#MentoringColectivo “Escuela de Emprendedores: “Cultura financiera»

Taller cultura financieraQuinto taller de nuestro seriado “Escuela de Emprendedores: Itinerario de formación y contraste. Dedicado en esta ocasión a la cultura financiera. Es obvio que todo promotor de proyecto empresarial (en cualquiera de sus dimensiones y forma jurídica) necesita conocer, cuando no dominar, esta competencia. Precisamente por ello definimos el objetivo de acercar conceptos básicos, claves y buenas prácticas en torno a esta “endemoniada disciplina de la gestión financiera de la mano de nuestros “expertos de almohada” Marta Artero y Juan Ameztoy (Thinknnova).

Ambos con dilatada trayectoria en este campo, fundamentalmente en su etapa profesional en la gestión financiera y administrativa de la startup ATM, y etapa posterior cuando fué adquirida por la multinacional Praxair y se integraron en una gran estructura. Conocimientos que les han servido para fundar hoy día su propia asesoría de fiscal, laboral y financiero (Thinknnova) y crear una propuesta de valor muy cercana a los emprendedores en general y  la startup y la micropyme en particular.

El objetivo del taller, tan simple y ambicioso como facilitar una visión práctica de la gestión financiera/administrativa de la empresa en sus aspectos fundamentales y básicos, dotando a los asistentes de algunas buenas ideas y recomendaciones más de orden estratégico que operativo para llevar fina una gestión que prácticamente todos tienen subcontratada en asesorías externas. Un ejercicio de contraste sobre lo que estamos haciendo bien…y lo que no estamos haciendo tan bién…y por tanto deberíamos mejorar.

El contenido de la sesión tuvo dos partes: Un módulo financiero impartido por Juan Ameztoy en el cual nos acercó los temas referentes a la gestión de la tesorería (p.ej. cómo financiar el circulante en situaciones adversas de tesorería, la financiación bancaria y la gestión financiera aplicable a nuestros clientes y proveedores (p.ej. aplicar una gestión eficiente de cobros y pagos con clientes y proveedores) Y por último unas buenas pinceladas sobre aspectos claves a tener en cuenta en la negociación bancaria con nuestra entidad financiera.

La segunda parte, el módulo económico/financiero impartida por Marta Artero centrado en dar a  conocer los aspectos fundamentales de la estructura de un balance, la cuenta de resultados y los ratios financieros clave de cara a ser capaces de analizar nuestros respectivos negocios sobre parámetros de rentabilidad y viabilidad futura y como parte fundamental ante eventuales operaciones de nueva inversión,  ampliación de capital, venta o entrada de nuevos socios.

Lo más destacable en ambos módulos la buena conversación y el contraste generado entre las distintas experiencias y realidades de los emprendedores participantes. Desde el gerente más experimentado que gerencia una pyme que tras una primera etapa startup es adquirida por una multinacional convirtiéndose en una empresa más del grupo, hasta de quien está empezando y necesita aprender rápido para aplicarlo a su negocio al objeto de estar a la altura de la expectativa de su cadena de valor y banca.

Especialmente interesante toda la parte concerniente a la gestión de proyectos europeos y nacionales con fuerte componente de subvención y las dificultades que plantean a los estados financieros de la empresa no recibir los abonos en fechas razonables. Es desolador constatar que la administración española (y la vasca tampoco se libra) es un despropósito en cuanto sus deberes de pago a la empresa. Especialmente si la comparas con los países del entorno y primeros espadas del mundo con los que compites. Como es bien sabido, la administración no paga ni a 30 ni a 60 ni a 90 días siquiera. Casos escalofriantes de proyectos concedidos que un año después de su ejecución todavía no han sido abonados. Y los tienes que sustentar en tu tesorería “con alambres”. Estas cosas en Europa no se entienden. Y no te digo si tu empresa forma parte de una multinacional por ejemplo americana o japonesa. Nos separa mucha distancia! Y así no somos competitivos. Por no hablar de la banca y el crédito a las empresas. Que nos ponemos a llorar!!

O podríamos entrar en el capítulo de las startups globales que compran la materia prima en España (con aplicación del IVA correspondiente) pero lo venden al extranjero. Para recuperar ese IVA repercutido que debería de hacerse en un mes si te suscribes a la modalidad de liquidación de IVA mensual…pues resulta que tardas varios meses en hacerlo y te obligan  a soportar ese “agujero” en tu propia tesorería. Por poner un ejemplo: 80.000 eurazos!!, que en el caso de una empresa pequeña te puede ahogar y cortocircuitar. Y esto no parece que se entienda o quiera enteder. Esto es lo que se llama financiar a la administración porque ésta te transfiere sus costes de gestión.

Por último, y por dejar las penas, dedicamos capítulo especial a la gestión financiera, de la startup en su actividad de la I+D y su dual activación como inversión y gasto en el balance. Buenos consejos de los que tomamos buena nota y así acabamos una sesión que a pesar de todo nos dejó muy buen sabor de boca.

Aquí el breve video a modo de resumen visual y algunas impresiones.

Bonus track

Si quieres puedes leer aquí el post de Thinknnova sobre el taller

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies