2ª encuentro #AupaZuek: «Tres startups y un destino: Ser globales…y no haber muerto en el intento»

aupa zuek blogNos volvemos a juntar en el espacio Keler para disfrutar de un nuevo encuentro #AupaZuek bajo el siguiente título: “Tres startups y un destino: Ser globales…y no haber muerto en el intento”.

El anterior encuentro nos dejó un fantástico sabor de boca (en todos los sentidos, porque además de las intervenciones de Telmo y Santi, compartir entre nosotros las cañas y los pintxos resultó muy divertido ;-). Como dijimos, tenemos otras buenas historias que contar. En esta ocasión hemos liado a Alberto Conde (CEO – Nem Solutions), Iñigo Etxabe (CTO Co-founder Datik) e Igor Barandiarán (Manager WaveGarden) para que compartan con nosotras y nosotros que significa levantarse cada mañana para trabajar en una compañía «born global» que pelea diariamente por hacerse un sitio en el mercado internacional.

Cada uno de ellos dispondrá de 15’ de tiempo iniciales para asentar los principales mensajes del cómo viven esa condición, con la «exigencia, bajo penalización por incumplimiento» jejeje…de desplegar un discurso fresco que huya de los arquetipos de comunicación estándar, y lograr esa atmósfera que nos parece esencial, de cara a estimular se produzca conversación con el público. Incluso permitirnos lo políticamente incorrecto, ciertas licencias que hagan sus relatos más auténticos y cercanos para vosotras y vosotros, variopinto público que os esperamos. Pero cuidadín, que nadie nadie se nos venga arriba y piense que van a contar “secretos industriales”..!! 😉

Los tres proyectos empresariales que vamos a compartir son de sobra conocidos. Como lo son sus protagonistas: Alberto Conde (Nem Solutions), quien ha sido capaz de conformar un equipazo de 40 personas de alta cualificación para desarrollar un modelo de negocio big data e I.O.T. sobre ingeniería de mantenimiento principalmente en los sectores ferroviario y eólico. Este año han sido galardonados con el premio “Mejor empresa de servicios 2015 por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa”. Alberto coge muchos aviones, y como él dice: “cualquiera de nosotros que viaje por el mundo y se suba a un metro o tren en muchas de sus grandes ciudades, estará usando tecnología de Nem Solutions”.

Iñigo Etxabe es cofundador de Datik, la tecnológica desarrolladora de software para soluciones de inteligencia para sistemas destinados a la gestión del transporte tanto ferroviario como por carretera y movilidad ciudadana. Datik ha sido recientemente adquirida mayoritariamente por la multinacional guipuzcoana fabricante de autobuses, Irizar. Eso les está suponiendo trabajar en varios continentes, especialmente Sudamérica. Junto con su socio Iñigo Odriozola han sido capaces de sobrevivir al «valle de la muerte» de toda startup tecnológica con mucho potencial pero poco tamaño para competir. Gracias al fabricante de autobuses de Ormaiztegi hoy día se han convertido en una empresa con músculo internacional que factura servicios compitiendo con los principales players mundiales de su sector.

Igor Barandiarán es manager de Wavegarden, la startup guipuzcoana que ha inventado y desarrollado la tecnología industrial que ha posibilitado la creación de la ola artificial surfeable más larga y perfecta del mundo. Son lideres en su sector, su competencia viene varios años por detrás de ellos y están llamados a ser uno de los proyectos empresariales del territorio con mayor impacto en el mundo. Transforman la naturaleza, y por tanto los hábitos de las personas, creando nuevas formas de hacer surf que eran impensables tan sólo hace unos pocos años. De hecho acaban de ganar el premio Adegi a la Nueva Empresa de Gipuzkoa.

El guión es muy sencillo. Lo comparto aquí para todo aquél que se quiera venir, bajo estricta reserva de entrada en el enlace que os dejo al final del post:

18 de Junio en el Espacio Keler de Donostia.- (19h – 21:30h).-

* Guión y Timing:

  • 19:00h.- Presentación del encuentro Aupa Zuek! – Josean Rodriguez
  • 19:10h.- Primera ponencia Alberto Conde (Nem Solutions). 15’ de pitch y 10’ preguntas público.
  • 19:35h.- Segunda ponencia Iñigo Etxabe (Datik). 15’ de pitch y 10’ preguntas público
  • 20:00h.- Descanso. se sirven cervezas. 15’
  • 20:15h.- Tercera ponencia Igor Barandiarán. 15’ de pitch y 10’ preguntas público
  • 20:35h.- Mesa redonda. 25’
  • 21:00h.- Pintxos y cervezas hasta finalización 22h.

El enlace al evento para que os apuntéis es inscripciones Aupa Zuek. Las entradas vuelan!

Os lo contamos tomando unas cañas!  #AupaZuek!