#MentoringColectivo “Escuela de Emprendedores: ¿“Que nos preocupa en la gestión de las personas”?

Taller Gestion PersonasSéptimo taller de nuestro seriado “Escuela de Emprendedores: Itinerario de formación y contraste. Turno para los especialistas en “gestión de personas”. Los promotores y promotoras de nuevas empresas son más sensibles que nunca a acompañarse de personas con talentos y actitudes que generen equipos con visión compartida, resilientes ante la adversidad y flexibles y optimistas ante los retos planteados. ¡Mucha enjundia!.

Lo que queremos ya lo sabemos, pero, ¿sabemos reclutar y atraer a esas personas que buscamos?. Y sobre todo, ¿sabemos fidelizarlas participando en la evolución y resultados de la empresa?. Con estas preguntas muy presentes, Maite Villafruela (DeTalent) y Javier Echave (IeTeam) diseñaron un taller para trabajar en clave de mentoring colectivo nuestras experiencias al respecto. Fundamentalmente para enriquecerlas con otras, contrastarlas con buenas prácticas existentes y a fin de cuentas llevarnos un par de buenas ideas para procesar y poner en marcha.

Maite es una profesional con larga trayectoria en el mundo de los rr.hh trabajando en compañías como Decatlhon y después por su cuenta con su actual empresa Detalent donde se ha especializado en la metodología del coaching con enfoque en el desarrollo de las personas y los equipos en las organizaciones.

Maite se centró fundamentalmente en la cultura y valores de la empresa, a través de las habilidades de comunicación que todo líder de proyecto debe entrenar y a la postre dominar.  Así, la idea fuerza planteada es que:

1.- El proyecto es entendido por todas las personas implicadas en él. Está verbalizado y hay una visión compartida de lo que es y hacia donde quiere evolucionar. Despejar las incógnitas “QUÉ” (estrategia, objetivos y actividades) y “CÓMO” (cultura, valores, y los comportamientos) sobre los que pivota el proyecto. Porque son precisamente el QUÉ y el CÓMO lo que va a dar el sentido y la coherencia como hoja de ruta hacia los resultados.

2.- Cuando una organización se caracteriza por tener una cultura fuerte, los comportamientos de las personas son predecibles. La toma de decisión es eficiente y rápida.

3.- Una cultura fuerte y bien asentada la hace posible un buen piloto. El lider. Ese tipo de liderazgo que sabe rodearse de gente mejor que él, que complementa y facilita. Y sobre todo que deja crecer a las personas de su equipo.

4.- Las habilidades de ese líder en comunicar “aguas abajo” son clave. Entrenarse en adquirir las destrezas necesarias  para hacerlo es crítico.

Javier Echave, licenciado en psicología de empresa, desarrolló su primera etapa profesional en la agencia Human ocupándose de procesos de reclutamiento y selección de personal para empresas, para a la postre cofundar IeTeam, su propia agencia de consultoría estratégica.

Javier completó la parte trabajada por Maite para centrarse en los cinco procesos clave que desde su experiencia marcan la diferencia en la gestión de las personas en las empresas:

1.- La cultura de la empresa en tanto en cuanto es un sistema reconocible de valores compartidos por sus integrantes. Es lo que provoca un sentido de pertenencia y cuando la cultura es fuerte sus integrantes se reconocen en ella.

2.- La estrategia de selección de personas en la empresa. Conocerse como líder y promotor del proyecto es fundamental para definir nuestra estrategia a la hora de marcar un camino de desarrollo del proyecto y la contratación de las personas necesarias para hacerlo evolucionar. Identificar nuestras debilidades y carencias y tratar de complementarlas con una buena selección de personal que comparta los valores troncales que hemos definido como básicos para el crecimiento del proyecto. Coherencia.

3.- Formación y desarrollo del equipo. El aprendizaje continuo y permanente no es una opción. Es intrínseco a la evolución del proyecto. Éste crece cuando crecen las personas que forman parte de él. Debemos de crear las oportunidades y facilitar se establezca un cauce para que el conocimiento fluya en los equipos.

4.- A más Comunicación, más compromiso, más motivación y más  sentido de pertenencia. No es lo mismo comunicar que informar. Comunicar es de abajo arriba y de arriba a abajo. Es importante informar sobre la marcha y la evolución de la empresa con indicadores relevantes. La información debe ser periódica, estructurada, bidireccional y multicanal si puede ser.

5.- Fidelizar vs retener el talento. Uno de los retos principales de las empresas es fidelizar a las personas, a los equipos que funcionan. No vamos a hablar de “retener” porque parece que indica que es algo que se hace “a base de dinero y premios” y en contra de la voluntad de la persona. El concepto fidelizar es más de intangibles, emocional. De participación en un proyecto compartido donde de modo transparente participamos en la toma de decisiones, en la estrategia y en los resultados de la empresa. En la proporción que la propiedad haya adoptado escuchando a las personas que forman parte de él. Tan complicado como  apasionante de abordar.

Como siempre, la conversación generada alrededor de estas ideas, bien conocidas por otra parte por todos/as nosotros/as como parte de una generación interesada en crear una nueva cultura de empresa,  fué lo más interesante. Conocer y compartir lo que nos está funcionando así como todo aquello que no estamos siendo capaces de abordar por dificultades y limitaciones estructurales, ayuda y nos reafirma en el camino.

Os dejo el video resumen del taller:

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