para que se desvíe ni un ápice del concepto de “sostenibilidad y escalabilidad” que necesariamente guía el crecimiento de su proyecto. De otra forma, nunca hubiese logrado el apoyo de un grupo inversor privado (además del público como son la Diputación de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián y la SPRI), que como es lógico miden su inversión en métricas tanto de retorno económico (esencialmente) como de impacto social. No hay inversión en proyectos que adolezcan de falta de modelo de negocio escalables.  No son invertibles.

Manu Alberdi, Project Manager del Grupo TTT. Los orígenes del grupo se remontan a la  constitución de una pyme familiar fundada hace 50 años en el sector de los servicios industriales de tratamientos térmicos de superficies y recubrimientos. Enseguida supieron que hacía falta de una de una gerencia y equipo de dirección dinámicos que entendieron que la mejora continua de procesos, inversión en la I+D+I y crecimiento para abordar su internacionalización era vital para su supervivencia. El cuidado de las personas y la innovación en su gestión experimentando ideas avanzadas no exentas de riesgo ha sido otra de sus señas de identidad. Pilares en la consecución de hitos  de éxito (con algunos fracasos también, inevitablemente).

En todo caso, son los que ponían el toque más realista al encuentro, en el sentido de experiencia y aprendizajes obtenidos a lo largo de los años.

El reto realmente era poder hablar de todo esto tan serio con las señas de identidad #AupaZuek: “dinamismo que se impone sobre el debate profundo de las ideas, cercanía que prima lo ameno y agilidad desenfadada que premia el ritmo de las intervenciones y la interacción con el público”. Al mismo tiempo, no caer en la superficialidad del tratamiento de la temática elegida es el otro gran objetivo.

¿Misión cumplida?

¡A mi modo de ver sí! Pero la opinión que cuenta es la vuestra, quienes nos acompañasteis en el encuentro. Nosotros en todo caso estamos muy contentos con el signo de las opiniones recibidas. Escucharemos con gusto las que nos queráis hacer llegar, la autocomplacencia nunca es buena compañera de viaje.

Os dejamos el video resumen del encuentro y las fotos, con las presencias y los testimonios de nuestros protagonistas.

Una vez más, gracias a la gente de Keler por portarse tan bién y ayudarnos a que estos encuentros se desarrollen en un espacio tan atractivo. Y por supuesto a Elisa (gran tiradora de cañas), Beñat y Erik (Keler) y Edu (Bengoa). Al igual que todos nuestras amigas y amigos que estuvísteis con nosotros. Sois estupendos!!