Entrevistas Emprendedores: Eukene Gil «Internacionalizarse no es solo vender, también es hacer alianzas»

Eukene GilReproducimos aquí la entrevista a Eukene Gil, miembro del Foro de Emprendedores de Adegi, realizada y publicada por el Diario Vasco.

Empresarios. Eukene Gil, Directora de Vitia. Vitia se dedica a la rehabilitación y su idea de negocio le ha valido este año el premio Toribio Echevarria.«En el ámbito de la rehabilitación hay grandes profesionales, pero queda mucho camino por recorrer»

Cada vez más gente de todas las edades realiza deporte. Hay muchos estudios que avalan los beneficios que aporta hacer ejercicio para mantenerse en buena forma, pero también resulta muy útil en el ámbito de la rehabilitación. Vitia nació hace unos años para abordar este sector y al frente de esta empresa se encuentra Eukene Gil.

– ¿Por qué ha considerado que había camino en este área?

– Trabajé en Tecnalia dentro del proyecto FIK, centrado en analizar proyectos de negocio en el mundo de la Salud. Aquí valoramos que el área de la rehabilitación tenía mucho potencial. A partir de aquí se decidió crear una empresa dedicada a la comercialización y que estuviera directamente con las clínicas y los pacientes.

– Pues a por ello…

– Desarrollar sistemas relacionados con el mundo de la Salud no resulta sencillo. Cuando creamos Vitia vimos la necesidad de hacerlo de la mano de empresas que ya estaban trabajando en este área y lo hacen bien. Yo tenía contacto con una empresa israelí, uno de los países mejor considerados en el campo de la rehabilitación. Por eso, comenzar con la ayuda de Meditouch ha sido muy importante. Empezamos trayendo sus sistemas, pero también queremos desarrollarlos aquí.

– ¿Y están avanzando en esta idea?

– Estamos trabajando en un acuerdo de colaboración con Tecnalia para el desarrollo de sistemas de rehabilitación en Euskadi. Aquí contamos con gente muy buena para ello, pero vamos paso a paso. Además, estamos en contacto con otros agentes para avanzar en este campo.

– En este sector es importante contar con la última tecnología. ¿Cómo lo consigue Vitia?

– Gracias a la colaboración con las tres empresas con las que trabajamos, con Tecnalia, y vamos a muchas ferias y congresos del sector.

– Participan en muchos eventos, ¿es importantes acudir a ellos?

– Siempre hay que estar en los foros de tu sector, tanto para mostrar lo que estás haciendo como para ver los progresos del resto. La experiencia te enseña a no acudir a todos los eventos, sino saber elegir cuáles son los interesantes, y en ellos acertar con la gente con la que te quieres relacionar.

– Parece que Vitia ha sabido relacionarse bien y eso le ha llevado a ganar este año el premio Toribio Echevarria en el apartado de internacionalización.

– Crear una empresa nueva es una aventura maravillosa, pero también tiene sus momentos complicados. Recibir este reconocimiento otorga mucha energía, ilusión y ganas de seguir. Además, Vitia surgió con las ideas de innovación e internacionalización.

– En muchas empresas se escucha actualmente esas ganas de internacionalizarse. ¿Resulta tan importante?

– Para una empresa considero fundamental la innovación y la internacionalización. Pero hay que salir cuando se tiene algo novedoso que contar al mundo.

– ¿Qué consejo daría a una empresa que quiera internacionalizarse?

– Primero hay que realizar un diagnóstico para saber qué puedes ofrecer fuera para que te quieran comprar. Por otra parte, muchas empresas entienden internacionalizarse únicamente como un modo para vender, pero también hay que buscar alianzas para lograr trabajar con los mejores. Se debe hacer una reflexión y comprender esta idea: ‘Yo en mi negocio quiero rodearme de los mejores’. Resulta importante unirse con personas buenas en el sector, porque esto alargará el recorrido de tu compañía, porque vas de la mano de gente que va a hacer las cosas bien y tú estás en ese equipo. Eso, te posiciona a nivel mundial.

– Centrémonos en Gipuzkoa y País Vasco, ¿cómo está la situación en la rehabilitación?

– Las personas a lo largo de su vida se van a tener que enfrentar varias veces a una rehabilitación, ya sea por ella o por algún familiar. Por eso, necesitamos que los centros de rehabilitación se encuentren en buenas condiciones, porque ahora no lo están. En Vitia estamos peleando junto con mucha gente del sector para conseguir espacios dignos, con equipo humano y una buena tecnología para que ese momento tan importante en tu vida se lleve de la mejor manera posible. En este sector hay trabajadores excelentes, pero queda mucho camino por recorrer en Euskadi y España. La crisis hace que resulte complicado invertir en este ámbito.

– ¿Es caro todo este equipamiento?

– Para alguien que ha tenido una lesión grave el precio es relativo. Una personas que sufre un ictus y se enfrenta a una rehabilitación que puede ser muy lenta, si este equipamiento le ayuda a acelerar este proceso, ¿crees que para él sería caro?

– En el apartado de problemas neurológicos, cada vez son más frecuentes los ictus.

– Estos casos han crecido de manera espectacular y sus consecuencias son tremendas, porque inhabilita mucho a la persona que lo padece y sus recuperaciones resultan largas. Pero es un área bonita en la que trabajar, porque esta gente se va recuperando.

– Pero Vitia no se centra únicamente en el ictus.

– Tratar casos de ictus nos parece muy importante, pero también abarcamos más áreas neurológicos, como lesiones medulares, tetraplejia y paraplejia, esclerosis múltiple. Además, trabajamos en los apartados de la traumatología y la deportiva.

– En su carrera profesional ha trabajado en muchas empresas, ¿qué le ha aportado?

– En estos años he ganado mucha experiencia y variada. He vivido diferentes modelos de cómo hacer que una empresa tenga éxito.

– Vitia surgió durante la crisis, ¿cómo le ha repercutido?

– Tenemos la suerte de estar en un sector nuevo y en crecimiento, pero al que también le afecta la crisis. Las empresas son ahora más cautas a la hora de cerrar pedidos. Pero emocionalmente no nos ha afectado, tiramos para adelante.

– Gracias, en buena medida, a los trabajadores.

– En Vitia todos compartimos un sueño: ayudar en la rehabilitación de las personas. Esto nos da mucha fuerza y unión. Buscamos aplicar un sistema de trabajo basado en un equipo deportivo, no desde el punto de vista empresarial; no nos centramos tanto en objetivos y resultados.

– ¿Cómo desconecta?

– Hago mucho deporte, como esquí o correr. Y, luego, también estoy con mis amigos y familia. El día me da para muchas cosas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies