Hemos celebrado nuestra segunda Asamblea General como Asociación Foro de Emprendedores..

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este pasado 16 de Octubre hemos celebrado nuestra segunda Asamblea General. Como dictan nuestros estatutos, una vez decidido constituirnos en Asociación Sectorial de personas emprendedoras integrada en Adegi. El año pasado ya lo hicimos por primera vez, con un más que satisfactorio resultado. Que en todo caso, había que refrendar este año también.

Más allá de ser un acto formal de descargo de actividades del año, donde el grupo de trabajo que nos ocupamos de la gobernanza del Foro y de llevar adelante su plan de acción 2013/2016 cocreado en su momento, es un evento donde nos «examinamos» ante nuestras compañeras/os emprendedores. Otro de sus valores principales es que presentamos las ideas y retos para el año siguiente.

Empezamos con una dinámica muy sencilla de visualización de la tipología de proyectos existentes, personas, tiempos y grado de seguimiento de las actividades e información que generamos durante el año. Sólo por dar la oportunidad de “levantar el culo de la silla y moverse un poco por la sala” el ejercicio ya tenía casi todo ganado ;-). Bueno, nos dió información interesante y pistas para profundizar, que en todo caso la parte de debate conjunto no hizo si no confirmar donde poner el foco y la acción.

Acto seguido hicimos balance. Grado de cumplimiento de objetivos fijados en nuestra hoja de ruta: Bien. O mejor dicho, notable en su conjunto. La creación de #AupaZuek y el Premio Adegi Nueva Empresa de Gipuzkoa lo valoramos como sobresaliente. Gracias a un importante activo como es el grupo de trabajo constituído en la Junta Directiva, y unos compañeros del Foro  que nos conceden su confianza y apoyo cuando se lo pedimos.

Evidentemente existen aspectos de mejora que necesitan de mayor atención y compromiso por parte de todas las personas asociadas. Nuestros talleres de #mentoringcolectivo han funcionado, pero creemos que debería de haber más participación. La disponibilidad de tiempo es un “enemigo implacable”. Sabemos de sobra que la actividad del día a día fruto de “levantar la persiana” en las respectivas empresas es impredecible en muchos casos. Y eso en ocasiones produce estragos en la parte más débil del eslabón del emprendedor, “las actividades extra” como son asistir a los talleres y dinámicas de grupo en el foro.

En la parte nuevas ideas y retos para el 2016 propusimos un par de potentes nuevos proyectos que nos parecen del todo ilusionantes y que está por ver seamos capaces de sacar adelante. Uno de ellos depende de nosotros, así que ese lo vamos a sacar sí o sí. Relacionado con crear encuentros extraordinarios sobre experiencias empresariales singulares o analizar tendencias con gente de primera fila. En formato molón. Pequeño y cuidando los detalles.

El segundo depende de la decisión de terceros. Asi que hasta aquí puedo leer. Tajo importante por delante.

Debate rico y aportaciones de nuestros compañeros. Perfecto tono, edificante feedback…y sugerencias de mejora. El reto de este Foro es crear valor para sus asociados. No es tarea fácil. En absoluto. ¿Qué lo es?

Coffe break. Cogimos aire y recibimos a Javier Bollo, Director General del Grupo Wisco, directivo modélico, a quien admiramos y seguimos en su titánica labor de transformación de una empresa familiar con sede en Betelu a un grupo industrial globalmente competitivo. Su plan estratégico pasa por duplicar su ebitda, doblando para ello plantilla (excelente noticia que generen empleo), creciendo inorganicamente (comprando empresas que antes eran sus competidoras) y poniendo la atención y energía en la innovación tecnológica que les lleva a mejorar producción y por tanto productividad (compra de una startup y empresa productiva de la competencia).

Añadamosle una fuerte internacionalización de ventas en todo el mundo, y saquen uds mismos las conclusiones. Absoluta transformación que pasó en primer lugar por retocar la estructura directiva, contratar  talento… y crear equipos con personas bien integradas en la empresa.

Javier tuvo a bien compartir las claves y factores de éxito del grupo. Sin autocomplacencia, sabiendo que el mercado te lo tienes que ganar todos los días y que nada hay asegurado. Siempre con una sonrisa, y una actitud cercana, nada de lo tremendamente importante y complejo que hace sonó mínimamente pretencioso. Es un privilegio conocer gente así dispuesta a compartir tantas buenas claves directivas de gestión empresarial. Y lo agradecimos.

Pongamos que el broche, el toque emocional lo protagonizó la despedida que brindamos a nuestros queridos compañeros de Wavegarden, en la persona de su manager, Igor Barandiarán. Han cumplido 10 años como startup, y para nosotras/os se nos han convertido en “empresa senior”. Momento de dejar el foro de emprendedores, al menos formalmente. Siempre los vamos a tener cerca y dispuestos a ayudarnos. Eso y otras muchas e importantes cosas nos recordó Igor en su discurso de despedida. Que lujo de persona!

Unas fotos aquí y el video storytelling resumen aquí abajo. Estais invitados a verlo.